Director de la PDI sigue enfrentado a Defensora de la Niñez por detención de niña de 7 años en Temucuicui

18

Los hechos ocurridos el 7 de enero en la comunidad mapuche de Temucuicui, cerca de Ercilla en la provincia de Malleco, región de la Araucanía siguen generando controversia. El operativo de la PDI que dejó a once policías heridos y uno muerto, fue el motivo de la sesión de hoy en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Los antecedentes indican que la menor fue detenida después del operativo antidrogas en la zona, el mismo día en que estaba programado el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, de quien la niña de 7 años es hija. Por eso, una vez conocido el hecho, la Defensora de la niñez presentó una acción judicial en contra de la PDI por detención “ilegal y arbitraria”. Luego de que la policía desmintiera que la detención fuera de esta manera, Patricia Muñoz publicó una imagen de la niña en el suelo sujetada por policías.
En el Congreso, Héctor Espinosa, jefe nacional de la PDI afirmó que la foto “no es verídica” según consigna Emol. Espinosa aseguró que “lo que se aprecia ahí (en las imágenes) está sacado de contexto. Nosotros tenemos mucha más evidencia para presentar ante tribunales, pero yo no quiero entorpecer esa investigación”.
En tanto Muñoz, que ya había mostrado las imágenes del operativo en la comisión, enfatizó que “Nos interesa que ojalá el debate no estuviera puesto en cuestionar si las imágenes constituyen una vulneración de derechos a una niña de 7 años, porque al menos lo que queremos como Defensoría es que niños no estén expuestos a un quehacer de esa naturaleza”
Luego el abogado Luis Silva, asesor de la PDI, cuestionó el accionar de la defensoría. Uno se ve enfrentado a dos situaciones, a una legal y una comunicacional. Nos impacta doblemente por cuanto uno tiene que responder primero a que la defensora de la Niñez, lo primero que hace, no es acudir a los tribunales, ni siquiera a la propia policía (…) sino recurrir a Twitter y aseverar que la policía está cometiendo algunos delitos. Y después a tribunales”, aseguró.

Fuente

Opina sobre este artículo