Ecuador incluye a los partidos políticos entre los sectores que deben reportar su actividad económica

39

«Un total de 283 partidos y organizaciones políticas; 605 comerciantes de joyas, piedras y metales preciosos (oro y plata); 204 empresas transportadoras de valores; y las bolsas de valores, deberán reportar sus operaciones económicas a la UAFE de forma mensual», dijo la Unidad en un comunicado.
Afirmó que con esa medida busca evitar el financiamiento de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con dinero de origen ilícito.
La UAFE es la institución encargada de la prevención y erradicación del lavado de activos.
El director de la UAFE, Leopoldo Quirós, formalizó la medida a través de dos resoluciones aprobadas el 7 de junio.
La UAFE tomará en cuenta los aportes privados recibidos provenientes del exterior para funcionamiento institucional, recursos obtenidos por las actividades organizativas o donaciones recibidas para campaña, entre otros.
Para cumplir con la disposición, las organizaciones políticas deberán reportar sus propias operaciones nacionales e internacionales por un monto igual o superior a 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas dentro de los 15 días posteriores al fin de cada mes.
Concesiones mineras, plantas de procesamiento, importadores y exportadores de metales preciosos, fabricantes de joyas también estarán obligados a reportar a la UAFE.
«Esta resolución ayudará a combatir la comercialización ilegal de oro y contrabando, determinando los flujos financieros ilícitos para el respectivo control», precisó el comunicado.
En cuanto a las empresas transportadoras de valores (dinero en efectivo), los reportes incluirán las transacciones de servicio de traslado y de custodia.
Mientras que las Bolsas de Valores de Quito (norte) y Guayaquil (oeste) emitirán reportes de operaciones inusuales e injustificadas.
Este proceso se realiza en el marco de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, así como de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que deben ser aplicadas por Ecuador.

Fuente

Opina sobre este artículo