Convención Constitucional: comisión de Reglamento eligió sus coordinadores

48

Se trata de la doctora en derecho Amaya Álvez y el abogado Daniel Bravo, quienes mañana miércoles entregarán una propuesta de cronograma de trabajo para los 30 días de labor que incluye audiencias públicas.

Luego de una maratónica jornada de diez votaciones, la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional logró elegir a sus dos coordinadores. Se trata de Amaya Álvez y Daniel Bravo.
Álvez es doctora en derecho y académica de la Universidad de Concepción, es constituyente por el Distrito 20 que agrupa comunas de Concepción y pertenece a la lista Apruebo Dignidad (Revolución Democrática). Daniel Bravo es abogado y profesor universitario, constituyente por el Distrito 5 que agrupa comunas de la región de Coquimbo y representa a la Lista del Pueblo.
La Comisión demoró horas en elegir a su segundo coordinador, que debía ser hombre para respetar el criterio paritario. Hubo sucesivas votaciones y ninguno de los candidatos conseguía la mayoría absoluta. Vamos por Chile respaldaba a Agustín Squella; los socialistas y el Frente Amplio a Ricardo Montero; y la Vocería de los Pueblos a Wilfredo Bacian, representante del pueblo Quechua, pero luego cambió a postular a Daniel Bravo, quien en definitiva sumó votos de sectores del Frente Amplio para lograr el cargo de coordinador.
Los coordinadores anunciaron que mañana miércoles, en la sesión de las 16:00 horas, propondrán a la comisión un cronograma de trabajo que contenga normas para 30 días de funcionamiento y los diez días de audiencias públicas con las reglas para las mismas.
Cuarentenas preventivas
En otro plano, se detectó que un asesor de un constituyente resultó positivo a un control de Covid-19, por lo tanto se determinó que al menos 15 convencionales deberán cumplir con cuarentena preventiva para evitar nuevos contagios, según los controles realizados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana que acudió a la sede de la convención en el exCongreso.
Durante la jornada en el pleno de la Convención se analizaron las propuestas de regulaciones de las comisiones ya creadas de Derechos Humanos, Comunicación, Información y Transparencia; Participación Ciudadana; Consulta con Pueblos Originarios; Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial y Descentralización.

Fuente

Opina sobre este artículo