Director de Twitter: “El objetivo es convertirse en referente del debate”

9

En entrevista con DF, Marco Botero, explicó que las siete estrategias que han aplicado las marcas en el mundo para adaptarse a la pandemia.

Con la llegada del coronavirus, la apuesta por el comercio online ha crecido a pasos agigantados. Y es que el Covid-19 no sólo forzó a las grandes compañías a reinventarse y subirse a la ola del e-commerce, sino que animó a miles a reinventar sus ofertas para adaptarse a las exigencias del mundo actual.
Hacerlo no ha sido sencillo. Todo depende de la estrategia puesta en marcha para captar la amplia gama de consumidores ávidos de nuevas señales, nuevos productos y nuevas experiencias que reemplazaran las salidas de casa.
En medio de este escenario, las redes sociales han jugado un rol central y, de ellas, Twitter se ha enfocado en estudiar cómo guiar a las compañías a crear contenido auténtico para generar vínculos con los usuarios.
En entrevista con DF, Marco Botero, director de Twitter Miami explicó que “el objetivo, en medio de un mundo digital inmerso en una conversación constante, es convertirse en referente del debate”. “Se presenta la oportunidad de detectar puntos de mejora para expandir los negocios”, afirmó.
Te puede interesar: Fundador de Cornershop aclara su llamado a las startups para que salgan de Chile
En su análisis, la plataforma de micromensajes detectó que sólo el 7% de las personas que utilizan Twitter quieren “escuchar” el mismo tono que han recibido históricamente por parte de las firmas. Por ello, “es vital invertir en educación, para que las marcas aprendan a manejar y navegar mejor esta época, y que puedan salir más preparados de esto”.
Por ello, el equipo que Botero dirige diseñó un plan que consta de siete estrategias para reforzar los mensajes emitidos por las firmas, donde resalta la importancia de “involucrarse con los temas que le interesan a la población, para lograr un vínculo, un nexo y una percepción positiva”.
Escuchar a la audiencia
El ejecutivo detalló que la principal estrategia es el escuchar a la audiencia. “Esto significa que deben mostrarse confiables y hablarles de forma casual”, apuntó.
Y, como ejemplo, Botero destacó la campaña lanzada por el restaurante de comida rápida en Estados Unidos, Wendy’s, considerando que fue una de las que se vio forzada a cerrar por las cuarentenas. Sin embargo, “la empresa decidió acercar a quienes se encontraban en sus hogares y les ofreció la posibilidad de que alguien enviara un regalo a un amigo o familiar a través del delivery gratis”.
En el caso de Chile, destacó la experiencia con Coca-Cola que llevó un concierto virtual que era global y lo ajustó a los ciudadanos de nuestro país. “Con ello, además consiguió que otras marcas locales se adaptaran y sumaran rápidamente a sus usuarios y followers”, agregó.
La acogida de ese evento en específico, dijeron desde la red social, estuvo muy relacionada con la relevancia que la plataforma tiene localmente. Según el estudio, el 45% de los chilenos considera a Twitter como la mejor vía para interactuar con marcas y empresas, mientras que el 39% la ve como la red social con mayor credibilidad.
Te puede interesar: Coca Cola y Nestlé son las marcas de bebidas y alimentos más valoradas del mundo, incluso en pandemia
 
Los otros pilares
La búsqueda de un propósito es otro de los aspectos más relevantes, según Twitter. “El 88% piensa que las marcas tienen la oportunidad de dar un ejemplo positivo y lograr un cambio mediante el marketing”, señaló Botero.
Liderar con el ejemplo y la agilidad son otros dos ítems. “Los usuarios valoran la transparencia y la información útil que los ayudan a resolver problemas. No se deben hacer promesas que no se pueden”, aconsejó el director de Twitter Miami.
Y agregó que el 92% de las marcas adaptaron sus estrategias creativas rápidamente debido al brote del Covid-19, con nuevas acciones, contenido novedoso, el uso de personajes influyentes y eventos en vivo.
Los últimos tres pilares se enmarcan en crear un entorno de optimismo, nuevas propuestas y la búsqueda de propósito. Dentro de ello, resaltó la importancia de la relevancia cultural, “que está influenciando mucho en la decisión de compra”. “Nosotros hicimos un estudio que dice que ahora la relevancia cultural hace un 23% de la decisión del consumidor”, añadió.

Fuente

Opina sobre este artículo