Diputados DC piden al Minsal revisar una serie de actividades y productos considerados “esenciales”

18

Un llamado al ministerio de Salud a revisar el carácter esencial de algunos productos y actividades formularon hoy diputados de la bancada DC, reiterando que “es fundamental disminuir la movilidad, pero estimamos que algunas limitaciones pueden revisarse, especialmente si están ligadas a necesidades indispensables”, señaló el parlamentario Víctor Torres.
Lo anterior, al constatar que, por ejemplo, se encuentra autorizada la venta de alcohol, pero no el expendio de otros productos que son necesarios para la población, especialmente en el área de la salud, mantención del hogar y actividades esenciales en regiones.
Así lo señalaron los diputados DC Víctor Torres, Miguel Angel Calisto, Iván Flores, Manuel Antonio Matta y Jorge Sabag, quienes pidieron una revisión en esta instrucción que afecta a gran parte del país que se encuentra en fase uno.
Al respecto, el diputado Torres enfatizó la necesidad de disminuir la movilidad en este periodo, pero agregó que “obviamente no pueden haber señales contradictorias, y es el caso de la venta de alcohol, que no es precisamente un bien que pueda ser considerado esencial ni favorable para la salud de la población, pero sí hay otros vinculados a la sanitización y salud que sí son relevantes en pandemia. Un buen ejemplo es la venta de productos o accesorios para recién nacidos y embarazadas, que sí debieran estar a disposición, pero, insistimos, siempre colocando el cuidado de las personas en primer lugar”.
Por otra parte, el diputado Iván Flores señaló que “todos estamos comprometidos en las restricciones que deben existir para que la mayor cantidad de personas puedan estar en sus casas, pero hay casos de algunos contratistas o trabajadores que realizan labores esenciales en los domicilios como gásfiter y otros, que se encuentran imposibilitados de poder asistir a las emergencias domésticas”.
Los diputados Manuel Antonio Matta, Miguel Angel Calisto y Jorge Sabag, en tanto, agregaron algunas actividades que en regiones son indispensables y que pueden realizarse considerando todas las medidas de prevención y cuidado, señalando el caso concreto de “las faenas vinculadas a la vendimia y a otras actividades agrícolas que no pueden posponerse”.

Fuente

Opina sobre este artículo