Frente al incremento de “encerronas”: Conoce estos consejos para poder evitarlas

8

Los robos de automóviles con las famosas “encerronas” siguen creciendo en nuestro país. Es que entre los portonazos y las encerronas, hemos visto como una simple salida en nuestro auto, se puede convertir en una pesadilla si no tomamos medidas reales para evitar algún tipo de robo. 
De hecho, según las cifras entregadas por la Subsecretaría de la Prevención del Delito en Chile, durante el pasado 2020, se registraron 6.236 delitos de este tipo y, en lo que va de este año, se han registrado más de 561 encerronas.
La denominada ‘encerrona’, es un delito que se ha venido potenciando bastante en las diversas autopistas, la cual consiste en que uno o más vehículos en movimiento acorralan el automóvil de la víctima para asaltarla mientras circula por la carretera. Este delito tiene la particularidad que al ser en las autopistas, evidentemente la posibilidad de movilización de fuga de los delincuentes, es mucho más fácil.
Es por esto, que es necesario considerar ciertas medidas para resguardarnos frente a un hecho de esta envergadura.
Jamás debes hacer caso a personas extrañas que traten de hacer que te detengas en la pista. Puede ser que sea solo una excusa para que te estaciones y allí asaltarte. Este método es muy utilizado por delincuentes apelando a la buena intención de los conductores.
Evita transitar en autopistas o carreteras que no conoces o por las que no sueles hacerlo. Si lo necesitas hacer por algo puntual, revisa bien las vías y las salidas con las que cuenta la autopista.
Si lamentablemente te ves enfrentado a los delincuentes, jamás intentes correr o responder a la agresión. Siempre considera que es mejor no oponer resistencia y entregar el vehículo.
Existen variadas opciones de seguridad, donde destaca el botón de pánico, que es un servicio de respuesta a emergencias, que te permite estar conectado las 24 horas y todos los días del año, a una central de seguridad. Luego de esto, el operador, conoce la identidad de la persona, y su ubicación física por GPS. Además, permite hablar con la contraparte, ya que cuenta con micrófono y parlantes.
“Gracias a las bondades del equipo, la persona puede tener la seguridad que frente a una situación tan compleja como una encerrona o portazo, puede hablar directamente con un operador, solicitando ayuda directa a la central de emergencia las 24 horas del día y todos los días del año” explica Aldo Vera, CEO de TePille.cl.
Otro de los puntos importantes a considerar, es uno de los métodos más usados por los delincuentes, donde estos chocan por detrás el vehículo donde viajan las víctimas para hacerlas parar y así aprovechar de robarles. En el fondo si te chocan despacio en la autopista, toma los datos de la persona y pídele que vayan directamente a la comisaría más cercana, sin bajarte del vehículo. 
Finalmente, siempre debes estar atento a quienes vienen conduciendo los vehículos cercanos a ti, porque si notas que alguien te está siguiendo, lo mejor es actuar con naturalidad y tomar el camino hasta una comisaría, no parando en ningún momento.

Fuente

Opina sobre este artículo