El balance del CDE a un año del estallido: 18 querellas por “graves vulneraciones a los DD.HH.”

3

El Consejo de Defensa del Estado realizó un balance de sus intervenciones judiciales en el primer aniversario del estallido social, específicamente en aquellos hechos de carácter penal denunciados en el contexto de las movilizaciones sociales. Además, informó de destinadas a “ejercer la defensa de las potestades públicas” a través de casi 400 acciones constitucionales interpuestas ante distintas Cortes del país.
El CDE ha interpuesto 18 querellas criminales, en el transcurso del año, en contra de efectivos policiales y militares que, de acuerdo al avance de las investigaciones penales a cargo del Ministerio Público, aparecen como “responsables de graves vulneraciones a los Derechos Humanos denunciadas en el contexto de las movilizaciones”. Esto se realizó de acuerdo a las competencias legales que habilitan al organismo a perseguir aquellos delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
Además, se presentaron 58 querellas por delitos cometidos en contra de bienes públicos como monumentos nacionales e infraestructura pública, como la perteneciente al Poder Judicial, recintos militares y comisarías.

Fuente

Opina sobre este artículo