Codelco solicita arbitraje con Ecuador a la Cámara de Comercio Internacional por proyecto Llurimagua

11

Según explicó la estatal, diversos convenios firmados desde 2018 respaldan los compromisos adquiridos por ese país y Enami EP, pero éstas no han cumplido con los acuerdos para el desarrollo de la iniciativa.

Se agudiza el conflicto que mantiene Codelco en su proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito, el que impulsa en Ecuador de la mano de Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP). A través de un comunicado, la cuprífera informó este jueves el inicio de una nueva instancia para promover el cumplimiento de los acuerdos suscritos por su par estatal respecto de la iniciativa.
Los acuerdos vigentes establecen un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias, por lo que Codelco determinó ejercer su derecho ante dicha instancia en resguardo del proyecto y de las inversiones realizadas.
¿La razón? Si bien la estatal asegura que diversos convenios firmados desde 2008 respaldan los compromisos adquiridos por Ecuador y Enami EP, éstas no han cumplido -dice- con los acuerdos alcanzados para el desarrollo del proyecto.
Según explicó la estatal, la relación de Ecuador y Enami EP con Codelco se remonta a un convenio marco de carácter binacional suscrito entre Chile y Ecuador en 2008 que comprendía actividades en varias áreas de interés, y posteriormente en la firma de múltiples acuerdos entre Ecuador y Chile y las empresas de ambos países.
En 2015 Enami EP y Codelco suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. Luego, un año más tarde, la estatal notificó a Enami EP el cumplimiento de todos los hitos acordados y, tras extensas negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación. A la fecha, Codelco sostiene que “ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador”.
“Codelco espera que el ejercicio de este proceso permita alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes y que las encamine al desarrollo del proyecto Llurimagua”, indicó la estatal en un escrito.

Fuente

Opina sobre este artículo