China endurece las reglas sobre las OPI extranjeras en un nuevo golpe a las empresas tecnológicas

55

Los reguladores también están considerando exigir a las VIE como Alibaba que ya se han hecho públicas que busquen aprobación para ofertas de acciones adicionales en el mercado offshore, dijeron personas con conocimiento del asunto.

China propuso nuevas reglas que requerirían que casi todas las empresas que buscan cotizar en países extranjeros se sometan a una revisión de seguridad cibernética, una medida que reforzaría significativamente la supervisión de sus gigantes de Internet.
Las empresas que tienen datos sobre más de 1 millón de usuarios ahora deben solicitar la aprobación de ciberseguridad cuando buscan listados en otras naciones debido al riesgo de que dichos datos e información personal puedan ser “afectados, controlados y explotados maliciosamente por gobiernos extranjeros”, la Administración del Ciberespacio de China dijo en un comunicado. La revisión de ciberseguridad también analizará los posibles riesgos de seguridad nacional de las OPI en el extranjero, dijo.
También te puede interesar: China no suelta a Didi: retirará del mercado 25 aplicaciones ligada a la empresa por utilizar datos recopilados ilegalmente
La medida anunciada, que confirma un informe anterior de Bloomberg, es una de las medidas más concretas que se han tomado hasta ahora para restringir la capacidad de las empresas de tecnología para recaudar capital en los EEUU a través del llamado modelo de Entidad de Interés Variable que empresas como Alibaba, Group Holding a Baidu y Didi Global han adoptado. Los reguladores también están considerando exigir a las VIE como Alibaba que ya se han hecho públicas que busquen aprobación para ofertas de acciones adicionales en el mercado offshore, dijeron personas con conocimiento del asunto.
El regulador está buscando comentarios sobre las reglas propuestas, que se aplican específicamente a los listados en países extranjeros, antes de su implementación. En lo que va del año, 37 empresas chinas han cotizado en los EEUU, superando el recuento del año pasado, y recaudaron un total de US$ 12,9 mil millones, según datos compilados por Bloomberg.
“Estas reglas empujarán a más firmas chinas de Internet a cotizar en Hong Kong en lugar de en otro país, para evitar tal revisión”, dijo Feng Chucheng, socio de la firma de investigación Plenum en Beijing. “El umbral de un millón de usuarios es muy bajo y se aplicaría básicamente a todas las empresas de Internet que aspiran a una oferta pública inicial”.
También te puede interesar: China bloqueará la fusión de sitios de streaming propiedad de Tencent
Las autoridades han acelerado la represión contra las cotizaciones en el extranjero después de que se dijo que Didi seguiría adelante con su debut en junio, a pesar de que se le pidió que retrasara los planes hace tres meses. El Consejo de Estado dijo el martes que se revisarán las reglas para los listados en el extranjero, mientras que las empresas que cotizan en bolsa serán responsables de mantener sus datos seguros.
Incluso antes de que se anunciaran las reglas, algunas empresas que habían planeado cotizar en Nueva York retiraron su IPOS. El jueves, LinkDoc Technology, con sede en Beijing, se convirtió en la primera empresa conocida en archivar una oferta pública inicial a raíz de los cambios propuestos recientemente. Desde entonces, se ha informado que la aplicación de fitness china Keep y la startup de verduras Meicai han descartado planes para cotizar en EEUU.
Las nuevas reglas podrían afectar a las firmas tecnológicas chinas como el propietario de TikTok, ByteDance y la empresa de logística y entrega bajo demanda Lalamove, que están considerando salidas a bolsa.

Fuente

Opina sobre este artículo