Aprueban investigar asesorías financieras para cambiarse de fondos

216

Tras la polémica generada a raíz de la labor de Felices y Forrados.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una Comisión Especial Investigadora para que se aboque a estudiar la fiscalización que reciben quienes prestan el servicio de asesoría y consejería financiera a los afiliados de las AFP para cambiarse de multifondos.
Por 118 votos a favor y sólo 12 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja aprobó la conformación de una comisión especial cuya misión será investigar “los actos del Gobierno, en particular, del actuar de la Superintendencia de Pensiones, de la Comisión para el Mercado Financiero, del Servicio Nacional del Consumidor y de cualquier otro órgano pertinente”, en cuanto encargados, en su caso, de la fiscalización o regulación de la operación de los denominados “asesores o consejeros financieros”, personas, tanto naturales como jurídicas, que otorgan consejos o recomendaciones a los cotizantes, para la administración de sus fondos previsionales acumulados en las cuentas de capitalización individual, que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.
La petición fue respaldada por 65 diputados y liderada por legisladores de la UDI. La comisión tendrá 60 días para realizar su labor.

 
Al inicio de la jornada, el Gobierno ingresó también un proyecto de ley que limita el cambio entre multifondos a sólo dos traspasos al año y le da un plazo máximo de 30 días para concretarlos.
 

Fuente

Opina sobre este artículo