Brasil registra récord de 4.249 muertes por Covid-19 en últimas 24 horas

12

JUEVES 8 DE ABRIL
18:30 Brasil registró el jueves un nuevo récord de muertes por Covid-19 en un solo día, con la notificación de 4.249 decesos, lo que lleva el total de víctimas fatales debido a la enfermedad en el país a 345.025, informó el Ministerio de Salud.
La marca de 4.000 muertes en un período de 24 horas había sido verificada por primera vez el martes, cuando fueron registrados 4.195 fallecimientos.
El ministerio también informó 86.652 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de infecciones confirmadas en Brasil de 13.279.857.
17:30 La variante B.1.1.7 del coronavirus, que se encontró por primera vez en el Reino Unido, ha superado la forma inicial del virus en los EEUU y ahora es la cepa más común de ese país, dijo el miércoles el jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo en una sesión informativa que la versión había superado a otras mutaciones que han surgido, así como a la versión inicial del virus en los EE. UU.
16:00 El Ministerio de Salud francés ha informado este jueves del fallecimiento de 98.037 personas a causa del coronavirus desde que se inicio la pandemia, que ha dejado ya en el país 4.939.258 casos, 84.999 sólo en las últimas 24 horas.
Francia ha vuelto a registrar este jueves récord de hospitalizaciones, con 30.555 personas ingresadas, de las cuales hay 5.705 en unidades de cuidados intensivos, cifras que ya superan a las del peak alcanzado durante la segunda ola de coronavirus.
15:30 El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró este jueves que el progreso en la aceleración de la vacunación sitúa al país “en el camino de una apertura de la economía bastante pronto”, aunque recalcó que la recuperación “aún es incompleta y desigual”.
“Queremos ver un conjunto de meses con informes de desempleo como el de marzo (cuando se crearon más de 900.000 empleos y la tasa cayó al 6%) de manera que realmente podamos avanzar hacia nuestros objetivos”, dijo Powell en un debate sobre la economía global con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la asamblea de primavera del organismo.
Powell reconoció que el rápido ritmo de vacunación en EEUU, con más de 3 millones de dosis inoculadas diariamente, coloca al país “en camino de una reapertura completa de la economía bastante pronto”.
No obstante, reiteró que la política de estímulo monetario continuará por un tiempo, ya que “la recuperación aún es incompleta y desigual” con más 8,5 millones de desempleados.
Sobre los temores acerca de un posible repunte de la inflación, Powell insistió en que la Fed anticipa un alza de precios “temporal y transitorio”, algo que consideró que “no debería ser un problema”.
14:00 México reportó el jueves 548 nuevos fallecidos relacionados al Covid-19, elevando la cifra de muertos a 206.146, mientras las autoridades aceleran el ritmo de vacunación contra la enfermedad y persiste el temor por una eventual tercera oleada de contagios tras las vacaciones de Semana Santa.
Además, los casos de coronavirus sumaron 2.267.019, lo que equivale a 5.140 más que en la víspera.
México fue el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra el Covid-19. Sin embargo, apenas ha aplicado 7,83 dosis por cada 100 habitantes, muy por debajo de Argentina, Brasil y Chile.
13:03 Una vez más, Chile volvió a reportar un nuevo máximo de contagios de Covid-19. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 8.195 casos nuevos del virus, lo que eleva a 1.051.270 las infecciones totales. 
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, lamentó el fallecimiento de 183 personas en el mismo período de tiempo, lo que implica que los decesos de quienes han sufrido complicaciones tras contraer la enfermedad suman 23.979 en total.

Jueves 8 de abril | Balance diario #COVID_19🔸 8.195 casos nuevos 🔸 5.653 casos con síntomas🔸 1.980 casos asintomáticos🔸 562 sin notificar🔸 1.051.270 casos totales🔸 40.514 activos🔸 986.285 recuperados🔸 183 fallecidos (23.979 en total) pic.twitter.com/dCsgu3YmfF
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 8, 2021

Además, y tal como cada jueves, el Ministerio anunció cambios en el plan paso a paso. Este sábado vuelven a cuarentena las comunas de Calama, Copiapó, Marchihue, Parral, San Nicolás, Purranque y Guaitecas, mientras que retroceden a transición Tierra Amarilla, Retiro y Pemuco. Desde la otra vereda, solo avanza a preparación Queilén, el lunes.
Previo a los anuncios de los avances y retrocesos del plan Paso a Paso, la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, recordó que el próximo jueves 15 de abril, se cumplen los días establecidos por la autoridad para las medidas que permiten la venta solo de productos esenciales y la disminución de giros en los permisos únicos colectivos. Sin embargo, destacó que las fronteras del país sí permanecerán cerradas durante todo el mes.

🔴 NUEVOS ANUNCIOS:A partir de este sábado 10 de abril a las 5:00 horas, retroceden a #Cuarentena: Calama, Copiapó, Marchihue, Parral, San Nicolás, Purranque y Guaitecas.Más información en 📲 https://t.co/Ovn2CfAVnK pic.twitter.com/SfgFvscXN9
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) April 8, 2021

10:53 La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Alemania se ha acelerado con más de 650.000 dosis administradas en la jornada del miércoles, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), que indicó que las 656.357 dosis administradas el miércoles son casi 300.000 más que las vacunas dadas el día anterior. De ellas, 305.664 se aplicaron en los consultorios médicos.
El aumento del número de vacunaciones diarias es la primera señal de que la incorporación de los médicos de cabecera añadirá potencia a la campaña de inmunización, que se ha visto obstaculizada por las limitaciones de suministro y por los trámites burocráticos.
10:15 Polonia sufrió el día más mortífero de la pandemia de coronavirus después de que se añadieran al recuento las víctimas mortales de las vacaciones de Pascua. El número de muertes reportadas aumentó a 954.
09:50 Los planes de China de vacunar al 40% de su población a finales de junio se enfrentan a una escasez de suministro. Según personas familiarizadas con el tema, esto se tuvo en cuenta en la decisión a fines de marzo de emitir pautas que permiten que el intervalo entre la primera y la segunda dosis se extienda hasta ocho semanas.
La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Alemania se ha acelerado con más de 650.000 dosis administradas en la jornada del miércoles, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), que indicó que las 656.357 dosis administradas el miércoles son casi 300.000 más que las vacunas dadas el día anterior. De ellas, 305.664 se aplicaron en los consultorios médicos.
El aumento del número de vacunaciones diarias es la primera señal de que la incorporación de los médicos de cabecera añadirá potencia a la campaña de inmunización, que se ha visto obstaculizada por las limitaciones de suministro y por los trámites burocráticos.
09:15 La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió el jueves del riesgo de que se produzca una divergencia permanente en la economía mundial e instó a las naciones ricas a esforzarse por proporcionar significativos estímulos fiscales para garantizar una sólida recuperación.
En una declaración realizada ante las comisiones directivas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Yellen subrayó la necesidad de seguir apoyando a los países más pobres del mundo en su lucha contra el Covid-19, el cambio climático y la elevada carga de deuda.
Yellen instó al Banco Mundial a que apoye a los países en vías de desarrollo y se asegure de que reciben a tiempo las vacunas contra el Covid-19, y dijo que Estados Unidos apoya la negociación acelerada para reponer el fondo de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial para los países más pobres.
08:40 India, Corea del Sur y Tailandia se enfrentaban el jueves a un grave incremento de las infecciones de coronavirus, una situación que mina las expectativas de que Asia pueda emerger de la peor fase de la pandemia, en medio de preocupaciones por la seguridad de las vacunas que retrasaban las inoculaciones.
India reportó un récord de 126.789 nuevos casos, el tercer día en la semana en que las infecciones diarias superan 100.000, lo que tomó por sorpresa a las autoridades que denuncian las aglomeraciones y la renuencia de las personas a portar mascarillas en momentos en que las tiendas y oficinas reabren.
Las variantes del virus que han ido surgiendo podrían tener un rol clave en la situación epidemiológica de India, de acuerdo a algunos expertos, que ya se han registrado cientos de casos de mutaciones originadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Las cifras alarmantes llevaron a Nueva Zelanda a imponer una prohibición temporal de ingreso a personas procedentes de India, una medida de dos semanas que incluso evita que ciudadanos neozelandeses ingresen a su país.
08:05 A seis semanas del comienzo de la distribución de suministros, la instalación de vacunas COVAX ha entregado casi 38,4 millones de dosis a más de 100 países.
A pesar de verse afectada por una menor disponibilidad de suministro en marzo y abril, y una mayor demanda en India, donde se realiza gran parte de la vacunación de AstraZeneca, esperan entregar dosis a todas las economías que las han solicitado en la primera mitad de 2021, dijo la alianza de vacunas GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Según su último pronóstico de suministro, COVAX espera entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas en 2021”, dijeron. Su cartera, que actualmente se basa en AstraZeneca y las tomas de Pfizer y BioNTech, se diversificaría.
07:40 La situación en los hospitales franceses sigue siendo “grave”, pero Francia está empezando a ver algunos signos de mejora en las regiones donde impuso un bloqueo hace unas semanas, dijo esta mañana el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.
“Tenemos las primeras señales alentadoras en los 16 departamentos donde habíamos impuesto medidas de restricción”, dijo Attal en una conferencia de prensa.
Francia espera que una aceleración de su campaña de vacunación, combinada con el bloqueo de un mes en vigor desde el fin de semana pasado, le ayude a recuperar el control sobre el último brote, impulsado por variantes del nuevo coronavirus.
02:45 El gobierno de Estados Unidos asignará la próxima semana a los estados casi un 85% menos de vacunas Johnson & Johnson (J&J), según mostraron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Solo se asignarán 785.500 dosis de J&J, muy por debajo de las casi 5 millones de dosis entregadas esta semana. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) y J&J no respondieron de inmediato a las solicitudes para comentar sobre la caída en las cifras.
Un informe del New York Times de la semana pasada dijo que los trabajadores de una instalación de Emergent BioSolutions en Baltimore, que producía dosis de AstraZeneca y J&J, mezclaron los ingredientes de las dos vacunas, arruinando 15 millones de dosis de J&J.
J&J ha reiterado que espera entregar 100 millones de dosis al gobierno para fines de mayo.
Según los datos de los CDC, California es el principal receptor de la vacuna J&J, seguido de Texas y Florida. La asignación de vacunas para California se redujo en aproximadamente un 88%, y el Estado recibirá sólo un máximo de 67.600 dosis la próxima semana.
02:40 El secretario de Salud de Inglaterra, Matt Hancock, dijo esta mañana que los británicos deben confiar en que el sistema para monitorear las vacunas está funcionando, luego del cambio en el consejo sobre dar a los jóvenes la dosis de Oxford-AstraZeneca.
“La gente puede estar segura de que tenemos el sistema de seguridad de clase alta administrado por nuestro regulador de clase mundial (…) y luego somos totalmente transparentes con todos los efectos secundarios, sin importar cuán extremadamente raros sean”, dijo a Sky News.
El comité asesor de vacunas de Gran Bretaña dijo ayer que una alternativa a la vacuna de Oxford-AstraZeneca debe administrarse a menores de 30 años cuando sea posible, debido a un efecto secundario “cada vez más raro” de coágulos de sangre en el cerebro.
Hancock dijo que la nueva guía no retrasaría el programa de vacunación de Gran Bretaña porque las alternativas de Pfizer y Moderna estarían disponibles para el grupo afectado.
00:00 Científicos de la Universidad Federal de Mina Gerais (UFMG) descubrieron un nueva variante de coronavirus en Brasil, que combina 18 mutaciones nuevas con algunas propias de la cepa de Rio de Janeiro, de Reino Unido y de Sudáfrica.
Según el virólogo de la UFMG, Renato Santana, la nueva cepa de Belo Horizonte “tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si estas variantes estuvieran evolucionando”.
Si bien el virólogo advirtió que es temprano para evaluar si la nueva cepa es más transmisible o mortal, destacó que tiene mutaciones en común con variantes que ya están asociadas a un mayor riesgo de muerte, como la de Río de Janeiro o la británica.
La nueva cepa fue encontrada en dos de 85 genomas secuenciados en Belo Horizonte y su región metropolitana. No existe contacto entre los infectados, por lo que se sospecha que ya podría haber una circulación comunitaria de la variante.
MIÉRCOLES 7 DE ABRIL
20:20 Un lamentable peak de fallecidos reportó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en su informe diario que se elevó a 53.725 la cifra de fallecidos por coronavirus (Covid-19) en el país, se trata de 314 nuevas muertes, siendo las cifra oficial más alta en toda el periodo de pandemia que se reporta en el país.
La anterior cifra más alta se tuvo en el 15 de junio del 2020, cuando se reportaron 309 fallecidos por Covid-19. Además, en los últimos días las cifras no disminuían de 250 decesos por día, siendo la cifra más alta del años el último sábado 4 de abril, con 294 muertos, como cifra oficial.
El reporte se entrega en medio del paro de transportista de servicio público que ha generado aglomeración en los paraderos, y a cuatro días de las elecciones generales 2021.
Por otro lado, se reportó un incremento de 9.305 contagios hoy (4.079 en las últimas 24 horas y la diferencia de las pruebas moleculares que realizan), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.607.898.
19:00 La Unión Europea no logró formar una respuesta unida a los vínculos entre la vacuna Covid-19 de AstraZeneca Plc y un tipo raro de coágulos de sangre.
En una reunión que duró hasta el miércoles por la noche, los ministros de salud de la UE prometieron en un comunicado continuar las discusiones sobre la planificación de la vacunación. El programa de inmunización de la UE se ha visto empantanado por una mala planificación, retrasos en el suministro y una creciente falta de solidaridad.
En respuesta a las preocupaciones sobre el disparo de AstraZeneca, Italia siguió a Alemania y Francia recomendándolo solo para personas mayores de 60 años. El gobierno del primer ministro Mario Draghi instó a otros miembros de la UE a implementar la misma política, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificado. Pero el Reino Unido solo aconseja que se ofrezca una alternativa a las personas menores de 30 años.
18:00 Argentina registró este miércoles su nuevo récord histórico de contagios por Covid-19, con 22.039 positivos en un solo día, la mayoría, 11.059, en la provincia de Buenos Aires, mientras el Gobierno ultima un decreto con medidas para frenar la rápida propagación del virus en la segunda ola.
Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, actualmente 218.611 cursan la enfermedad en todo el país y 2.174.625 ya se recuperaron desde que se detectó el primer caso en marzo de 2020.
Un total de 199 personas fallecieron en el último día y 56.832 lo han hecho desde el comienzo de la pandemia.
El Gobierno de Alberto Fernández tiene previsto anunciar nuevas restricciones para frenar la aceleración en el número de contagios de las últimas semanas, que coincide con la llegada del otoño y mientras avanza el plan de vacunación.
Hasta ahora fueron inoculadas con la primera dosis 4.008.106 personas -de las que 705.617 ya recibieron también la segunda- principalmente ciudadanos de 60 años en adelante (2.356.491), personal de salud (1.529.033), personal estratégico (606.038) -que incluye entre otros a fuerzas de seguridad y armadas y docentes- y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (220.978)
17:00 El Ministerio de Salud de Francia ha informado este miércoles del fallecimiento de 433 personas más a causa de la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, por lo que son ya 97.734 las víctimas mortales registradas en el país desde el inicio de la pandemia, por la cual hay 5.729 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).
En total se encuentran hospitalizadas 30.904 personas, superando así la mayor marca de ingresos alcanzada a finales del año pasado. En relación al número de casos acumulados, son ya 4.902.026 las personas que en algún momento han contraído la enfermedad, unos 60.000 casos más aproximadamente con respecto al día anterior.
En cuanto al plan de vacunación, son ya más de 13,1 millones de personas quienes han recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que ambas han sido recibidas ya por 3.362.472 personas.
15:50 Brasil sigue anotando récords por el impacto de la pandemia de coronavirus, con cifras diarias de muertos que ya superan los 4.000, mientras el presidente Jair Bolsonaro ha pasado del negacionismo a la resignación porque, asegura, “prácticamente es imposible de erradicarlo”.
Las cifras últimas dan cuenta de que en las 24 horas cerradas este martes en Brasil murieron 4.195 personas a causa del Covid-19, por primera vez por encima de los 4.000 óbitos y apenas dos semanas después de que se llegara a la marca de 3.000 fallecidos.
Los datos del Ministerio de Salud indican que los fallecidos alcanzan las 336.947 personas, aún por debajo de los 552.125 que han perecido en Estados Unidos, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras, en una alocución televisada el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo “buscaremos alternativas, no aceptaremos la política de quedarse en casa, cerrar todo, encierro. El virus no se irá. Este virus, como otros, llegó para quedarse, y se quedará toda la vida. Prácticamente está imposible erradicarlo”.
15:00 La vocera de la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró el apoyo del gobierno al cierre breve y brusco propuesto por Armin Laschet, presidente de su partido CDU.
Debido a la tasa de infección obstinadamente alta, “cualquier petición de un cierre breve y uniforme es correcta”, dijo la vocera Ulrike Demmer en una conferencia de prensa. “Una respuesta nacional conjunta también sería importante aquí”, dijo, en una referencia al sistema federal de Alemania, según el cual las 16 regiones están principalmente a cargo de la política de salud.
Merkel debe sostener el lunes la próxima ronda de conversaciones con los 16 líderes estatales sobre los pasos necesarios para volver a controlar la pandemia.
14:00 El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá envíos de vacunas Covid-19 a todos los centros de salud comunitarios del país, agregando 2.500 lugares de entrega en un programa destinado a cerrar la brecha racial en las vacunas.
La Casa Blanca anunciará el miércoles que 520 más de estos centros serán elegibles para recibir envíos de vacunas, aumentando el total a alrededor de 1.470 en todo Estados Unidos, dijo un funcionario familiarizado con los planes, que habló bajo condición de anonimato antes del anuncio.
12:45 El Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino en mayores de 18 años hasta personas de 60.
La decisión se concretó con diez votos a favor, dos en contra y una abstención. Eso sí, la vacunación deberá tener un seguimiento para evaluar si será necesaria o no la segunda dosis.

Director (s) @ispch, Heriberto García, por aprobación de vacuna CanSino: “la vacuna se encuentra aprobada para su uso de emergencia en Chile para personas entre 18 y 60 años”. pic.twitter.com/sZ1LpqsHdc
— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) April 7, 2021

11:20 El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 5.134 casos de nuevos de coronavirus, de los cuales 4.194 se presentaron con síntomas. De esta forma, el total de casos desde la llegada de la pandemia al país subió a 1.043.022, con 38.496 de ellos con el virus activo.
Además se informaron de 62 fallecidos, subiendo el total de decesos a 23.796.
Por su parte, los laboratorios informaron los resultados de 30.671 PCR, lo que eleva la positividad nacional en las últimas 24 horas del 15,42%, la más alta desde el 12 de julio. En la Región Metropolitana es de 15%. 
07:40 Varios países europeos están considerando mezclar las vacunas de Covid-19 para los ciudadanos que recibieron una primera dosis de la inyección de AstraZeneca, una medida sin precedentes.
Los programas de vacunación se han alterado luego de informes de que los receptores de la inoculación de AstraZeneca han sufrido coágulos de sangre extremadamente raros, lo que ha llevado a algunos países de todo el mundo a suspender su uso por precaución.
Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo en una entrevista que existía un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre raros en el cerebro, pero que aún se desconocen las posibles causas. La EMA dijo más tarde en un comunicado que su revisión de la vacuna estaba en curso y dará una actualización sobre su investigación hoy por la tarde.
Algunos expertos dicen que, debido a que todas las vacunas se dirigen a la misma proteína externa de espícula del virus, podrían trabajar juntas para entrenar al cuerpo a combatirlo. No hay evidencia de que eso sea igual de efectivo.
“El resultado es que vas a recibir una vacuna, la vacuna AstraZeneca (…) o vas a recibir una inyección de refuerzo con otros tipos de vacunas”, dijo a Reuters Sara Viksmoen Watle, médica principal del Instituto Noruego de Salud Pública.
07:35 El gobierno de Joe Biden anunció hoy que se enviaron otros 25 millones de pagos de estímulo a los estadounidenses por un valor total de US$ 36.000 millones, por concepto de la legislación de ayuda pandémica de US$ 190 mil millones.
El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos hicieron el anuncio de un cuarto lote de cheques. Lleva a 156 millones de pagos el monto desembolsado, por un valor total de US$ 372 mil millones.
Los últimos pagos de hasta US$ 1.400 comenzaron a procesarse el viernes pasado, y algunas personas recibieron depósitos directos, dijo el Tesoro en un comunicado.
La economía estadounidense golpeada por la pandemia se ha recuperado, con 916.000 puestos de trabajo creados el mes pasado, lo que ha reducido la tasa de desempleo al 6%.
07:05 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue claro cuando la pandemia golpeó el país por primera vez a principios del año pasado: salvar vidas a toda costa supera cualquier preocupación económica.
Ahora que enfrenta una segunda ola de infecciones, Argentina ha ajustado su estrategia para priorizar la protección de su economía. Se espera que una mayor experiencia en el tratamiento del virus, un programa de vacunas incipiente y cierres regionales breves puedan ayudar a mantener los contagios bajo control.
Están en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para renovar unos U$ 45.000 millones en préstamos que no puede reembolsar, pues necesita impulsar el crecimiento económico para traer la tan necesaria moneda fuerte. Y los acreedores, por su parte, buscan señales de recuperación después de la reestructuración de la deuda soberana el año pasado.
La administración de Fernández quiere evitar imponer un bloqueo general, en su lugar utilizarán datos sobre el número de casos para establecer restricciones localizadas a corto plazo, reforzar las medidas sanitarias y mantener los controles sobre las fronteras, dijo una fuente del gobierno.
06:05 Noruega espera deshacer gradualmente muchas restricciones relacionadas con la pandemia para finales de junio, pero debe ver una disminución en las tasas de infección y hospitalizaciones antes de que lo haga, dijo esta mañana la primera ministra Erna Solberg.
El país nórdico ha tenido una de las tasas más bajas de infecciones y muertes de Europa desde el inicio de la pandemia, pero experimentó un rápido aumento en las hospitalizaciones en marzo lideradas por variantes más contagiosas del coronavirus.
Solberg presentó un plan de cuatro pasos para aliviar las restricciones de Noruega y dijo que los primeros tres pasos podrían completarse a finales de junio, posiblemente eliminando muchos obstáculos en los viajes antes de las vacaciones de verano, a menos que surjan nuevos contratiempos.
“Antes de abrirnos, necesitamos ver tasas de infección bajas y estables. Es importante que el número de hospitalizaciones baje del nivel actual “, dijo Solberg.
05:25 Las entregas de la vacuna de Moderna están en camino de cumplir con la cantidad de dosis que prometió a la Unión Europea (UE), dijo esta mañana un portavoz de la farmacéutica con sede en Estados Unidos, en respuesta a un informe de retrasos en Alemania.
“Moderna se compromete a cumplir con todos los acuerdos de entrega contractuales trimestrales con la Comisión Europea y los Estados miembros individuales”, dijo el portavoz a Reuters. “Las entregas de abril están en camino de cumplir con los rangos de dosis comunicados previamente a los gobiernos”.
Una publicación en alemán de Business Insider había informado que la entrega de hasta 878,400 dosis de la vacuna de Moderna que se haría entre el 26 de abril y el 2 de mayo podría no realizarse, citando fuentes no identificadas dentro del Ministerio de Salud alemán.
En respuesta a las preguntas sobre cualquier interrupción, Moderna dijo que “no cancela los envíos de entrega, pero en ocasiones puede proporcionar actualizaciones (sobre) la guía de entrega, basada en la trayectoria de fabricación y liberación de lotes”.
01:50 Gran Bretaña comenzó hoy a usar la vacuna de Moderna en Gales, justo cuando el lanzamiento de otras inyecciones cayó a su nivel más bajo este año debido a una escasez de suministro causada por problemas de fabricación en AstraZeneca.
Gran Bretaña se ha adelantado al resto de Europa en la carrera por vacunar a su población, con casi la mitad de sus ciudadanos recibiendo una primera dosis. Pero los problemas de suministro de su principal inyección Oxford-AstraZeneca han ralentizado el progreso en los últimos días.
Gran Bretaña distribuyó casi 96.000 dosis el domingo y poco más de 105.000 el lunes, las cifras más bajas desde que el gobierno comenzó a publicar números diarios en enero.
Un portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que no entraría en detalles sobre los plazos de suministro y entrega, pero dijo que el país seguía en camino de proporcionar una primera dosis a todos los adultos para fines de julio.
Ese lanzamiento ahora se verá reforzado por la adición de la vacuna de Moderna. Ya utilizada en Estados Unidos y otras partes de Europa, se convierte en la tercera vacuna que se utiliza en Gran Bretaña después de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.
00:10 India informó hoy un nuevo récord de 115.736 nuevos casos de Covid-19, un aumento de 13 veces en poco más de dos meses, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para que amplíe su campaña de vacunación.
Algunos estados, incluido Maharashtra, el más afectado, se han quejado de la escasez de vacunas durante una segunda ola de la pandemia que ha obligado a algunos centros a rechazar a las personas, sólo los mayores de 45 años están siendo vacunados.
“Los centros de vacunación tienen que cerrar temprano debido a la escasez de suministros”, dijo el ministro de Salud del estado occidental, Rajesh Tope, y agregó que las existencias se agotarán en tres días después de la inyección diaria de más de 450.000 dosis.
Maharashtra ha representado durante semanas más de la mitad de los nuevos casos diarios de India, que el lunes superaron los 100.000 por primera vez. El gobierno culpa del resurgimiento principalmente al hacinamiento y la renuencia a usar mascarillas cuando las tiendas y oficinas volvieron a abrir.
00:00 Corea del Sur anunció ayer que suspenderá temporalmente el suministro de la vacuna de AstraZeneca a personas menores de 60 años en medio de una revisión europea, mientras aprueba una inyección de Johnson & Johnson en un intento por acelerar el lanzamiento de la inoculación.
La Agencia Médica Europea (EMA) debe anunciar durante esta mañana los resultados de una revisión sobre si algunos casos de coagulación sanguínea en adultos pueden estar relacionados con la inyección de AstraZeneca.
La controversia mundial sobre la eficacia y los efectos secundarios de algunas vacunas ha provocado algunos retrasos en la campaña de vacunación de Corea del Sur, que comenzó a finales de febrero con el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva en noviembre.
AstraZeneca ha dicho anteriormente que sus estudios no han encontrado un mayor riesgo de coágulos debido a su vacuna, de la cual se han administrado millones de dosis en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud y la EMA han dicho que los beneficios superan los riesgos.
MARTES 6 DE ABRIL
18:30 Brasil reportó más de 4.000 muertes diarias por Covid-19 por primera vez mientras la pandemia continúa arrasando a la nación.
El Ministerio de Salud registró 4.195 muertes el martes, lo que eleva el total desde que llegó el virus a 336.947. 
“Si Brasil mantiene el ritmo actual, el país probablemente alcanzará las 5.000 muertes diarias en abril”, dijo Christovam Barcellos, investigador de la Fiocruz.
La nación más grande de América Latina ha superado hitos sombríos en 2021, informando registros casi diarios de casos y muertes. El resurgimiento del virus, alimentado por laxas medidas de distanciamiento social y una nueva variante más contagiosa, llevó al país a superar rápidamente las 200.000, y luego las 300.000 muertes en poco más de dos meses, dejando a los hospitales abrumados.
17:30 El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que espera que su Gobierno pueda empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas contra el covid-19 “antes de que acabe el verano” (junio-septiembre), una vez que se haya asegurado que tiene suficientes para inocular a toda su población.
“Mi esperanza es que, antes de que acabe el verano, estaré hablando con ustedes de que ya tenemos acceso a más vacunas de las que necesitamos para cuidar a cada estadounidense, y estamos ayudando a otros países, países pobres”, afirmó Biden durante un acto en la Casa Blanca.
El mandatario aseguró que quiere compartir los excedentes estadounidenses con otros países porque “hasta que esta vacuna esté disponible en todo el mundo y estemos ganando al virus en otras naciones, no estaremos completamente seguros”.
16:40 Argentina informó hoy 20.780 nuevos casos de coronavirus, con lo que los contagiados totales ascienden a 2.428.029. 
En plena segunda ola, el país informó una cantidad de positivos récord para un reporte de 24 horas, ya que superó los 18.326 del 21 de octubre del año pasado, el mayor registro hasta hoy.
De esta manera, el país se encuentra en el decimotercer lugar en el ranking global de naciones con más infectados, detrás de Colombia, que acumula 2.456.409 positivos.
El informe del Ministerio de Salud consignó, por otra parte, 163 nuevos decesos por coronavirus. De esta manera, con 56.471 fallecidos, el país se ubicó en el puesto 13° en cantidad total de muertos en el mundo por detrás Irán, que acumula 63.506 decesos.
16:00 El gobierno de EEUU no emitirá los llamados pasaportes de vacunas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aunque la administración de Biden planea una guía para las empresas que desarrollan las credenciales.
La administración no quiere que los pasaportes de vacunas “se utilicen injustamente contra las personas” y proporcionará una guía “que se verá como una pregunta frecuente” para el desarrollo de las credenciales por parte del sector privado, dijo en una sesión informativa.
Varios estados liderados por republicanos se han movido para limitar el desarrollo y uso de los pasaportes. El martes temprano, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden que prohíbe a las agencias estatales o cualquier entidad que reciba dinero público exigirlos.
15:00 El presidente Joe Biden anunciará el martes que quiere que todos los adultos estadounidenses sean elegibles para una vacuna contra el coronavirus antes del 19 de abril, dos semanas antes de su objetivo anterior, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.
Biden también anunciará que se administraron 150 millones de dosis de vacuna en sus primeros 75 días en el cargo, manteniendo el ritmo de su objetivo acelerado de recibir 200 millones de disparos en los brazos para su día 100 en el cargo. Casi la mitad de los estados de EEUU habían abierto la vacunación a todas las personas mayores de 16 años a fines de la semana pasada.
14:00 España espera vacunar a 5 millones de personas para la primera semana de mayo, intensificando el esfuerzo para llegar a 25 millones de personas para la semana del 19 de julio, con el objetivo de inmunizar al 70% de la población para fines de agosto, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en un comunicado televisado.
España ha administrado hasta ahora 8,74 millones de dosis en el marco de su programa de vacunación de los 9,69 millones suministrados, según cifras del Ministerio de Sanidad.
13:30 Es ridículo que algunos países no tengan suficiente acceso a vacunas contra el Covid-19 para comenzar a inocular siquiera a los trabajadores sanitarios y personas más vulnerables, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El incremento de producción y la distribución equitativa de vacunas sigue siendo una grave barrera para poner fin a esta fase crítica de la pandemia de COVID-19”, dijo en una conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Es ridículo que algunos trabajadores de salud y personas de grupos vulnerables en algunos países sigan estando sin vacunar”, sostuvo.
12:25 México reportó el martes 603 nuevos fallecimientos relacionados con el Covid-19, incrementando la cifra total de muertos a 205.002, en momentos en que las autoridades han recomendado prudencia a la población ante una posible tercera ola de contagios del coronavirus tras las vacaciones de Semana Santa.
El brote surgido en China a fines de 2019 dejaba, además, 2.256.380 infectados conocidos, 4.675 más que en la víspera. Sin embargo, las propias autoridades han reconocido que el impacto de la pandemia es mayor al reportado.
Aunque fue la primera nación de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra la enfermedad, hasta el lunes México había inmunizado completamente -con dos dosis de la vacuna- al 1% de sus poco más de 126 millones de habitantes.
11:30 En un nuevo balance diario sobre el coronavirus, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 5.164 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 1.037.780 los contagios a nivel nacional. 
La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 57 personas en el mismo período de tiempo, lo que implica que, a la fecha, los decesos de quienes han sufrido complicaciones luego de contraer el virus ya suman 23.734. 
En relación al nivel de testeo, el número de exámenes PCR aplicados también en las últimas 24 horas bajaron a 35.604 en todo el país -más de diez mil menos que los llevados a cabo el domingo-, lo que implica que desde la llegada del virus se han realizado 11.573.027 tests.

Martes 6 de abril | Balance diario #COVID_19🔸 5.164 casos nuevos 🔸 4.010 casos con síntomas🔸 857 casos asintomáticos🔸 297 sin notificar🔸 1.037.780 casos totales🔸 40.904 activos🔸 972.645 recuperados🔸 57 fallecidos (23.734 en total) pic.twitter.com/TkoBscwzvT
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 6, 2021
10:40 España está acelerando el despliegue de las vacunas contra el Covid-19 y habrá inoculado completamente a 25 millones de personas a finales de julio, dijo el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmando también el objetivo para finales de agosto de vacunar al 70% de los españoles.
“El ritmo de vacunación se va a acelerar en abril y con el escenario más prudente el 3 de mayo habrá 5 millones de españoles vacunados, en la primera semana de junio serán 10 millones, el 14 de junio 15 millones y el 19 de julio 25 millones de españoles vacunados”, dijo Sánchez en una rueda de prensa, atribuyendo el lento inicio de la campaña de vacunación a los retrasos en el suministro de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca comprometido con la UE.
El objetivo de julio supone la vacunación del 53% de los 47 millones de habitantes de España, es decir, el 64% de todos los adultos del país, y se aproxima al objetivo de la UE de julio de vacunar al 70% de su población adulta.
09:50 El brutal aumento de muertes por Covid-19 en Brasil pronto excederá a lo peor de una ola récord en enero en Estados Unidos, superando por mucho el promedio de 3.000 fallecidos al día, según proyecciones de científicos, debido a que los contagios con nuevas variantes abruman a los hospitales.
La cifra total de muertes por coronavirus en Brasil es la segunda más alta del mundo, con cerca de 333.000 decesos, según datos del Ministerio de Salud, lo que se compara con los más de 555.000 muertos en Estados Unidos.
Con su sistema de salud está al borde del colapso, Brasil podría superar la cifra total de muertes de Estados Unidos, a pesar de que tiene dos tercios de la población, dijeron dos expertos a Reuters.
09:00 La capital de Colombia, Bogotá, impondrá una cuarentena general de tres días entre el sábado y el lunes para reducir el impacto de la tercera ola de la pandemia del Covid-19, al tiempo que aplicará restricciones a la movilidad por el último número de identificación personal, anunció la alcaldesa Claudia López.
Las medidas para la capital de ocho millones de habitantes se aplicarán en momentos en que el país experimenta un aumento del número de contagios y de muertes por coronavirus con altos niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos que obligaron a las autoridades a imponer toques de queda nocturnos y restricciones a la movilidad en varias ciudades.
Bogotá, con 694.715 casos confirmados de COVID-19 y 14.506 muertes, registra una ocupación total de 70,1% de las unidades de cuidados intensivos de sus clínicas y hospitales.
08:00 Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que existe un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y coágulos de sangre en el cerebro, pero las posibles causas aún se desconocen.
“Está claro que hay una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción “, dijo Marco Cavaleri, presidente del equipo de evaluación de vacunas de la EMA, cuando se le preguntó sobre la posible relación entre la inyección de AstraZeneca y los casos de coágulos de sangre en el cerebro.
Cavaleri agregó que la EMA diría que hay un vínculo, aunque es probable que el regulador no esté en posición esta semana para dar una indicación sobre la edad de las personas a las que se les debe administrar la inyección de AstraZeneca.
El regulador ha dicho constantemente que los beneficios superan los riesgos, mientras investiga 44 informes de una enfermedad de la coagulación cerebral extremadamente rara -conocida como trombosis del seno venoso cerebral (CVST)- de 9,2 millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca.
06:15 La Organización Mundial de la Salud (OMS) no respalda la exigencia de pasaportes de vacunación para la entrada o salida de un país, debido a la incertidumbre sobre si la inoculación previene la transmisión del virus, así como a preocupaciones de equidad, dijo hoy una portavoz.
La OMS ahora espera revisar las vacunas de Sinopharm y Sinovac para su posible lista de uso de emergencia a fines de abril, ya que se requieren más datos, agregó la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia de prensa de la ONU.
05:40 Alemania espera que los líderes financieros mundiales respalden esta semana una nueva asignación de US$ 650.000 millones de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países a hacer frente a la pandemia y sus consecuencias económicas.
“Es una cifra razonable”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Finanzas alemán antes de las reuniones virtuales de primavera del FMI y el Banco Mundial. Con la nueva administración estadounidense respaldando la medida, ahora existe un amplio acuerdo entre los miembros del FMI para reforzar las reservas de emergencia del Fondo y un acuerdo esta semana allanaría el camino para que el dinero esté disponible a partir de agosto, dijo el funcionario.
La nueva asignación beneficiará a los países que más luchan contra la pandemia, ya que aproximadamente el 42% de los nuevos fondos se destinarán a los países más pobres del mundo, agregó el funcionario.
Las tasas de vacunación y el desarrollo económico divergen ampliamente en todo el mundo, por lo que la medida para reforzar las reservas de emergencia del FMI tiene como objetivo reducir la brecha de recuperación entre países ricos y pobres.
05:05 Las llegadas de turistas a España se desplomaron un 93,6% interanual en febrero, ya que los visitantes se mantuvieron alejados de los bares y las playas en lo que suele ser el segundo país más visitado del mundo.
El turismo internacional a España se desplomó un 80% a 19 millones de visitantes el año pasado, el más bajo desde 1969, debido a las restricciones del coronavirus.
Esa tendencia continuó en los dos primeros meses de 2021, mostraron el martes datos del Instituto Nacional de Estadística, en una nueva mala noticia para un país que solía obtener una décima parte de su producto interno bruto del turismo.
05:00 La mayoría de los estados de la Unión Europea (UE) tendrán suficientes vacunas para inmunizar a la mayoría de su gente a finales de junio, informó hoy Bloomberg News.
Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos estarán en condiciones de inocular a más del 55% de su población a finales de junio.
La Comisión Europea ha dicho en repetidas ocasiones que la UE, con una población de casi 450 millones, recibirá alrededor de 360 ​​millones de dosis a finales de junio, además de los 100 millones ya enviados. Eso sería suficiente para cumplir su objetivo de vacunar al menos al 70% de la población adulta del bloque para el verano del hemisferio norte.
El bloque espera recibir en el período abril-junio 55 millones de dosis de la vacuna de dosis única desarrollada por Johnson & Johnson, y otros 300 millones de inyecciones de dos dosis de BioNTech-Pfizer, AstraZeneca y Moderna.
El lanzamiento de las vacunas se recuperó en el bloque a finales de marzo, luego de un comienzo lento.
04:40 Las muertes relacionadas con el coronavirus en el mundo superaron los 3 millones esta jornada, en medio de un resurgimiento global de infecciones que está desafiando los esfuerzos de vacunación.
Los funcionarios de salud culpan a las variantes más infecciosas provenientes de Reino Unido y Sudáfrica, junto con la fatiga pública por los cierres y restricciones.
Según un recuento de Reuters, tomó más de un año para que el número mundial de muertes por Covid-19 alcanzara los 2 millones. El siguiente millón se sumó en tres meses.
Brasil lidera en el número diario de nuevas muertes reportadas y representa una de cada cuatro muertes en todo el mundo cada día.
03:10 Alemania debería imponer medidas de bloqueo más estrictas durante dos o tres semanas para cerrar la brecha hasta que una mayor parte de la población esté vacunada, dijo esta mañana el presidente de la Democracia Cristiana (CDU) de Angela Merkel.
Armin Laschet dijo que se necesita “otro esfuerzo” para tratar de reducir la incidencia del virus a menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes, en el que las pruebas obligatorias, el rastreo de contactos digitales y proyectos modelo para reabrir la economía serían posibles.
Pidió menos contactos privados, lo que podría requerir toques de queda por la noche y que más personas trabajen desde casa.
“Entonces podemos entrar en el nuevo período en el que podemos reabrir con cuidado”, dijo Laschet, quien es primer ministro del Estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia.
02:35 No se requerirán certificados de vacunas para ir a un pub o restaurante en Inglaterra cuando reabran, dijo esta mañana el ministro de Despliegue de Vacunas Covid, Nadhim Zahawi, y agregó que no se han tomado decisiones sobre su uso a largo plazo.
El primer ministro Boris Johnson dio luz verde ayer para dar el siguiente paso para aliviar su tercer bloqueo nacional, pero dio pocos detalles sobre cómo funcionará la certificación de vacunas.
El paso 2 de una hoja de ruta que traza planes para reabrir gradualmente la economía durante los próximos meses hará que las tiendas y los jardines de los pubs vuelvan a abrir la próxima semana, mientras que la reapertura de los lugares cubiertos en el paso 3 está programada para mayo.
“A nivel nacional, el paso 2, al que estamos llegando, (y) el paso 3, no habrá absolutamente ningún problema en torno a los pubs o restaurantes que requieran algún tipo de certificación”, dijo Zahawi.
LUNES 5 DE ABRIL
19:20 Las autoridades sanitarias italianas han constatado este lunes un total de 10.680 nuevos contagios de COVID-19 y 296 fallecimientos a causa de la enfermedad, que han elevado los totales hasta 3.678.944 y 111.326, respectivamente.
El Ministerio de Salud ha trasladado que, en las últimas 24 horas, se han realizado 102.795 pruebas diagnósticas de la COVID-19 y el índice de positividad se ha elevado hasta el 10,4%, según los datos recogidos por la ‘La Stampa’.
18:00 Brasil registró otros 28.645 casos confirmados del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, junto con 1.319 muertes por COVID-19, dijo el lunes el Ministerio de Salud.
Brasil ha registrado más de 13 millones de casos desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertos ha aumentado a 332.752, según datos del ministerio.
17:30 El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó que los restaurantes y tiendas volverán a abrir por primera vez en cuatro meses, ya que el bloqueo de Inglaterra se aliviará la próxima semana, pero la prohibición de viajes al extranjero puede permanecer por más tiempo.
La fecha más temprana para reanudar los viajes internacionales no esenciales será el 17 de mayo, dijeron las autoridades. Mientras tanto, se está desarrollando un plan para un nuevo sistema de pasaportes Covid para facilitar la reanudación de los eventos con público en vivo y aliviar las restricciones de viaje. Pero es posible que los pasaportes no estén listos hasta el otoño, según el periódico Telegraph, citando a altos funcionarios gubernamentales no identificados.
Por otro lado, tal y como se esperaba, el Gobierno británico ha confirmado que implantará un sistema de semáforo para permitir a la ciudadanía del país viajar al extranjero, en el marco de la relajación de las restricciones.
Sin embargo, no se podrá salir del país por vacaciones hasta el 17 de mayo, como mínimo, tal y como consta en el plan de desescalada actual. Durante la comparecencia no se ha detallado qué países figurarán en cada categoría del sistema de semáforo.
No obstante, se espera que el grupo de trabajo de viajes internacionales del Gobierno de Johnson presente un informe sobre el asunto el 12 de abril, en el que figurarán recomendaciones sobre cómo gestionar estas salidas, el riesgo de un aumento de contagios y las variantes del SARS-CoV-2 importadas.
Por otra parte, Johnson ha descartado que los certificados de vacunación se utilicen en la fase tres del plan de desescalada, cuando se espera que restaurantes abran para servir a clientes en interiores.
15:00 La administración del presidente Joe Biden está trabajando con AstraZeneca Plc para encontrar una nueva capacidad de fabricación en los EEUU después de que la compañía acordó abandonar una planta de vacunas Baltimore Covid-19 que se centrará exclusivamente en la fabricación de dosis para Johnson & Johnson.
Las conversaciones son el último desarrollo después de un error en las instalaciones de Emergent BioSolutions Inc., en las que se mezclaron los ingredientes de las vacunas de las dos compañías, lo que llevó a que se eche a perder un lote de 15 millones de dosis de fármaco.
14:40 La experiencia de Chile muestra que una rápida campaña de vacunación contra el Covid-19 no necesariamente es suficiente para evitar cuarentenas, dijo el lunes el máximo experto médico de Inglaterra, al enfatizar la importancia de una estrategia cautelosa al levantar las restricciones en Gran Bretaña.
Reino Unido ha administrado una primera dosis de vacunas contra el coronavirus a más de 31,5 millones de personas, lo que llevó al partido del primer ministro a pedirle que acelere el fin de las restricciones y los confinamientos en el país.
Pero Chile, que también ha observado uno de los ritmos de vacunación más veloces en el mundo, tuvo que cerrar sus fronteras y aplicó de nuevo cuarentenas a buena parte de su población por un fuerte aumento de contagios y fallecimientos derivados del Covid-19.
Chris Whitty dijo que la experiencia de Chile contrastaba con la de Israel, y que no estaba claro si eso se debía a los plazos de inoculación, a las vacunas utilizadas, las interacciones con variantes del coronavirus o a otros factores.
“Aún no sabemos (…) debemos aprender de aquellos países que están mucho más adelantados que nosotros en términos de ritmo de vacunación, o aquellos que resultan como casos clave”, declaró.
“Esta es la razón por la que queremos hacer esto de una manera estable, porque pienso que Chile es un duro ejemplo de que no debemos asumir que el problema desaparecerá simplemente porque se ha vacunado a mucha gente”, añadió.
13:10 En un nuevo balance diario sobre la pandemia, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 5.807 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 1.032.612 los contagios a nivel nacional.
El subsecretario Alberto Dougnac lamentó el fallecimiento de 33 personas en el mismo período de tiempo, lo que implica que a la fecha los decesos de quienes han sufrido complicaciones tras infectarse suman 23.677 en total.
En relación al total de exámenes aplicados ayer, estos ascienden a 45.821 en las últimas 24 horas, lo que implica que a la fecha se han realizado 11.537.423 PCR a nivel país. 
Además, tal como cada lunes, la subsecretaria Paula Daza anunció los cambios en el plan paso a paso. Retroceden a cuarentena este jueves Vallenar, Punitaqui, Algarrobo, Los Andes, Hijuelas, Santa María, Calle Larga, Putaendo, San Felipe, Peralillo, Requínoa, Las Cabras, Mostazal, Villa Alegre, San Fabián, Yungay, San Rosendo y Purén. 
Además, retroceden a transición las comunas de Andacollo, Panquehue, Zapallar, Pumanque, Empedrado, Sagrada Familia, Quilaco, Guaitecas, Chile Chico y Puerto Natales, mientras que vuelve a preparación la comuna de Porvenir. 
Desde la otra vereda, este jueves avanzan a transición las comunas de Combarbalá, Cabildo, Toltén, Lonquimay y Llanquihue, mientras que avanzan a preparación las comunas de Curepto y Fresia.
09:20 China registró su mayor aumento diario de casos de Covid-19 en más de dos meses, luego de que una ciudad fronteriza con Myanmar, en la provincia suroccidental de Yunnan, arrojó todos los nuevos contagios locales.
El gobierno local de Ruili puso a todos sus residentes en el área urbana bajo una cuarentena, inició una campaña generalizada de pruebas y comenzó a restringir el movimiento de personas desde la semana pasada, después de reportar pacientes de Covid-19.
La ciudad presentó la totalidad de los 15 nuevos casos locales informados el 4 de abril. El numero total de nuevas infecciones de coronavirus, incluyendo casos que se originaron en el exterior de China, llegó a 32, la cifra más alta desde el 31 de enero.
08:30 El gobierno de Inglaterra instará a los ciudadanos a realizar una prueba de coronavirus dos veces por semana, ya que se evalúa un nuevo sistema de pasaportes Covid para su uso a gran escala, según el plan del primer ministro Boris Johnson para reabrir la economía después del cierre.
07:35 Portugal entró hoy en la segunda fase de flexibilización de su cierre por Covid-19, por lo que los restaurantes, museos, ferias, mercados no alimentarios, pequeñas tiendas, escuelas y gimnasios pudieron abrir sus puertas.
En enero el país comenzó un bloqueo para controlar lo que entonces era el peor aumento de casos en el mundo, pero las restricciones se han relajado gradualmente desde el 15 de marzo, cuando reabrieron peluquerías, librerías y escuelas para alumnos más jóvenes.
Portugal ha sufrido 823.355 casos y 16.879 muertes en lo que va de la pandemia, pero las tasas de infección se han ralentizado.
Si la situación continúa mejorando, los cines, centros comerciales, espacios interiores de restaurantes y otros negocios no esenciales reabrirán en dos semanas.
07:00 Singapur aceptará a partir del próximo mes a visitantes que utilicen un pase de viaje móvil que contenga certificados digitales para las pruebas y vacunas de Covid-19, anunció hoy el regulador de aviación, convirtiéndose en uno de los primeros países en adoptar la iniciativa.
El país aceptará el pase de viaje móvil de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para los controles previos a la salida, donde los viajeros pueden obtener autorización para volar e ingresar a Singapur mostrando una aplicación de teléfono inteligente que contiene sus datos de laboratorios acreditados.
El pase fue probado con éxito por Singapore Airlines. Más de 20 aerolíneas, incluidas Emirates, Qatar Airways y Malaysia Airlines, también están probando el pase.
“El éxito de nuestros esfuerzos conjuntos hará de la asociación de la IATA con el gobierno de Singapur un modelo a seguir”, dijo el director general de la IATA, Willie Walsh, en un comunicado.
06:05 Alemania habrá inmunizado al 20% de su población contra el coronavirus a principios de mayo, dijo esta mañana el ministro de Salud del país, Jens Spahn.
Los germanos han experimentado un aumento en las infecciones, debido a su rezago respecto de Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos en el ritmo de las vacunaciones.
Spahn dijo que Alemania había tardado tres meses en vacunar al primer 10% de las personas que ahora han sido vacunadas. “Gestionaremos el próximo 10% en un mes a la luz de las entregas esperadas (de vacunas)”, dijo.
05:00 A partir de hoy en Chile entran en vigor una serie de nuevas restricciones dispuestas por las autoridades que apuntan a reducir la circulación del coronavirus en el país, luego de que ayer, con 2.884 pacientes hospitalizados, la red asistencial nuevamente superara el peak de personas en unidades de cuidados intensivos.
En primer lugar, se cierran las fronteras, tanto para chilenos que quieran salir como para extranjeros sin residencia que quieran entrar a territorio nacional. Sólo se podrá salir con autorización para viajes esenciales, y se podrá entrar sólo con permiso consular.
Segundo, se eliminan por 15 días algunos giros y actividades esenciales, como la venta al detalle de prendas y accesorios de vestir, y la venta al por mayor de perfumes y cosméticos, entre otros. El Gobierno cambió la definición de bienes esenciales de uso doméstico, dejando sólo aquellos imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad del inmueble. Asimismo, se limitará la venta de productos que no correspondan a la nueva definición de artículo esencial en supermercados en comunas en fase 1 y 2.
Tercero, se limita el personal considerado esencial dentro de las actividades autorizadas, incluidos funcionarios públicos, quedando fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.
En cuarto lugar, desde hoy la cantidad de permisos de desplazamiento individual que se pueden obtener de Comisaría Virtual son dos en la semana y sólo uno de ellos podrá ser utilizado los fines de semana.
Por último, el toque de queda empezará a regir desde las 21:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana, en tanto, los cultos religiosos podrán funcionar con un aforo máximo de 5 personas en comunas en cuarentena. Además, la franja deportiva funcionará de lunes a domingo de 06:00 a 09:00, lapso en el que se podrá salir a la vía pública a hacer ejercicio sin solicitar ningún permiso.
04:45 Las autoridades sanitarias japonesas están preocupadas porque las variantes del coronavirus están impulsando una naciente cuarta ola de la pandemia, con solo 109 días para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Las variantes parecen ser más infecciosas y pueden ser resistentes a las vacunas, que todavía no están ampliamente disponibles en Japón. La situación es peor en Osaka, donde las infecciones alcanzaron nuevos récords la semana pasada, lo que llevó al gobierno regional a iniciar medidas de bloqueo selectivas durante un mes a partir del lunes.
La variante descubierta por primera vez en Gran Bretaña se ha apoderado de la región de Osaka, extendiéndose más rápido y llenando las camas de los hospitales con casos más graves que el virus original, dijo Koji Wada, asesor del gobierno sobre la pandemia.
Japón ha declarado dos veces un estado de emergencia que cubrió la mayor parte del país el año pasado, la más reciente justo después del Año Nuevo, cuando golpeó la tercera y más mortal ola de la pandemia. Los funcionarios ahora están optando por medidas más específicas que permitan a los gobiernos locales acortar el horario comercial e imponer multas por incumplimiento.
00:00 La India informó esta mañana de un aumento récord en las infecciones por Covid-19, convirtiéndose en el segundo país -después de Estados Unidos- en registrar más de 100.000 casos nuevos en un día, mientras los políticos organizan manifestaciones electorales masivas que aumentan el temor a una mayor propagación del virus.
Los hospitales del estado más afectado, Maharashtra, están siendo invadidos por pacientes. Las infecciones diarias del país se han multiplicado por 12 desde que alcanzaron un mínimo de varios meses a principios de febrero, cuando las autoridades suavizaron la mayoría de las restricciones y la gente dejó de usar mascarillas.
Con 103.558 nuevas infecciones, India ha reportado 12,6 millones de casos, el más alto después de Estados Unidos y Brasil, mostraron datos del Ministerio de Salud. Las muertes aumentaron en 478, todavía una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo, elevando el total a 165,101.
El país ha registrado la mayor cantidad de infecciones en la última semana en todo el mundo. Más variantes infecciosas del virus pueden haber jugado un papel en el segundo aumento, dicen algunos epidemiólogos.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 
 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Domingo 31 de enero | Balance diario #COVID_19🔸 4.209 casos nuevos 🔸 2.628 casos con síntomas🔸 1.362 casos asintomáticos🔸 219 no notificados🔸 727.109 casos totales🔸 26.290 activos🔸 681.981 recuperados🔸 113 fallecidos inscritos (18.452 en total) pic.twitter.com/AnW9m7HpPV
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 31, 2021



Fuente

Opina sobre este artículo