Google homenajea con un “doodle” a la primera ingeniera civil de Chile

29

El “doodle” que exhibe Google este jueves en Chile, Argentina y Perú conmemora el aniversario número 128 del nacimiento de Justicia Espada Acuña, la primera mujer en estudiar ingeniería y ejercer profesionalmente como ingeniera civil en el país.
Con este homenaje, la compañía dijo pretender no solo celebrar el legado de la egresada de la Universidad de Chile, sino que también visibilizar los liderazgos, talentos y aportes de las mujeres en las matemáticas, las ingenierías, las ciencias y la tecnología (STEM, por sus siglas en inglés), en las que el género históricamente se ha visto subrepresentado.
Por tanto, se convocó a Hélène Leroux para ilustrar la imagen, misma artista que trabajó en el “doodle” por el centenario de Violeta Parra en 2017, quien expresó que “poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor”.
“No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, añadió.
EL LEGADO DE JUSTICIA
La ingeniera civil nacida el 14 de enero de 1893 primero ingresó a la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile, para luego cambiarse a Ingeniería Civil en esa misma casa de estudios en 1912, titulándose el 15 de diciembre de 1919 con un “Proyecto de Resistencia de Materiales”.
Justicia Acuña se desarrolló principalmente en el área de infraestructura, trabajando en el cálculo de puentes en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), labor que vio interrumpida con la llegada de su segundo hijo, y que luego retomó y mantuvo hasta su jubilación en 1954. Es por esto que el “doodle” en su honor incorpora indicios de vías de tren, una estación y los planos.
La profesional fue reconocida por sus pares en 1981, cuando el Colegio de Ingenieros de Chile la incluyó en su “Galería de Ingenieros Ilustres”, y de nuevo en 1990, cuando el Instituto de Ingenieros instauró el premio Justicia Acuña, que se otorga cada dos años a una mujer destacada del rubro.

El día parte con felicidad porque el @GoogleDoodles de hoy es para celebrar a #JusticiaEspadaAcuña, primera mujer que estudió📏 y ejerció🏗 profesionalmente la Ingeniería en Chile, y egresada @uchile, quien nació hace 128 años, un 14 de enero de 1893 → https://t.co/XxlH0AEKZj pic.twitter.com/knBD2VSc4E
— Universidad de Chile (@uchile) January 14, 2021

Desde la Universidad de Chile, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, remarcó en que Justicia “tuvo que enfrentar enormes desafíos al decidir seguir una carrera considerada para hombres”, algo que “ha ocurrido con muchas mujeres pioneras en diferentes ámbitos, que han abierto el camino para que tantas otras puedan seguir sus sueños”.
En la misma línea se manifestó la nieta mayor de Justicia, Mireya Gajardo, valorando que el “doodle” de hoy visibilice “la presencia de mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos”, algo que para ella “sigue siendo, todavía, una necesidad imperiosa. Las mujeres jóvenes necesitan saber que podemos hacer de todo y que ya hay otras que han abierto muchos de esos caminos”.

Fuente

Opina sobre este artículo