Agustín Squella advierte preocupación por llamados de algunos grupos de constituyentes: “Se empiezan a comportar como bancadas”

52

“Vocería de los pueblos” se llama la articulación que agrupa a 34 convencionales “independientes de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico”, los que piden “seis garantías democráticas”: “Libertad, verdad y justicia, reparación, desmilitarización, fin a las expulsiones, y soberanía”.
Uno de los que no está en esta articulación es Agustín Squella, convencional constituyente electo por el distrito 7, quien se refirió a los desafíos de cara a la convención y a esta agrupación de constituyentes.
Sobre esto último, Squella dijo a radio Infinita a “lo que vimos ayer fue algo inesperado. Me preocupa un poco el contenido y el tenor de esa declaración, pero hay que tomarla con calma”.
En la misma línea, el Premio Nacional afirmó que “cualquiera puede ejercer el derecho de petición en Chile. Lo que me parece más grave es el número 6 de la declaración. Se le atribuye la plena soberanía a la convención de hacer lo que quiera”.
El punto 6, “soberanía”, dice que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular”.
“Si competí como constituyente en el marco de unas reglas, estoy comprometido a respetar esa regla de los acuerdos (…) me preocupan las prácticas de congresistas que están adoptando ciertos grupos. Se empiezan a comportar como bancadas”, lamentó Squella, reiterando que el cumplimiento de las reglas es fundamental para la convención.
Squella fue consultado sobre la actitud que está imperando antes del comienzo del debate constituyente. Sobre esto, realizó un diagnóstico: “Está predominando mucho la desmesura y salirse de los márgenes innecesariamente. Si postulamos a la convención, fue en el marco de unas reglas, y hay que respetarlas”.
Finalmente, Squella se refirió a la situación de los detenidos del estallido social, precisamente uno de los puntos que considera clave la “Vocería de los pueblos” en el punto “libertad”. “La situación de las personas detenidas con motivo de las protestas sociales está en manos de los tribunales, que en Chile son independientes. Disponemos de instituciones confiables“, sentenció.

Fuente

Opina sobre este artículo