Arqueólogos desentierran momias egipcias con lenguas de oro

32

(CNN) — Arqueólogos que trabajan en un lugar de entierros en Egipto han descubierto momias antiguas con lenguas de oro.
El equipo dirigido por Kathleen Martínez de la Universidad de Santo Domingo, en República Dominicana, estaba trabajando en el templo de Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría, cuando descubrió 16 pozos funerarios que datan de las épocas griega y romana.
Dentro de los pozos se encontraron una serie de «momias en mal estado de conservación», según una publicación en Facebook del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Los arqueólogos descubrieron «restos de cartonaje de oro» —un estuche hecho de capas de lino o papiro pegadas entre sí—, según el ministerio, así como «amuletos de lámina de oro en forma de lengua que se colocaban en la boca de la momia». Creen que esto se trataba de un ritual especial para garantizar que los muertos pudieran hablar con la corte del dios Osiris en la vida después de la muerte.
Los hallazgos eran de las épocas griega y romana, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades (Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto/ Facebook)
Martínez destacó a dos de las momias como las más significativas entre los hallazgo. Una tiene adornos dorados que muestran a Osiris, el dios de la vida después de la muerte. La otra lleva una corona decorada con cuernos y una serpiente cobra en la frente. En su pecho tiene una decoración dorada que representa un collar del que cuelga la cabeza de un halcón. Este es el símbolo del dios Horus.
Los descubrimientos fueron hechos en el templo de Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría. (Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto/ Facebook)
Descubren también una máscara funeraria de mujer
Otro hallazgo importante es el de una máscara funeraria de mujer, según el Dr. Khaled Abo El Hamd, director general de la sección de Alejandría del Ministerio de Antigüedades. También destacó ocho escamas de oro que representan las hojas de una corona en una máscara funeraria y ocho máscaras de mármol que datan de las épocas griega y romana. Estas «muestran un alto grado de destreza en la escultura y la representación de los rasgos de sus dueños», según el comunicado.
El rey griego Alejandro Magno de Macedonia conquistó Egipto en el año 332 a.C.. Luego de su muerte, el control pasó a la dinastía griega de los Ptolomeos. En el 30 a.C., sucumbieron ante los romanos, quienes gobernaron aproximadamente hasta el 640 d.C.
En la última década, los arqueólogos que trabajan en el sitio han descubierto varias monedas con el nombre y la imagen de la reina Cleopatra VII dentro de los muros del templo. También han descubierto partes de estatuas y terrenos del templo que prueban que fue construido por el rey Ptolomeo IV, según el ministerio.

Fuente

Opina sobre este artículo