Día redondo para La Moneda: oposición en jaque aprueba proyecto del Gobierno para asegurar nuevo retiro del 10%

71

El Senado tuvo una movida jornada este jueves, ya que la Sala debió definir el futuro de los dos proyectos que permitirán un nuevo retiro del 10% de las AFP: la reforma constitucional promovida por diputados de oposición y el proyecto presentado a última hora por el Gobierno. La primera ya fue rechazada, por lo que irá a Comisión Mixta. La segunda, en tanto, fue una jugada digna del mejor ajedrecista, ya que con su estrategia de recurrir al TC y los apoyos de todos Chile Vamos, el Gobierno dejó a la oposición en jaque y la mayoría de este sector tuvo que votar a favor para no correr el riesgo de hacer fracasar la posibilidad de un retiro de fondos.
Senadores como Carolina Goic (DC), Yasna Provoste (DC) y Francisco Huenchumilla (DC) anunciaron su voto a favor del proyecto del Ejecutivo, que fue sustancialmente cambiado en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo. Pero en sus intervenciones, criticaron al Gobierno y aseguraron que votarán a favor para que la gente tenga acceso a estos recursos debido a que el proyecto que viene de la Cámara de Diputados no tendría los quórums asegurados en la comisión mixta y además corre el riesgo del Tribunal Constitucional. La mayoría de las críticas de la oposición apunta a que en el primer retiro del 10%, el Gobierno intentó tildarlo como “una mala política pública”. “Lamento enormemente lo que ha hecho el Gobierno que no sólo ha jugado con el TC sino con las esperanzas de la gente”, dijo la PS Isabel Allende, quien se abstuvo, al igual que su colega, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros.
Este ultimo apuntó a que el Gobierno pone en entredicho la institucionalidad, entre otras cosas, con “su utilización grosera de su mayoría en el TC, que es la bancada más ordenada que le va quedando”.
En tanto, poniendo foco en uno de los puntos polémicos del proyecto (el que establece que el retiro constituye renta), la senadora DC Yasna Provoste anunció una presentación “junto al senador Carlos Bianchi y a la presidenta (Adriana Muñoz) de una indicación que repone un texto que estaba en el texto original del primer y segundo retiro, que es que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, por lo que serán entregados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP”.
“Este proyecto abusa, el anterior no tenía letra chica”, dijo el senador independiente Carlos Bianchi. “Al igual que el COVID-19, se nos quiere hacer creer que el Gobierno mutó a una buena persona”, agregó. Su voto, “lamentablemente porque es una mala copia”, fue a favor.
“(Cristian) Larroulet, ese presidente en las sombras, debe estar preocupado. Sus ministros cambiaron de caballo”, aseguró el socialista Alfonso de Urresti, lanzando críticas al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien había criticado el primer retiro del 10%. Su opción también fue la abstención.
El PPD Guido Girardi, quien votó a favor alineándose común su bancada criticó el “oportunismo” de este proyecto del Ejecutivo. A su turno, la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) acusó que acá hubo una “operación política fina” del Gobierno contra la reforma constitucional presentada por los diputados.
Críticas a la “cocina”
En la derecha, como era esperable, votaron a favor de la iniciativa del Gobierno. “Es constitucional”, dijo el RN Francisco Chahuán, “y entrega pronto los recursos”. En tanto, el UDI Juan Antonio Coloma también votó a favor, aunque mantuvo sus aprensiones a los retiros, como afirmó en el primer proyecto.
Sin embargo, en la oposición, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) acusó que “veo al Presidente Piñera más preocupado de la defensa de las AFP que de otra cosa” , mientras otro flanco de críticas que abrió este proyecto fue el de las reuniones que el Ejecutivo sostuvo con senadores para convencerlos de votar a favor. La conocida “cocina” en el Congreso.
“Acá hubo un chantaje del Gobierno. O nos apoyan este proyecto o el otro lo llevamos al TC”, criticó Bianchi.

Fuente

Opina sobre este artículo