Congreso peruano aprueba que las AFP devuelvan 50% de comisiones si rentabilidad anual es menor a inflación

133

El proyecto de ley también señala que en ningún caso, la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico será mayor del 15% del valor de cada fondo.

Pese a las observaciones del Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Pleno del Congreso de Perú aprobó este viernes, con 85 votos a favor y 3 abstenciones, el dictamen para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (inflación). La iniciativa legislativa también fue exonerada de segunda votación.
Con esta medida, la AFP reembolsaría en las cuentas individuales de capitalización el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados, en caso la rentabilidad al año sea menor a la inflación.
Te puede interesar: Super de Pensiones mantiene elevada tasa de interés de retiro programado por efectos de la pandemia
Si bien la iniciativa legislativa buscaría incentivar a las AFP a generar una mayor rentabilidad de los fondos previsionales, el efecto sería el contrario, advirtió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Según los comentarios enviados por la SBS a citada comisión con motivo de este dictamen, advierte que una medida de este tipo haría que las AFP tomen instrumentos de corto plazo y, a lo más, de mediano plazo, que les permitan reducir las posibilidades de tener rentabilidades por debajo de 3%.
Te puede interesar: ¿En qué ha estado Alejandra Cox tras el “incidente Parra”?
“Harían un manejo más táctico de los portafolios, lo cual distorsionaría la trayectoria de rendimiento de largo plazo a la cual debe apuntar un sistema de pensiones, reduciéndose así las rentabilidades actuales”, subraya el documento de la SBS.
El proyecto de ley también señala que en ningún caso, la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico será mayor del 15% del valor de cada fondo. Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP.
Lee el artículo completo de Gestión aquí.

Fuente

Opina sobre este artículo