14 millones de confinados desde el jueves: 21 comunas de la RM retroceden a cuarentena y elecciones no se suspenden salvo “catástrofe” total

200

En la antesala de las elecciones de sábado 10 y domingo 11 de abril, el Gobierno decidió apretar el cinturón pero sin decretar la cuarentena total para la Región Metropolitana, como han solicitado varios especialistas. Este lunes, el Minsal anunció el retroceso a Fase 1 a partir del jueves a las 5 de la mañana de 21 comunas de la RM, lo que significará a nivel país que casi 14 millones de personas en Chile estarán en situación de confinamiento.
De acuerdo a lo anunciado por el Minsal retroceden a cuarentena desde el jueves a las 5 de la mañana Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja, y Peñaflor en la RM.
La decisión se ajusta a lo señalado por el ministro de Salud Enrique Paris, quien planteó que “estamos iniciando una semana muy compleja desde el punto de vista sanitario”. Pero deja fuera a comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Recoleta que no sufren retrocesos. Consultado por qué estas comunas quedaron sin cambios, el secretario de Estado dio que en ellas hay una incidencia menor que las comunas que entraron en cuarentena.
El anuncio de cuarentenas va asociada a la suspensión de los permisos de desplazamiento personal los fines de semana, como anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Con todo, las medidas representan un endurecimiento desde los anuncios del jueves, cuando el Gobierno decidió decretar nuevas cuarentenas que en la práctica significaron dejar a más de un tercio del país confinado y fueron adoptadas tras las negras cifras del sábado, cuando se reportaron más de 7 mil casos diarios de Covid-19, la cifra más alta de la pandemia en Chile y con una ocupación de camas críticas al límite.
El balance de hoy además estuvo cruzado por as dudas sobre la realización de los comicios, que se ha ido instalando en el mundo político y en la ciudadanía. Al respecto, el ministro Paris señaló que “a no ser que haya una real catástrofe se mantendrá la votación tal como está en la ley”.

Fuente

Opina sobre este artículo