Empresarios brasileños exigen cambio urgente en respuesta contra el Covid

9

LUNES 22 DE MARZO
11:08 Cientos de economistas y empresarios, incluidos accionistas del principal banco de Brasil, Itaú Unibanco Holding SA, exigieron un cambio urgente en la respuesta del gobierno federal a la pandemia del Covid.
“El país exige respeto”, comienza la carta, que afirma que Brasil sufre el peor brote pandémico en el mundo y el sistema de salud está sobrepasado y colapsando. La misiva indica que la recesión está “causada por la pandemia y no se superará si la pandemia no es controlada por una postura competente del gobierno federal”.
Firmada por cientos de economistas, autoridades monetarias, banqueros y empresarios, la carta insta a una aceleración urgente de la vacunación, una campaña nacional para exigir el uso de las mascarillas y una discusión seria sobre las políticas de distanciamiento social.
Entre los firmantes destacan Roberto Setúbal y Pedro Moreira Salles, accionistas de Itaú; Pedro Passos, cofundador del fabricante de cosméticos Natura & Co Holding ; los exbanqueros centrales Gustavo Loyola y Arminio Fraga; y el exministro de Finanzas Pedro Malan.
La carta afirma que al ritmo actual de vacunaciones, el país tardará tres años en inmunizar a toda la población, al tiempo que agrega que Chile está vacunando 10 veces más rápido que Brasil. “No podemos esperar una recuperación económica si la pandemia no está bajo control. No hay más tiempo que perder en debates estériles y noticias falsas”, dice la misiva.
10:35 El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, discutieron el lunes el posible uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, dijo el Kremlin en una declaración sobre la conversación telefónica.
Putin dijo a Michel que Rusia está lista para reanudar su cooperación con el bloque, pero que los lazos son insatisfactorios en la actualidad debido a lo que describió como las políticas a veces confrontacionales y no constructivas de la Unión Europea, indicó el Kremlin.
10:02 La Comisión de Salud Pública de España ha decidido ampliar el rango de edad para la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca a las personas de 18 a 65 años, desde el rango anterior de 18 a 55 años, informó el lunes el periódico La Vanguardia, citando fuentes no identificadas.
España reanudará la administración de la vacuna el miércoles después de suspender su uso la semana pasada por preocupaciones sobre casos de coágulos de sangre. Se espera que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirme los detalles de la reanudación a lo largo del lunes.
09:30 El fabricante de vacunas Sinovac Biotech ha entregado 160 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 a 18 países y regiones, incluyendo China, dijo el lunes su CEO, Yin Weidong. Más de 70 millones de las dosis ya han sido administradas a nivel global, sostuvo Yin en una conferencia en Pekín.
09:00 Reino Unido exigió el lunes a la Unión Europea que permita la entrega de las vacunas Covid-19 que ha encargado, mientras aumentan las tensiones sobre una posible prohibición a las vacunas fabricadas en el bloque, pero Bruselas dijo que el culpable es AstraZeneca.
“Reino Unido no tiene la culpa. La UE no tiene la culpa”, declaró un alto cargo de la UE. “Se trata de que todo el mundo se ponga de acuerdo con una empresa que ha estado vendiendo en exceso su capacidad de producción. AstraZeneca tiene que entregar las dosis a sus clientes de la UE”.
Tras quedar muy rezagados en el despliegue de vacunas respecto a Estados Unidos y a un Reino Unido post-Brexit, los líderes de la UE tienen previsto debatir el jueves en una cumbre la posibilidad de imponer una prohibición sobre las exportaciones de vacunas a Reino Unido.
08:30 India reportó el lunes la mayor cantidad de casos y muertes de Covid-19 en varios meses, en el primer aniversario del inicio de un caótico confinamiento nacional que dejó a muchas personas sin trabajo y contrajo a la economía.
Las autoridades reimplantaron algunas restricciones para frenar la propagación del virus, sobre todo en el estado occidental de Maharashtra, donde se registraron casi dos tercios de las 46.951 nuevas infecciones y la mayoría de las 212 muertes.
Algunos hospitales de los distritos más afectados del país han empezado a quedarse sin camas, y hay un clamor creciente para que la campaña de inmunización se amplíe para cubrir a más personas, en lugar de solo a los ancianos y a quienes padecen otros problemas de salud.
Con el mayor aumento de casos desde principios de noviembre, el total de India superó los 11,65 millones, el más alto del mundo después de Estados Unidos y Brasil. El aumento de decesos fue el mayor desde principios de enero y elevó el total a 159.967.
07:30 El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, cree que la Unión Europea (UE) podrá podría estar inmunizada a mediados de julio con todas las vacunas que se van a entregar a los países para entonces, todas producidas en su territorio.
“Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio”, ha señalado hoy el responsable de las compras colectivas para los 27 países de la UE en una entrevista al canal francés TF1.
Breton ha destacado que, para una fecha tan simbólica en Francia como es el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional “tenemos la capacidad de alcanzar la inmunidad a nivel del continente”, informa Efe.
07:15 La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por extender al mes de abril las restricciones anticovid en vigor en Alemania por la tercera ola de la pandemia, según trascendió luego de que la nación subiera exponencialmente sus casos positivos durante los últimos días.
A causa de la “dinámica actual de la infección acelerada por las variantes del Covid-19”, se prevé que el país “extienda” hasta una fecha por determinar en abril todas las restricciones de circulación en vigor, según un documento oficial que dieron a conocer algunos medios locales. Este texto servirá de base de trabajo de una reunión prevista entre la canciller y los responsables de las diferentes regiones alemanas.
07:00 AstraZeneca dijo este lunes que un panel independiente no encontró mayores riesgos de coágulos de sangre por su vacuna Covid-19 en un gran ensayo en Estados Unidos. Mientras, la inyección tuvo un 79% de efectividad en general y un 80% de efectividad en los ancianos.
Muchos países están reanudando el uso de la vacuna del fabricante de medicamentos anglo-sueco después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que los beneficios superaron los riesgos tras las investigaciones sobre informes de coágulos de sangre.
Los nuevos datos se producen después de que una encuesta del domingo mostrara que la confianza europea en la vacuna se ha desplomado después de que al menos 17 países suspendieron o retrasaron su uso después de informes de hospitalizaciones con problemas de coagulación y sangrado, mientras Asia está acelerando las inoculaciones.
06:00 Los ministros del gobierno de Reino Unido advirtieron a los británicos que no reserven vacaciones de verano en el extranjero, ya que los casos de Covid-19 en algunas partes de Europa se dispararon. 
Las vacaciones en el extranjero están actualmente prohibidas en el Reino Unido. Según la hoja de ruta de cuatro etapas del gobierno para aliviar las restricciones pandémicas, se podría permitir que se reanuden a partir del 17 de mayo como muy pronto, aunque podría ser más tarde.
“Mi consejo sería que cualquiera en este momento es simplemente postergar la reserva de viajes internacionales”, dijo la ministra de atención social Helen Whately a la BBC el lunes. “Simplemente se siente prematuro reservar vacaciones internacionales en este momento”, dijo.
04:00 La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunciará dentro de dos semanas una fecha para viajar sin cuarentena con Australia, dijo el lunes, a pesar de la creciente presión de las empresas para abrir fronteras con los países vecinos.
El gobierno de ese país espera anunciar una fecha de inicio el 6 de abril, dijo Ardern en una conferencia de prensa, y agregó que si bien la apertura de las fronteras con los vecinos era una prioridad, primero debían resolverse varias preocupaciones.
“Sabemos que muchos neozelandeses están nerviosos … quieren que procedamos en la misma línea que nuestra respuesta general de Covid, eso es con precaución”.
02:00 La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 400.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que se supera el umbral de los 123 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 393.373 contagios y 5.653 decesos, lo que sitúa los totales en 123.245.026 y 2.715.626, respectivamente, con 69.816.462 personas recuperadas hasta ahora de Covid-19.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 
 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Domingo 31 de enero | Balance diario #COVID_19🔸 4.209 casos nuevos 🔸 2.628 casos con síntomas🔸 1.362 casos asintomáticos🔸 219 no notificados🔸 727.109 casos totales🔸 26.290 activos🔸 681.981 recuperados🔸 113 fallecidos inscritos (18.452 en total) pic.twitter.com/AnW9m7HpPV
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 31, 2021



Fuente

Opina sobre este artículo