Dramática advertencia a los partidos de la oposición: “Mientras más listas nuestras se presenten, menos constituyentes elegiremos”

24

Ochenta y dos son los cupos que la Lista del Apruebo propuso entregar a los partidos políticos de la oposición y 104 a las organizaciones sociales e independientes, de acuerdo al documento al que tuvo acceso El Mostrador. Es decir, el 56% de los escaños podría pasar a manos de dirigentes sociales y solo el 44% a las colectividades.
La propuesta le fue entregada a los 14 partidos opositores, los que hasta ahora no han llegado a acuerdo en torno a conformar una lista unitaria de candidatos y candidatas para redactar la nueva Constitución. Esto ocurre en el dead line de la negociación, en los últimos días que disponen pues el próximo lunes vence el plazo para inscribir ante el Servel la nómina o nóminas de candidatos. Y aunque los riesgos de dispersión de votos y sobrerepresentación de la derecha estén a la vista, si no hay acuerdo en la oposición, los partidos parecieran no tomar conciencia de ese escenario que iría en desmedro de alcanzar un número suficiente de convencionales para redactar una nueva Carta Fundamental.
Ya en reuniones anteriores de este grupo, coordinado desde la CUT por el actor Alejandro Goic, hubo cierto consenso de que la única chance de construir una sola lista unitaria de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional era que la distribución de los cupos fuera en forma proporcional entre organizaciones históricas, como la CUT; organizaciones de la sociedad civil; independientes; y entre los partidos políticos.
De ahí la propuesta de 82 cupos para los partidos y 104 para las organizaciones e independientes que se quedarían con 22 escaños más que las colectividades.  Sin embargo, este es solo una propuesta que no fue sellada por las tiendas políticas.
Durante las reuniones siempre se dijo que los partidos políticos deberían ceder cupos en favor de las organizaciones sociales y territoriales, debido al desprestigio de las colectividades que no favorecería la elección de un alto número de constituyentes.
Carta a los Partidos Políticos, Organizaciones Sociales e Independientes
El comité por la lista única del Apruebo, conformado por Luis Maira, Pedro Felipe Ramírez, Alejandro Goic, María Eugenia Camus, Sergio Aguiló y Víctor Barrueto, entregó una declaración a los 14 partidos que respaldaron el Apruebo con dos propuestas en el ánimo de “un último esfuerzo de nuestra parte para instarlos a concretar una Lista Única de candidatos a la Convención Constituyente”.
“La primera, contiene una fórmula, entre las muchas que se puede imaginar, de integración de la lista en los 28 distritos del país con participación de todos ellos y también de un porcentaje mayoritario de representantes de organizaciones sociales y de independientes que con legitimidad aspiran también a representar a todas las chilenas y chilenos que votaron por el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. En esta fórmula hay cupos para todos, tanto para quienes han asistido a estas reuniones, como para quienes se han excusado de participar en ellas. Todos son no solo necesarios sino indispensables”, indica el texto.
“Nuestra segunda propuesta es que todos los integrantes de la lista suscriban un compromiso para incluir en la nueva Constitución un conjunto de puntos esenciales que nos permita poner fin a la Constitución de Pinochet y avanzar hacia un país más democrático, inclusivo, justo y solidario. Para ello les entregamos un texto de 15 puntos, que están presentes en casi todas las proposiciones formuladas por los sectores políticos y sociales que hemos convocado”, indica el documento.
 

El texto hace hincapié en “la trascendencia que tiene la elección de los constituyentes para el futuro de Chile y la vida de todas y todos en los próximos decenios” y añade que ello “nos obliga a ser perseverantes y demandar una vez más, tanto de los partidos como de las organizaciones sociales y de independientes,  la voluntad de formar una sola lista, que es la única que nos posibilita obtener los 2/3 de constituyentes necesarios para aprobar la nueva Constitución que queremos”.
Por último, el comité por la lista del Apruebo sentencia que “todos deben entender que el sistema electoral que rige la elección del 11 de abril próximo determina matemáticamente que mientras más listas nuestras se presenten, menos constituyentes elegiremos, aunque la suma de votación de todas ellas obtengan sea superior. La dispersión es suicida”.
Finalmente, el texto recalca que “la derecha, que sin duda irá en una sola lista, no solo podrá obtener el 1/3 +1 que le otorga una capacidad de veto a todas nuestras propuestas, sino increíblemente podrá llegar a ser mayoría.

Fuente

Opina sobre este artículo