Con incidentes transcurren manifestaciones en Plaza Italia y se adelanta cierre de operaciones de buses

11

Carabineros reportó saqueo y posterior incendio de la Iglesia institucional por parte de un grupo de encapuchados.

Este domingo a medida que Plaza Italia comenzaba a recibir manifestantes para conmemorar el denominado 18-O, el transporte público de la Región Metropolitana decidió adelantar sus horarios de funcionamiento.
A través de Twitter, el exTransantiago, actual  Red Metropolitana de Movilidad informó en horas de la mañana que “debido a los llamados a manifestaciones para hoy domingo, se adelantará el cierre de operaciones de buses, circulando hasta las 20:30 hrs, por seguridad de conductores y usuarios”.
Luego, cerca de las 17:30 horas, se decidió adelantar más el cierre, realizando el último despacho de buses a las 19 horas, lo que implica que los equipos circularán hasta las 20 horas.
Cierre de estaciones
No es el único cambio. Metro informó a las 11:40 horas que los accesos a estación Baquedano se encuentran cerrados por disturbios en el exterior. El lugar, sin embargo, está disponible para hacer combinación entre la Línea 1 y la 5.
Algo similar ocurre en Estación Universidad de Chile, la que debió cerrar sus accesos, pero con la posibilidad de combinar las líneas 1 y 3. Estación Patronato también estuvo sin servicio por unos minutos, pero ya está operativa.
Cerca de las 16:00 el acceso a la Estación Universidad Católica también fue cerrado y, hasta el momento permanece sin detención de trenes. A esta hora, también Metro informa del cierre de la Estación Protectora de la Infancia, también sin detención de trenes. En total eran cuatro las estaciones cerradas en toda la red.
15:46 hrs. Estación Universidad Católica en #L1 se encuentra cerrada y sin detención de trenes por disturbios en el exteriorhttps://t.co/9ciPVxygIQ— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) October 18, 2020
Te puede interesar: Los planes del gobierno, comercio y transporte público ante aniversario del 18-O
El tren capitalino funcionará con horario normal hasta las 21 horas, mientras Tren Central lo hará hasta las 21:15 horas. El Ministro de Transportes agregó que el Metro Valparaíso funcionará hasta las 19:00 horas, lo mismo que el hasta Rancagua.
Incidentes
La jornada ha transcurrido con algunos incidentes en las inmediaciones de Plaza Baquedano, particularmente barricadas y enfrentamientos entre barristas de Universidad de Chile y Colo-Colo, quienes incluso se tiraron fuegos artificales.
Al mediodía el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue increpado por dos encapuchados en las cercanías de Plaza Baquedano.
Cerca de las 16 horas, otro grupo de personas ingresó violentamente a la Iglesia San Francisco de Borja (la iglesia institucional de Carabineros) en la comuna de Santiago y extrajo figuras religiosas del lugar, a las que posteriormente prendieron fuego.

#Santiago: En estos momentos, individuos prenden fuego a las dependencias de la Iglesia Institucional. Personal de la Prefectura de Control de Orden Público se encuentra procediendo en el lugar. pic.twitter.com/la3kUxmQJX
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) October 18, 2020

Preliminarmente, Carabineros informó a través de Twitter que habrían 5 detenidos, uno en el interior de la Iglesia Institucional y cuatro en sus alrededores.
También se habría saqueado un servicentro en las intersecciones de Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez.
En desarrollo…



Fuente

Opina sobre este artículo