Debate sobre propuestas económicas de los precandidatos presidenciales

41

Los día 10 y 11 de junio, Diario Financiero transmitirá el primer encuentro en que los representantes de las candidaturas darán a conocer sus posturas en el área económica.

Este 2021 será tal vez el año más electoral que enfrente nuestro país en las últimas décadas. Superada las elecciones de mayo y la segunda vuelta de gobernadores que se realiza este fin de semana, se nos vienen las primarias parlamentarias y presidenciales el 18 de julio, de cara a estas elecciones el 21 de noviembre.
Aunque sólo Chile Vamos tendrá primarias oficiales, la mayoría de los precandidatos de todos los sectores están en proceso de organización de sus equipos y, por sobre todo, generando las propuestas que serán parte de los respectivos programas de gobierno que ofrecerán a la ciudadanía en el contexto de sus campañas.
Dada la situación de crisis económica provocada por la pandemia, las ideas en esta materia cobran especial relevancia, de ahí que Diario Financiero haya organizado el primer debate con los coordinadores de esta área de los precandidatos a la presidencia, tanto de la centroderecha como de la centroizquierda, que a esta fecha están confirmados, ya sea para las elecciones primarias de julio como para la primera vuelta de noviembre.
Los participantes en el foro -que se realizará el día 10 de junio con los asesores de los precandidatos de centroizquierda y 11 de junio con los de centroderecha-, serán para los primeros: Javiera Martínez, por el equipo de Gabriel Boric (Frente Amplio); Fernando Carmona, por Daniel Jadue (Partido Comunista); Daniel Hojman por la candidata Paula Narváez (Partido Socialista, PPD y Nuevo Trato); y, Roberto Álvarez en representación de Carlos Maldonado (Partido Radical).
Por el lado de los precandidatos presidenciales de la centroderecha participarán Esteban Jadresic de parte de Sebastián Sichel (independiente Chile Vamos); Raphael Bergoeing por Ignacio Briones (Evópoli); Tomás Flores por Joaquín Lavín (UDI); y, Germán Vera, en representación de Mario Desbordes (RN-PRI).
Centroizquierda
Javiera Martínez de Revolución Democrática (RD), la más joven de todos los invitados –quien es una de las directoras del novel centro de estudios ligado a RD, Rumbo Colectivo-, es ingeniera civil, magíster en ciencia política en New York University y ha asesorado también al diputado Giorgio Jackson, en la Comisión de Hacienda.
Por su parte, el representante de Daniel Jadue en el debate será el economista de la Universidad de Chile y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Concepción, Fernando Carmona (PC), es también coordinador de la Comisión de Políticas Públicas de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y ha integrado diversas comisiones sobre políticas públicas en el ámbito económico y laboral.
El jefe programático de la candidatura de Paula Narváez (Partido Socialista), Daniel Hojman, es quien la representará en el debate. El economista, especializado en ingeniería y con un doctorado en Economía en Harvard, trabajó siete años en esta prestigiosa universidad estadounidense. Fue militante socialista.
El representante de la candidatura del radical Carlos Maldonado, será Roberto Álvarez, ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile, con diversas especializaciones en las universidades de Chile y de California, de Los Ángeles (UCLA). Además es director de la Escuela de Economía y Administración y profesor titular del Departamento de Economía de la U. de Chile.
Centroderecha
Por otro lado, Esteban Jadresic, el representante de Sichel, ha sido economista jefe de Moneda Asset management; gerente de la División Internacional, gerente de la División de Operaciones Financieras, gerente de Política Comercial y economista subjefe del Banco Central; también ha sido investigador asistente de la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica.
Raphael Bergoeing, recientemente electo concejal por la comuna de Providencia, es el economista que representará a Ignacio Briones. Con un extenso currículum es académico de la Universidad de Chile y ha sido director de Cuprum, presidente de la Comisión Nacional de Productividad e investigador del Centro de Estudios Públicos, entre otras actividades.
Quien representará a Joaquín Lavín es el conocido economista Tomás Flores, quien fuera subsecretario de Economía en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Actualmente se desempeña como director de Investigación de Negocios de la Universidad Mayor; es economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo y fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor, entre otros.
Germán Vera, quien representará a Mario Desbordes, es ingeniero industrial de la Universidad Católica y profesor investigador en el Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, además de ser consultor en áreas de planificación estratégica.
 Para registrarte en este encuentro, haz click aquí.
 

Fuente

Opina sobre este artículo