Festival del error en Viña del Mar: alcaldesa Reginato en el ojo del huracán por desordenado e ineficiente proceso de vacunación de adultos mayores

19

El masivo proceso de vacunación de los adultos mayores contra el Covid-19 ha funcionado correctamente en el país, según han coincidido el Gobierno, exautoridades, expertos y el Colegio Médico. Sin embargo, en casos como La Florida y Viña del Mar, los atrasos y aglomeraciones han sido la tónica y han puesto en el tapete a sus dos mediáticos alcaldes Rodolfo Carter (exUDI) y Virginia Reginato (UDI), respectivamente.
La situación en la Ciudad Jardín le valió una dura portada de El Mercurio de Valparaíso. “Descriterio en Viña opaca el inicio del proceso vacunatorio”, tituló el medio regional, apuntando a algunas anomalías de la jornada de ayer, como que a algunos mayores de 90 años, incluso en silla de ruedas, fueron devueltos a sus casas para agendar hora “vía página web”.
Carter ha dado explicaciones en el estadio Bicentenario, lugar donde se concentró la inoculación en la comuna del sur de la capital. Sin embargo, en la Ciudad Jardín ha llamado la atención la ausencia de la jefa comunal, que tradicionalmente en verano tiene una recargada agenda en televisión aprovechando la vitrina del festival. Además, llama la atención el descalabro en esta comuna, que contrasta con la marcha del proceso en otros municipios que tienen menos recursos como La Pintana, donde no ha habido problemas de gestión del proceso.

“Es un despelote”
Reginato –quien no va a la reelección y competirá por un cupo de concejal en los próximos comicios- solo estuvo ayer en el Cesfam de Gómez Carreño en el arranque del proceso de inoculación, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, al Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, al intendente Jorge Martínez, y el seremi de Salud (i) Emilio del Solar, entre otras autoridades.
Pero los problemas se concentraron en el Cesfam Marco Maldonado, ubicado a un costado del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar, donde las aglomeraciones y el retraso fueron la tónica, y la jefa comunal optó por enviar al director del Área de Salud de la Corporación Municipal, Jimmy Torres.
El tema llegó a oídos del gobierno central. “Muy temprano hablé con el intendente, espero que esto se esté solucionando en la mañana”, dijo el ministro del Interior Rodrigo Delgado. Mientras, consultada al respecto en el canal 24 horas la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar comentó que “sabemos que en el Cesfam Marco Maldonado de Viña del Mar, sabemos que hay algunos puntos donde hemos tenido algunas complicaciones, vamos a hacer un trabajo mancomunado con los alcaldes y el ministerio para coordinar de mejor manera”.
Sin embargo, esta jornada, en el segundo día de vacunación masiva contra el Covid-19, esta vez para las personas de entre 87 y 89 años, nuevamente se registraron complicaciones en el Cesfam Marco Maldonado, y la gente tuvo que esperar afuera del consultorio, a la intemperie. “Es un despelote”, una desorganización terrible”, “parece que la municipalidad no se preparó”, fueron las quejas de algunos de los usuarios.
En el lugar, el director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar admitió que este Cesfam en particular “obviamente se vio superado por la demanda”, por lo que la municipalidad habilitó dos nuevos puntos de vacunación, la Plaza Parroquia y la Iglesia Los Carmelitos.

Hasta el lugar llegaron carabineros, que instalaron toldos para resguardar a los adultos mayores, e incluso el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, se hizo presente para intentar poner orden.
Según el jefe del gobierno regional, se asegurarán “que nadie tenga que esperar un tiempo indebido o en una forma inadecuada. Les vamos a buscar sillas, les vamos a buscar las facilidades y quienes no, los vamos a trasladar incluso a clínicas privadas para que no tengan que esperar”.
 

Fuente

Opina sobre este artículo