El mayor decomiso de la historia: Armada desbarata organización criminal dedicada al tráfico de drogas por vía marítima

65

Tras casi 6 meses de una intensa investigación efectuada por personal especialista de la Policía Marítima de Iquique, en conjunto con la Fiscalía Regional de Tarapacá, el pasado domingo 22 de noviembre se efectuó el decomiso por vía marítima más grande de la historia de Chile, ya que se decomisaron más de media tonelada de cocaína, droga que era transportada desde Perú y que tenía como destino final la zona centro de nuestro país.
La droga era transportada en una embarcación pequeña que salió desde Perú. Conociendo la ruta del barco, personal de la Policía Marítima y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Cuarta Zona Naval de la Armada, la nave llamada “Halibut” fue interceptada, detectando en su interior 16 bultos de droga, los que arrojaron un total de 532 kilos de cocaína, avaluados en 14 millones de dólares.

Durante el decomiso se detuvo a tres tripulantes de la embarcación involucrada y tres presuntos miembros de la organización que actuaban principalmente desde la Caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique.
La investigación ahora continuará a cargo de la Fiscalía Local de Iquique, la que buscará determinar los alcances de esta red de narcotráfico y lograr la detención de la totalidad de sus integrantes.
El Ministro de Defensa, Mario Desbordes, valoró este decomiso: “Luego de más de 6 meses de investigación de la Armada de Chile junto a la Fiscalía Regional de Tarapacá que ha permitido desbaratar una banda que estaba trayendo la droga desde Perú. Creo que esta es una operación que llena de orgullo al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile. Esto demuestra que es necesario contar con mucha más dotación de Policía Marítima y muchos más recursos de lo que hoy disponemos. Realmente es impresionante el resultado y no puedo más que felicitar a la Policía Marítima, pero también alertar a toda la ciudadanía que es indispensable la inversión, para que podamos custodiar nuestra frontera marítima de la mejor manera posible. La Armada y la DIRECTEMAR hacen todo el esfuerzo posible. Nuestra Policía marítima es un ejemplo internacional y esto lo demuestra”.
Por su parte el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela enfatizó en los esfuerzos que realiza la Institución por proteger la fronteras marítimas: “Esto es una fiel demostración de que Chile es un país marítimo y en el mar se produce y también hay ilícitos. Como consecuencia de lo anterior, la Armada de Chile a través de su Autoridad Marítima tiene que mantener un alto grado de actividad para intentar compensar la potencial vulnerabilidad de nuestras fronteras. En esta ocasión en particular participaron cerca de 40 Servidores navales, tres unidades de superficie y el Grupo de Reacción Inmediata de la Cuarta Zona Naval. Estamos muy contentos por lo efectuado”.

Fuente

Opina sobre este artículo