Carlos Larraín regresa para intentar poner orden en RN ante eventual salida de Desbordes del gabinete: dice que adelantar presidencial es “extemporáneo” y dividirá al partido

34

Carlos Larraín, histórico ex líder de Renovación Nacional, envió una carta a los consejeros del partido, en donde les advirtió que adelantar la postulación presidencial es “extemporáneo” y que sólo  dividirá a las fuerzas del partido, que deben concentrarse en el desafío de la Convención Constitucional. Esto último, por la inminente salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa, para competir como candidato presidencial del partido en las primarias de Chile Vamos, del próximo 5 de enero.
Al respecto, Larraín expresó que “el adelantamiento de la postulación presidencial es extemporáneo. Solo servirá para distraer y dividir las fuerzas del partido, que deben concentrarse en la preparación de los constituyentes y su posible elección”.
“Además, proponer un candidato presidencial sin debate interno previo que permita conocer las posturas de cada quien, es al menos una frivolidad en un panorama que varía todos los días, e injusto para las figuras de prolongado y exitoso servicio al partido. El Consejo debe concentrarse en la configuración del orden constitucional que permanecerá muchas décadas”, opinó.
En esa línea, dice que la decisión de prorrogar para enero el consejo general que se realizaría este sábado debe ser tomada “para ponderar mejor la operación del partido y su situación actual”. Esto pues, a su juicio, “la directiva nacional no hace sentir la voz de nuestros militantes frente a la crisis actual (…) la directiva interina actual que solicitó la prórroga a su mandato basándose precisamente en las condiciones imperantes, no ha marcado un rumbo ni mantiene la posición que nuestro electorado reclama como necesaria para proteger el orden vigente y superar sus problemas”.
“Habiendo conversado con el presidente Rafael Prohens y habiéndole dirigido varias comunicaciones escritas, siento afirmar que hasta el momento no puedo discernir qué curso quiere darse al partido en el cuadro tan crítico del cual estamos conscientes. Estimo imprescindible que la directiva del Partido trabaje de cara a los militantes para que así RN pueda actuar con el respaldo que nos da la inveterada defensa de los valores republicanos más entrañables”, añade.
Sobre esto último, Larraín pide que la directiva se abra al diálogo con los militantes RN para “conseguir metas”, lo que “solo se puede conseguir si se deja de lado la inclinación por impulsar agendas individuales y en cambio se abre un cauce franco y valiente de diálogo con la sociedad chilena, que espera de nosotros un camino de salida a la situación actual. Parte del menosprecio a los partidos deriva del hecho que muchas veces estos sirven planes mezquinos, olvidando el papel central de intermediación entre la realidad y la posibilidad”.
“La mejor manera de despejar el camino consiste en que se convoque a elecciones para todas las autoridades del partido a la brevedad posible y no, como se ha insinuado, para cuando la suerte ya esté echada y muchos militantes se sientan completamente defraudados. Esta última es una posibilidad muy cierta, puesto que hay alternativas para el militante promedio de Renovación Nacional en el espectro político actual. Temo que, en la condición actual de nuestro devenir político, lleguemos tarde”, cierra.
Lea la carta completa en el siguiente link.

Fuente

Opina sobre este artículo