El presidente de Portugal da positivo por coronavirus

24

LUNES 11 DE ENERO
20:30 El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dio positvo en una prueba del coronavirus, según informó la Presidencia lusa en un comunicado.
El mandatario dio negativo el domingo y “a pesar de que el test de antígenos de hoy ha sido negativo, se ha sabido ahora, a las 21.40 horas, que la prueba PCR ha dado positivo”, explica el comunicado recogido por la prensa lusa.
“El presidente de la República está asintomático y ha hablado con el presidente de la Asamblea de la República, al primer ministro y a la ministra de Sanidad”, añade. Rebelo de Sousa seguirá trabajando en el Palacio de Belém, donde “guardará aislamiento profiláctico en la zona residencial”. El presidente portugués ha cancelado así toda su agenda de los próximos días.
17:40 El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, concretamente la fabricada por la farmacéutica Pfizer.
“Mi prioridad número uno es que la vacuna llegue a los brazos de la gente, como acabo de hacer yo hoy, lo más rápido que podamos”, declaró Biden tras la vacunación en el Hospital ChristianaCare de Newark, en Delaware, donde ya recibió la primera dosis hace tres semanas.
En ese sentido, ha recordado que el próximo jueves presentará su estrategia para combatir el coronavirus, aunque ya ha adelantado que espera que se hayan administrado 100 millones de dosis en los 100 primeros días de presidencia.
17:00 El viceministro de Salud Pública de Perú, Luis Suárez, informó que el Ministerio de Salud está estudiando la situación de los vuelos internacionales para disponer de nuevas medidas tras la presencia de la variante británica del coronavirus en ese país.
“Tengo entendido que en estos momentos está reunida una comisión del Ministerio de Salud con Sanidad Aérea para evaluar la situación de los vuelos internacionales, porque hay que tener en cuenta que ya se identificó un caso de la variante británica, que seguramente no es el único caso y es muy probable que gran parte del incremento de casos sea producto de la nueva variante sino de otras, incluso las surgidas en el Perú ” indicó en diálogo con Agenda Política.
En esa línea, la autoridad sanitaria no descartó la posibilidad de cerrar vuelos interregionales en América Latina para evitar el ingreso de nuevas variantes. “Eso lo estamos evaluando, incluso nos comunicamos con la OMS, pues si las variantes siguen apareciendo de alguna manera tenemos que restringir el ingreso”.
“Por los menos dos son positivos para PCR”. Reiteró que en el Ejecutivo son conscientes que nuevas cepas pueden venir al país por otras rutas, pese a que está cerrada los vuelos a Europa. “Por eso es que está revisando la norma que es las más adecuada”, puntualizó.
16:00 El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, confirmó que se vacunará contra la Covid-19 cuando le toque, en contra de lo que ha venido defendiendo en estas últimas semanas el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que tras burlarse de los efectos del coronavirus ha puesto en duda la seguridad y eficacia de las vacunas.
Mourao, que ha vuelto al trabajo tras 12 días de aislamiento por contagiarse del coronavirus, argumemtó que la vacunación es una cuestión colectiva y ha apostado por dar ejemplo. Así, prevé vacunarse cuando le llegue el turno a su grupo, sin “saltarse la fila” a no ser que sea necesario por razones “propagandísticas”, según el portal G1.
14:00 La ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, informó este lunes de que ha dado positivo por coronavirus.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la ministra señaló que “debido a un caso que se presentó en su familia” ha comenzado “su periodo de aislamiento preventivo” tras “realizarse una prueba”.
“El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, explicó antes de confirmar que se encuentra en buen estado de salud y que está cumpliendo con su trabajo desde su domicilio.
13:00 El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, amenazó este lunes con “reforzar” la cuarentena impuesta en el país a causa del fuerte incremento de los casos de coronavirus si la población no cumple con las medidas y después de que las autoridades sanitarias informaran de que se han registrado otros 46.169 casos y 529 muertos en un día.
En una serie de declaraciones realizadas con motivo de su visita a un centro de vacunación, Johnson señaló que “cualquier tipo de complacencia” en relación con la pandemia está “totalmente fuera de lugar” aunque haya una campaña de inmunización en proceso.
En este sentido, asevró que las medidas deben seguirse correctamente, especialmente en los supermercados, e instó a la población a actuar con “precaución” antes de salir de sus viviendas “por cualquier motivo”.
12:09 Una serie de cambios en el plan Paso a Paso anunció al mediodía de hoy el Ministerio de Salud, los cuales se harán efectivos este jueves 15 de enero a las 5:00 de la mañana. La cuarentena será más estricta pero acotada a máximo cuatro semanas, y la transición también será más estricta.
Además, existirá una simplificación de permisos de Comisaría Virtual (máximo dos por semana y de dos horas de libre disposición), se considera poder realizar actividades al aire libre en cuarentena y transición y los jardines infantiles y salas cuna podrán abrir desde transición. 

Conoce las modificaciones al Plan Paso a Paso anunciadas hoy lunes 11 de enero:
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2021

El gobierno indicó que una serie de comunas volverán a cuarentena, con lo que para este jueves habrá 3.896.301 personas nuevamente confinadas. La subsecretaria de Prevensión del Delito, Katherine Martorell, precisó que estas comunas son Mejillones, Antofagasta, San Vicente, Teno, Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Renaico, Galvarino, Victoria, Temuco, Valdivia, Los Lagos, Río Bueno, Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y Aysén.

Ministro @DrEnriqueParis “Significa un aumento en la población que estará en Cuarentena (Paso 1) a partir de esta semana”. pic.twitter.com/tMgOh2Kg4d
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2021
La autoridad indicó también que retroceden a Transición las comunas de Arica, Pica, Pozo Almonte, Calama, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Zapallar, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares, Constitución, Quillón, San Carlos, Gorbea, Máfil, Futrono, Lago Ranco, Hualaihué, Recoleta, Buin y La Pintana. 

Anuncios | Región de Arica y Parinacota⬅️ A Transición (Paso 2)Arica pic.twitter.com/jc7pqM4rcU
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2021
Vuelven a Preparación, además, las comunas de Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar y toda la Región de Coquimbo. Avanza a Transición la comuna de Lautaro. 
En el plano epidemiológico, el subsecretario Alberto Dougnac señaló que en las últimas 24 horas se reportaron 3.970 nuevos contagios, lo que eleva a 645.892 las personas diagnosticadas a la fecha. La autoridad lamentó el fallecimiento de 66 chilenos, con lo que el total de decesos asociados al virus asciende a 17.162 desde que comenzó la pandemia. 

Lunes 11 de enero | Balance diario #COVID_19🔸 3.970 casos nuevos 🔸 2.451 casos con síntomas🔸 1.363 casos asintomáticos🔸 156 sin notificar🔸 645.892 casos totales🔸 22.309 activos🔸 606.055 recuperados🔸 66 fallecidos (17.162 en total) pic.twitter.com/veCKhJUfyb
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2021

10:42 El fabricante alemán de vacunas BioNTech, socio del grupo farmacéutico estadounidense Pfizer, dijo el lunes que apunta a producir 2.000 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 este año.
“Ahora creemos que potencialmente podemos entregar aproximadamente 2.000 millones de dosis en total para fines de 2021, que incorpora la etiqueta actualizada de 6 dosis por ampolla”, dijo BioNTech en una presentación.
10:00 Rusia ha comenzado las pruebas de una vacuna contra el coronavirus de una sola inyección que sus desarrolladores creen que podría usarse para satisfacer la demanda de exportación. El instituto estatal Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V de dos dosis -insignia del país-, ha iniciado ensayos en 150 personas para probar la eficacia de administrar una sola inyección, denominada “Sputnik Lite”.
El único golpe se comercializaría para la exportación, dijo el lunes el jefe del fondo soberano del país, que ha financiado el desarrollo del Sputnik V. Kirill Dmitriev, director del fondo, dijo que su eficacia podría llegar al 85%. “Sputnik Lite podría ser una solución temporal eficaz para muchos países que superan el pico de nuevas infecciones por coronavirus y tratan de salvar la mayor cantidad posible de vidas de sus ciudadanos”, dijo en un comunicado.
09:20 China continental registró su mayor aumento diario de casos de Covid-19 en más de cinco meses, dijo el lunes la autoridad sanitaria del país, mientras las nuevas infecciones en la provincia de Hebei que rodea a Beijing siguen aumentando.
El número total de nuevos casos de Covid-19 se situó en 103, el más alto desde que se informaron 127 casos el 30 de julio. Un condado en la provincia nororiental de Heilongjiang el lunes entró en confinamiento después de informar sobre nuevas infecciones por coronavirus, informó también la televisión estatal por separado.
Hebei representó 82 de las 85 nuevas infecciones locales informadas el 10 de enero, dijo la Comisión Nacional de Salud (NHC) en un comunicado, y la provincia de Liaoning también informó dos nuevos casos y Beijing informó un nuevo caso. El país también vio 18 nuevas infecciones importadas del extranjero.
08:50 India firmó una orden de compra con el productor de vacunas Serum Institute para adquirir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, dijo una fuente el lunes, el primer paso en uno de los programas de vacunación más grandes del mundo contra el nuevo coronavirus.
El canal de televisión local CNBC-TV 18 dijo que el pedido era de 11 millones de dosis y que el gobierno compraría las inyecciones a 200 rupias (US$ 2,72) la dosis. El gobierno también firmó un acuerdo de compra con la firma india Bharat Biotech para su vacuna contra el Covid-19, informó el canal de noticias, citando fuentes no identificadas.
08:10 El gobierno de EE.UU. tenía previsto reabrir hoy su programa de ayuda a pequeñas empresas por la pandemia, con US$ 284 mil millones en nuevos fondos y reglas renovadas que tienen como objetivo llevar liquidez a las empresas más necesitadas y acabar con el fraude y el abuso.
La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) anunció el viernes que lanzaría una tercera ronda del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) esta semana, comenzando con pequeñas instituciones financieras comunitarias hoy y prestamistas más grandes en los próximos días.
06:15 Japón se está preparando para expandir un estado de emergencia por coronavirus en las prefecturas occidentales de Osaka, Kioto e Hyogo para los fines de semana, según informó la agencia de noticias Jiji.
Las tres prefecturas pidieron al gobierno que imponga un estado de emergencia, que ya está vigente en Tokio y las regiones circundantes, para incluirlas en un esfuerzo por contener la última propagación del coronavirus.
04:40 En un intento por superar la pandemia y tratar de restaurar cierto grado de normalidad para la primavera, Reino Unido está lanzando rápidamente su programa de vacunación más grande hasta la fecha, con vacunas que se ofrecerán a todos quienes estén en sus cuatro categorías de prioridad: alrededor de 15 millones de personas, a mediados del próximo mes.
Pero el asesor médico en jefe del gobierno, Chris Whitty, advirtió que la situación se deteriorará mientras tanto.
El país se enfrenta a las peores semanas de la pandemia y el servicio de salud se enfrenta a un “momento peligroso”, dijo esta mañana su director médico, ya que las muertes y los casos alcanzaron niveles récord antes del lanzamiento de una vacunación masiva.
Las muertes por el virus han superado las 81 mil en Reino Unido, la quinta cifra más alta del mundo, con más de 3 millones de personas contagiadas. Una nueva variante más transmisible de la enfermedad está surgiendo en la población, con una de cada 20 personas infectadas en sectores de Londres.
03:40 Según un recuento de Reuters, los casos de coronavirus superaron los 90 millones a nivel global esta jornada, mientras las naciones de todo el mundo se esfuerzan por adquirir vacunas y continúan extendiendo o restableciendo los bloqueos para combatir las nuevas variantes del coronavirus.
Las nuevas variantes de Covid-19 descubiertas inicialmente en el Reino Unido y Sudáfrica, se han acelerado en el último mes con aproximadamente un tercio del total de casos registrados en los últimos 48 días.
Europa, que se convirtió en la primera región en reportar 25 millones de casos la semana pasada, sigue siendo la zona más afectada del mundo, seguida por América del Norte y América Latina con 22,4 millones y 16,3 millones de casos respectivamente.
03:30 El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, quiere que tanto el gabinete como el parlamento aprueben un plan de recuperación de la Unión Europea (UE) antes de cualquier enfrentamiento político entre los partidos de la coalición gobernante, dijo esta mañana una fuente política.
El primer ministro, Giuseppe Conte, vive una confrontación con su socio de coalición y exprimer ministro Matteo Renzi, que podría derrocar a su gobierno incluso mientras lucha contra la pandemia, y la demanda del presidente Mattarella probablemente prolongará el enfrentamiento.
En una pelea cada vez más amarga, Renzi ha estado amenazando con retirar a su pequeño partido Italia Viva de la coalición durante semanas. Se espera que el enfrentamiento llegue a un punto crítico en una reunión de gabinete programada para el martes o miércoles, donde Conte pedirá a los ministros que apoyen su plan de recuperación que Renzi ha criticado repetidamente.
Si los dos ministros de Italia Viva se niegan a respaldar el paquete, el primer ministro se verá presionado para renunciar y abrir una crisis política en toda regla, lo que podría llevar a la creación de un nuevo gobierno o incluso a elecciones anticipadas.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 
 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?



Fuente

Opina sobre este artículo