Freeport pospondrá decisiones de inversión importantes en El Abra hasta que se aclaren “asuntos fiscales” en Chile

106

Según datos de Cochilco, la iniciativa en estudio implicaría inversiones por unos US$ 5 mil millones.

El esperado plan de crecimiento de minera El Abra, una faena en el norte de Chile donde comparten propiedad Freeport McMoRan (FCX) y Codelco, deberá seguir esperando. Esto porque la iniciativa seguirá en estudio, al menos hasta que se despejen las discusiones tributarias que rodean al sector, según dijo la norteamericana en el marco de su entrega de resultados.
“FCX continúa evaluando una expansión a gran escala en El Abra para procesar material de sulfuro adicional y lograr mayores recuperaciones de cobre”, detalló la minera, junto con agregar que esto permitiría respaldar “un importante proyecto de molino similar a las instalaciones construidas en Cerro Verde (Perú) en 2015”.
A la vez, agregó que “se continúan evaluando estudios técnicos y económicos para determinar el alcance y el momento óptimos para el proyecto de sulfuro. FCX está monitoreando los posibles cambios en los asuntos fiscales del gobierno en Chile y pospondrá las decisiones de inversión importantes en espera de que se aclaren estos asuntos”, aludiendo sin decirlo a la discusión del royalty.
Según datos del último informe de inversiones de Cochilco del año pasado, la iniciativa está en estado “potencial”, es decir, con un horizonte menos claro de concreción, en base a los criterios de esa comisión. Implicaría inversiones estimadas en US$ 5 mil millones, para aportar del orden de 300 mil toneladas de cobre anual.
La decisión coincide con todo el debate del royalty minero que se está dando en el Congreso, donde se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que fija impuestos directamente a las ventas del mineral, en una escala marginal creciente de acuerdo al precio del cobre. Ahora el tema está en el Senado, donde distintos grupos de interés están exponiendo sus posiciones. Se espera que la iniciativa avance, aunque con cambios sustantivos.
Recuperando producción
No fue lo único que informó la compañía. En su reporte detalló que El Abra está implementando planes para aumentar sus niveles de operación, para llevarlos a la situación previa a la pandemia, sujeto al monitoreo continuo de las condiciones de salud pública en Chile. 
“Las tasas de apilamiento (de mineral) en El Abra promediaron 94.200 toneladas métricas por cinco días en el segundo trimestre de 2021, aproximadamente 25% más que en el segundo trimestre de 2020. Se espera que el aumento de las tasas de apilamiento resulte en una producción anual incremental de aproximadamente 70 millones de libras de cobre a partir de mediados de 2022, en comparación con los niveles de 2020”, detalló la empresa.
La minera agregó que “se está construyendo una nueva plataforma de lixiviación para adaptarse a las tasas de apilamiento planificadas para los próximos años”.

Fuente

Opina sobre este artículo