Escaños reservados para pueblos originarios: Senado rechaza indicaciones y la Comisión Mixta tendrá la última palabra

48

En una sesión friccionada, finalmente se ratificó en el Senado el envío a Comisión Mixta del proyecto que asigna escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención Constitucional.
En la sesión de esta jornada, la Sala se abocó a resolver las últimas indicaciones, pero tal como ocurrió con la fórmula de los escaños -15 según Chile Vamos, dentro de los 155 integrantes del órgano constituyente o 24 supranumerarios de acuerdo a la propuesta de la oposición- no se alcanzó el quórum y quedó rechazado el informe de la Comisión de Constitución. La discusión se extendió en cada punto, e incluso la presidenta del Senado Adriana Muñoz intentó suspender el tramite cerca de las 17:30 horas tomando en cuenta que no se avanzaba en la tramitación de cada una de las normas y quedaba en tabla todavía por tramitar la reforma constitucional proveniente de la Cámara de Diputados.
El anuncio de la presidenta del Senado provocó reclamos desde las filas oficialistas y de la misma oposición, que advirtió por la nueva dilación en este tema.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se quejó de estar votando “bajo amenaza”, mientras el senador Alejandro Guillier advirtió que falta poco para el plazo fatal y “neo hemos sido capaces de sacar ninguno de estos proyectos”, el de escaños para pueblos originarios y el de participación de independientes.
El proyecto se zanjará en Comisión Mixta, pero se trata de un trámite a contrarreloj, dado que el Servel ha planteado en varias ocasiones durante la tramitación que el plazo no da más allá de la primera semana de diciembre para zanjar el asunto.
Los senadores que integrarán la Comisión Mixta serán los miembros de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Pedro Araya (independiente), Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI)

Fuente

Opina sobre este artículo