Debate gobernadores Biobío: el independiente Rodrigo Díaz aspira a tener “el mismo trato que Santiago” y la candidata UDI Flor Weisse asegura que “mi partido político es la región”

28

Una candidata como Flor Weisse que milita en la UDI pero declara que “mi partido político es la región”, y un ex intendente exDC como Rodrigo Díaz, que invita a votar por “un proyecto independiente, regionalista, transversal y probo”. A días de la segunda vuelta de gobernadores regionales, los postulantes que se medirán en las urnas este 13 de junio mostraron sus cartas en el debate “Biobío decide”, organizado por Medios UDEC y transmitido por El Mostrador.
Díaz llega con la primera opción al obtener 138.439 votos (27,51%) en la primera ronda del 15 y 16 de mayo, mientras que la carta de Chile Vamos sumó 97.419 sufragios (19,36%).
Weisse, quien fue presidenta del Consejo Regional del BioBío y exgobernadora de la provincia de Arauco, puso el foco en la necesidad de contar con una “región competitiva”, con “participación efectiva”, pero no escondió su desafección con el Gobierno de Sebastián Piñera. “Sé lo que es vivir el miedo, el terrorismo. El Gobierno ha fracasado en la Provincia de Arauco. Esperábamos resultados, pero no hemos visto acción ni disminución de hechos de violencia”, sostuvo.
Díaz, en tanto, remarcó que “no da lo mismo por quién votar” y apeló a su figura de independiente, pese a los apoyos recibidos en el último tiempo desde su expartido, la Democracia Cristiana, que se cuadró con su candidatura de cara al balotaje. “Soy absolutamente independiente, pero como decía Frei Montalva, mi programa de Gobierno no lo cambiaría ni por un millón de votos”, enfatizó.
 Competitividad a la baja
Entre los temas abordados, la candidata de la UDI apeló a la descentralización en la misma región y dijo que su meta es transformar la zona de rezago en Arauco en “zona de oportunidades” y “subirle el estándar de responsabilidad social a la industria forestal en la provincia”. “Voy a ir más allá de las atribuciones legales cuando se trata de empatizar y representar a los ciudadanos”, prometió.
Ambos candidatos también fueron consultados por la baja en la competitividad en el Biobío. Para Rodrigo Díaz, se trata de un proceso evidente, “y eso se ha producido con mucha fuerza a partir de la crisis social, política, económica que hemos vivido en los últimos dos años. Además, ha sido una caída muy pronunciada a partir de la dictación de una mala ley como la ley de jibia, que finalmente favorece a los barcos chinos y peruanos y también hemos tenido la mala suerte de no contar con una gestión eficaz para dar protección a la industria de acero de la región”.
Para revertir esta situación, el independiente dijo que “voy a convocar -como lo hice cuando era intendente- a todos y todas y ponerme de cabeza a la defensa de la industria regional. Para tener inversión, hay que tener un clima de dialogo y reglas claras”.
A su turno, Weisse dijo que su prioridad estará puesta en conseguir “acuerdos entre el sector público y privado para generar mayor valor agregado y para ello crearé una Academia de Desarrollo del Emprendimiento, basado en ciencia e innovación, que es un tema en el cual la región estamos al debe”.
El centralismo
De paso, Díaz denunció además discriminación política en la entrega de recursos para municipalidades en esta administración y denunció que “los municipios opositores al gobierno de Piñera han sido castigados y se le han negado los recursos, han sido víctimas del sectarismo político”, una acusación que Weisse negó de plano. “Ningún alcalde de oposición ha sido maltratado o tratado con inequidad”, dijo.
El exintendente también cuestionó al Gobierno por las trabas al proceso de descentralización, aunque, a su juicio, los responsables van más allá de la actual administración. De partida, acusó que el proceso de gobernadores regionales “contó con la férrea oposición de la UDI, más sectores del PPD y el PS, que limitaron y cercenaron el proyecto de la comisión presidencial que presidía Esteban Valenzuela”.
Además, señaló que “en el Gobierno lamentablemente para el proceso de descentralización, en la Subdere solo han existido militantes de la UDI que han hecho todo lo posible por quitar atribuciones y dignidad a la separación del gobierno regional del central”.
Pero Weisse también se cuadró con esta mirada descentralizadora. “Mi partido político es la región, y por eso voy a estar apoyando todas las medidas de descentralización”, dijo.
Respecto a qué harán en concreto por la descentralización, Díaz sostuvo que “conversaremos con el Gobierno, conversaremos con los postulantes presidenciales. Soy independiente voy a conversar con todos, exigiendo lo que corresponde a las regiones”.
“Vamos a negociar para que se nos duplique la cantidad de dinero del gobierno central para las municipalidades y para los gobiernos regionales porque queremos exactamente el mismo trato que Santiago”, señaló por su parte Díaz.
Weisse añadió que la elección de gobernadores regionales “es el inicio de la descentralización en términos políticos vamos a ser la voz de la gente, para que tengan un mayor presupuesto, triplicar el FNDR, y la reforma las rentas regionales”.
Pero consultada, por ejemplo, si va a marchar por mayor descentralización, la candidata de la UDI aseguró que “si es manifestación pacífica, yo lo haría. No soy independiente, pero me voy  a enfrentar con quién tenga que hacerlo”.

Fuente

Opina sobre este artículo