CanSino apostará por inmunizar a países con difícil acceso a vacunas Covid-19

11

El laboratorio chino CanSino Biologics, que desarrolla una vacuna contra el Covid-19, buscará llegar a países poco industrializados donde el acceso a estos biológicos ha sido más difícil, dijo a EFE el vocero de la empresa en México.
“Creemos que esta solución se ajusta a países en desarrollo”, indicó el doctor Adolfo Hernández Garduño, portavoz de CanSino Biologics.
Agregó que, a diferencia de países industrializados, aquellas naciones que están en regiones como Latinoamérica y Asia con poco acceso a las vacunas, deben ser cubiertas con la vacuna china, en parte porque, al ser de una sola dosis, representa gastos menores para los gobiernos.
“Los países industrializados han invertido en algunos momentos en el desarrollo de vacunas y han tenido acuerdos que hoy en día tienen cubiertos para cumplir con su programas de vacunación”, expresó.
No obstante, afirmó, la vacuna podrá llegar a cualquier país que la apruebe y decida usarla.

Una de las ventajas que tiene esta vacuna es, según Hernández Garduño, que muestra una eficacia del 65 %, es decir, que “la persona no desarrollará la enfermedad”.
Esto se ha logrado determinar tras haber superado ya dos fases de estudios clínicos y también es lo que ha mostrado la última etapa de investigación aplicada a 40.000 personas en la que participó un grupo de 15.000 mexicanos.
“Podemos decir que es una vacuna segura y eficaz”, apuntó.
En total, detalló, participaron en los estudios cinco países (Rusia, Pakistán, Argentina, Chile y México), que sumaron 78 centros de estudio. En el caso de México, se desarrolló en 20 centros ubicados en 16 estados.
Hernández Garduño detalló que el laboratorio cuenta ya con más de una década de experiencia en el desarrollo de vacunas y la de covid-19 se desarrolló a partir de una plataforma de investigación en ébola, en la que se trabaja hace cinco años y permitió modificar el adenovirus.
Este adenovirus es usado como “carcasa” de la sustancia proteica conocida como spike, se usa como RNA mensajero, que se puede adherir a la célula e introducir el material genético para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
Sin embargo, recordó que hasta ahora la vacuna se ha probado en sujetos mayores de 18 años por lo que por ahora solo se podría tener inmunidad en personas que se encuentren por encima de este rango de edad.

Fuente

Opina sobre este artículo