Boric critica proyecto de tercer retiro del 10% de Pamela Jiles: “Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales”

54

El anuncio de Pablo Maltés, jefe de gabinete de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, de un proyecto para un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales, gatilló una honda polémica en la oposición.
“Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales”, tuiteó el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, en obvia alusión a la candidatura a gobernador regional de la pareja de la parlamentaria.
Boric, quien ha tenido un historial de desencuentros con la parlamentaria humanista, indicó que es una “irresponsabilidad cuando se está recién llevando adelante el segundo retiro (producto de la incomprensión del gobierno de la magnitud de la crisis), presentar un tercero cuando muchos ya no tienen ahorros”.
A su juicio, “debemos insistir en ingreso familiar de emergencia por sobre la línea de la pobreza y avanzar con impuesto a los súper ricos. Recuperemos la iniciativa y hagamos políticas públicas en serio”, sentenció.
También se sumó a las críticas Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática (RD), quien señaló que “no me parece que un candidato, que es asesor de una diputada, ocupe este espacio para generar este tipo de polémicas y ganar votos”. “Son los parlamentarios los que tienen que anunciar estos retiros y no candidatos”, dijo por su parte Iván Flores (DC).
Defensa del PH
En tanto, el Partido Humanista salió a respaldar el proyecto. La presidenta de la colectividad, Catalina Valenzuela, enfatizó que “mientras el incapaz e indolente gobierno de Sebastián Piñera no sea capaz de hacer un cambio radical, que signifique sacar del hambre, de la miseria y de la indignidad a este pueblo constituido como Chile; no nos queda otra que poder apelar al único recurso que tenemos, que es el ahorro de cada una de las y los trabajadores de este país, metido en este nefasto sistema de pensiones”.
Asimismo, el secretario general del PH, Marcelo Rioseco, recordó que “la pandemia y todo el drama social y económico que ha significado para muchísimas familias en Chile no es un invento de Pablo Maltés ni de nuestra diputada”.
“Nos parece una bajeza lo que están haciendo algunos políticos de la vieja guardia de evadir el tema de fondo y llevar el debate a descalificaciones personales”, cuestionó.

Fuente

Opina sobre este artículo