El dólar abre la semana atento a la caída de la lira turca y comentarios de la Fed

8

Monedas emergentes siguen al desplome de la lira turca, tras el cambio del presidente del Banco Central de ese país.

El dólar en Chile mantuvo la tendencia con la que terminó la semana pasada y comenzó el lunes con una caída de menos de $ 1 hasta $716,23.
El movimiento apreciativo del peso chileno se da luego de que el cobre sube 0,4% hasta US$ 4,12 la libra en los precios de los contratos a futuro, según la información de Bloomberg.
Por otro lado, el movimiento del dólar a nivel global apoya también la caída de la divisa en Chile. Y es que el dollar index -indicador que mide al billete verde frente a una canasta de monedas fuertes- opera a esta hora con baja de 0,16%. 
Claro que la mirada de los inversionistas está centrada en Turquía. El presidente Erdogan destituyó al gobernador del Banco Central, Naci Agbal, generando una caída en la lira turca.
Por otro lado, Europa enfrenta una tercera ola del coronavirus, lo que ha llevado a varias economías de la región a aplicar medidas de restricción. 
“Esta semana comenzamos con cierta incertidumbre por la situación en Turquía, donde la lira, moneda del país, mostró un fuerte desplome debido a la decisión del presidente Tayyip Erdogan de reemplazar al gobernador del banco central de Turquía debido a que posee una opinión distinta que él, especialmente tras la decisión de subir la tasa de interés”, dice el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante. “Esto ha generado cierta inestabilidad en algunas monedas emergentes, pero los mercados estarán mucho más atentos nuevamente a la Fed”, añade.
“Hoy, mañana y el miércoles se conocerán comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde podría nuevamente mover a los mercados, especialmente si trata de generar tranquilidad en los inversionistas después del mayor impulso en el rendimiento de los bonos del tesoro”, señala Bustamante.
Asimismo, explica que los fundamentos continúan siendo bajistas para el billete verde frente al peso, “pero lo que suceda con la renta fija estadounidense podría volver a generar volatilidad en el tipo de cambio”, indica.

Fuente

Opina sobre este artículo