Covid-19 golpea en Quilicura, Maipú y Pudahuel: alcalde Carrasco lo atribuye a que “existe una cuarentena formal, pero no real”

115

Pudahuel, Maipú y Quilicura figuran como las comunas donde más aumentaron los casos activos de Covid-19 en relación al reporte anterior, de acuerdo al nuevo Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) que revela datos sobre la evolución de la pandemia en el país.
El nuevo reporte da cuenta de que, hasta el 13 de diciembre, hay 653.007 casos de covid-19 en el país (con y sin confirmación), mientras que los casos fallecidos son 21.230. Hay otros 79.177 casos probables, sin confirmación de laboratorio.
A nivel de comunas, en Pudahuel hay 39 casos activos, en Maipú 29 y en Quilicura 21. Le siguen El Bosque (17), Peñalolén (14), Colina (12), Lo Barnechea (12), La Reina (11), Ñuñoa (10), Puente Alto (10) y Recoleta (10).
En contraparte, Santiago (-20), Providencia (-19), La Cisterna (-12), San Joaquín (-11), Curacaví (-10), San Bernardo (-8), Estación Central (-7) y Vitacura (-6) experimentaron la mayor caída de casos activos.
En tanto, Puente Alto, Maipú, Santiago y La Florida, Punta Arenas, San Bernardo, Peñalolén, Antofagasta, La Pintana y Pudahuel, son las que presentan la mayor cantidad de casos acumulados.
En lo que se refiere a casos activos, lideran Punta Arenas, Valdivia, Concepción, Puerto Montt, Los Ángeles, Chillán, Puente Alto, Coronel y Temuco.
Dicho informe revela además que las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casosconfirmados por laboratorio, se encuentran en Magallanes (9.564,8), Tarapacá (4.367,6) y Región Metropolitana (4.308,5).
También en la Región Metropolitana se encuentra la mayor cantidad de casos confirmados, con 299.184, seguido por Biobío (40.965), Valparaíso (33.192) y Maule (22.318).
“Hay que tomar medidas drásticas”
Los alcaldes de las comunas donde más han aumentado los casos apuntan a la falta de información del Minsal, y coinciden en que la principal inquietud está en las cifras de las próximas semanas.
“Nosotros en un momento dado llegamos a ser felicitados por el ministro Enrique Paris, y llegamos hasta fase 4 porque estábamos haciendo las cosas bien. Pero de un día para otro empezó a desmoronarse esto, porque existe una cuarentena formal, pero no una real, y lo que habíamos logrado se ha ido reduciendo”, admite a El Mostrador el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, aludiendo a la fase 2 vigente en toda la RM.
El edil también apunta a que “tampoco hay mucha información del ministerio de Salud, esto no es una competencia entre comunas, pero comunas como Lo Prado y Cerro Navia están más bajos que nosotros, pero tienen menos población, y Maipú está más alto que nosotros, pero tiene mucho más habitantes que nosotros. No sé cómo se están sacando las cuentas”.
De acuerdo al jefe comunal, Pudahuel ha puesto foco en la trazabilidad. “Dentro de las comunas de esta zona, somos la que más test PCR ha realizado. Llevamos 11.824, y ahora estamos abocados a invertir mayores esfuerzos en tener una mayor trazabilidad, estamos realizando 1200 PCR a la semana”, indicó.
A su juicio, la principal inquietud radica en las cifras de las semanas próximas. “Lo veo controlado, hemos subido, claro, pero no para alarmarse innecesariamente. Estamos bastante estables, pero la preocupación del equipo es que por el 14 a 15 de enero vamos a tener las consecuencias, por la sencilla razón de las fiestas de Año Nuevo donde todo el mundo se va a estar abrazando y nadie va a respetar distanciamiento social”.
A juicio de Carrasco, la situación obligaría a tomar medidas más drásticas. “Esto va a ser un poco más duro en enero. De seguir así los números -espero que no sea así- yo creo que vamos a entrar en cuarentena todos. Así como se hizo Fase 2 para todos, se debería hacer una cuarentena para todos. Es duro, lo que digo, muy impopular sobre todo para los comerciantes, pero si queremos ir parando esto, de verdad hay que tomar medidas drásticas”, finalizó.

Fuente

Opina sobre este artículo