Expertos desestiman mejora en situación sanitaria para elecciones del 15 y 16 de mayo

15

Expertos descartaron una mejora en las condiciones sanitarias respecto a la pandemia del Covid-19 para las elecciones del 15 y 16 de mayo, que agrupan a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
“La última semana hemos estado viendo una reducción de los casos, pero de un porcentaje bajo, 7% a 8% por semana. Eso puede que no alcance sobre todo si se han estado levantando medidas”, indicó el doctor en física y académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor e investigador de Cedenna, Rafael González, a Radio Bío Bío.
“Desde la semana que pasan estas diez comunas de la región Metropolitana a fase de transición se libera la movilidad, entonces es muy probable que justamente la semana de la elección empecemos a ver un aumento en la infección: en vez de cuatro mil o cinco mil casos que proyectamos estaríamos nuevamente dentro de cinco mil a seis mil”, complementó el académico de la Universidad San Sebastián y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, al citado medio.
Por su parte, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, advirtió que la situación epidemiológica actual no es mejor que cuando se suspendieron las elecciones de abril.
“Las proyecciones matemáticas hablan de 3500 a 4500 casos, pero eso es no contando los cambios que generaría el aumento de movilidad, esto es por la apertura de colegios, malls, vuelta a la normalidad en las comunas desconfinadas. Prácticamente toda la RM está funcionando normalmente”, señaló a Radio Universidad de Chile.
 

Fuente

Opina sobre este artículo