Dr. Fauci dice que Brasil debería tomar medidas ante aumento de covid-19

9

Bolsonaro critica a los estados que ponen restricciones 0:25

(CNN) — A medida que los casos de coronavirus en Brasil siguen aumentando a un ritmo alarmante y el despliegue de la vacuna ha sido, en el mejor de los casos, lento, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que la adopción de medidas restrictivas contra el virus podría ayudar a frenar su propagación en el país sudamericano.
«No hay que hacer un encierro sin fecha de finalización, pero si se restringe la circulación y se asegura que todo el mundo lleve mascarilla, no habrá gente que se reúna en ambientes cerrados como en restaurantes y bares, y eso reduce el número de casos», dijo Fauci en una entrevista exclusiva con BBC Brasil.
Los comentarios de Fauci se producen en un momento en el que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue oponiéndose a los confinamientos y a las medidas restrictivas, y critica a gobernadores y alcaldes con un lenguaje insultante por aplicarlas.
LEE: Bolsonaro ignora a quienes lo llaman «genocida» mientras Brasil reporta un récord de más de 4.000 muertes diarias por covid-19
El miércoles, Bolsonaro volvió a decir a sus partidarios que una cuarentena nacional está descartada, a pesar de que el país registró el día anterior un récord de 4.195 muertes por covid-19.
Fauci dijo que «las restricciones de salud pública son cruciales para ganar el control de las epidemias.»
«Hemos visto en muchos otros países en los que ha habido un gran número de casos que, cuando se han aplicado medidas de salud pública, el número de casos ha disminuido drásticamente», dijo Fauci. «Por lo tanto, esta es una de las cosas que Brasil debería pensar y considerar seriamente dado el período tan difícil que está atravesando».
La variante de covid-19 P1, aparecida por primera vez en Brasil, está provocando un aumento de los casos en los países vecinos, como Paraguay, Uruguay, Perú y Argentina, que también se enfrentan a un fuerte incremento de las hospitalizaciones. Las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la mayoría de los estados de Brasil son iguales o superiores al 80% y algunos sistemas sanitarios locales ya están colapsados.
LEE: Brasil sigue batiendo récords sombríos de coronavirus, marcando el día y el mes más mortíferos desde el inicio de la pandemia
Fauci dijo que prefería no referirse a Brasil como una «amenaza global», un término utilizado por la prensa extranjera y nacional para describir la crisis actual en el país, pero dijo que «no hay duda de que las severas medidas de salud pública, incluyendo los confinamientos, han sido muy exitosas».
«No voy a afirmar que Brasil es una amenaza, porque eso podría sacarse de contexto y sería una frase desafortunada. Lo que digo es que Brasil se encuentra en una situación grave que se está extendiendo a otros países de Sudamérica, lo cual es lamentable», dijo Fauci. La vacunación, especialmente en Brasil, debe realizarse «lo antes posible», dijo.
Sin embargo, Fauci dijo que es poco probable que Estados Unidos negocie con Brasil para compartir sus dosis de vacunas sobrantes. «Hemos vuelto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y nos unimos a Covax», dijo.

Fuente

Opina sobre este artículo