El “Día D” de Mañalich en la Cámara: Sala se pronuncia sobre acusación constitucional en su contra y oficialismo espera que “no estén los votos”

8

La acusación contra Jaime Mañalich, que apunta al exministro de Salud por “haber colocado en riesgo la vida y salud de la población” y de “ocultamiento de datos y faltas de probidad” durante su manejo de la pandemia, tiene su día “D” en la Cámara de Diputados.
Si bien la oposición tiene mayoría para aprobarla, en el oficialismo todavía apuestan a que el libelo fracase. Al menos así lo expresó esta mañana el presidente de la Cámara, el RN Diego Paulsen. “Espero que no estén los votos. Soy parte de una coalición que valora y respeta mucho su trabajo (…) Es impresentable que una oposición a un Gobierno, que enfrenta la peor crisis sanitaria, esté pensando en acusar a un ministro”, dijo el diputado en Radio Infinita.
En primera instancia, la defensa del ex secretario de Estado presentará la denominada cuestión previa. Si esta se aprueba, la acusación se da por no presentada.
Si esta se rechaza, y dado el informe negativo de la comisión (donde a procedencia de la acusación fue rechazada con la abstención del diputado ex DC Pablo Lorenzini), tomará la palabra la diputada radical Marcela Hernando para sostener la acusación, y la defensa del exsecretario de Estado, y así pasar a discutir el fondo del libelo.
La oposición cuenta con 83 parlamentarios y se requieren al menos 78 votos para aprobar el libelo. Para el resultado, todos los ojos están puestos en la Democracia Cristiana, donde si bien van a rechazar la cuestión previa, a la hora de votar el fondo de la acusación hay varios que están en reflexión.
“La mayoría de la bancada va a rechazar la cuestión previa” dijo a El Mercurio el jefe de bancada falangista Daniel Verdessi.
Sin embargo, acota que “en la DC no hay ninguna instrucción de partido. Esta acusación no fue firmada por ningún diputado de la bancada y vamos a revisarla acuciosamente” aunque  en su opinión “no hay una prueba contundente de abandono de deberes”.
Defensa de Gobierno
En torno a Mañalich, el Gobierno ha cerrado todas sus filas. Ayer, el ministro Enrique Paris respaldó a su antecesor, señalando que “actuó correctamente y enfrentó la pandemia en forma muy exitosa”. A esto se suman los dichos del rector de la Universidad Diego Portales y abogado Carlos Peña, quien envió un informe a la comisión revisora de la acusación asegurando que esta “carece de sustento jurídico imputar responsabilidad al exministro por muertes por covid-19”.
Esta mañana, se sumó a la defensa de Mañalich el vocero de Gobierno ame Bellolio. “El Minsal se ha preocupado siempre de la salud de las personas, de allí en poner una intencionalidad, es absurdo. En ninguna parte del mundo los ministros de Salud están siendo acusados constitucionalmente”, dijo el ministro portavoz en T13Radio.

Fuente

Opina sobre este artículo