Alcaldes piden a Hacienda que aumente el Presupuesto 2021 para la atención de salud primaria

12

Alcaldes que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), exigieron un aumento de los recursos para la salud primaria al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la antesala de la votación en la Cámara de Diputados que corresponde al Presupuesto 2021 para la Salud.
Los jefes comunales acompañaron a dirigentes de la Confusam, quienes están en su segundo día de paralización, los que entregaron una carta en el edificio de Hacienda.
“Continuaremos con esta pandemia porque la fase uno no está controlada, pero además en la atención primaria tenemos que retomar todo lo pendiente que no logramos realizar por un tema de que nos abocamos al Covid-19”, indicó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.
El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, fue uno de los que acompañó a los dirigentes, planteando que los recursos actuales son “insuficientes”, pues “con ese presupuesto de 200 pesos no alcanzamos a cubrir los gastos operacionales de la atención primaria en salud; es imposible que el 85% de los chilenos que se atienden en la APS en nuestras municipalidades puedan recibir una atención digna”.
“El ministro está pensando con la billetera, está viendo Excel, está sumando números y restando pesos. Queremos una salud digna”, agregó.
Otro de los que estuvo presente fue el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien dijo en su cuenta de Twitter que “todos los años las Municipalidades tenemos que subsidiar la APS con recursos propios, que podríamos destinar a otras urgencias sociales”.
“Esto termina replicando la desigualdad territorial: munis (sic) con más recursos, que atienden a vecinos y vecinas con más recursos, tienen mejor servicio APS”, aseveró.

Fuente

Opina sobre este artículo