Huechuraba regresará a clases presenciales con modalidad mixta para mediados de abril

40

Los siete recintos educacionales públicos de Huechuraba volverán a clases, en primera instancia, por vía telemática; luego retornarán a la presencialidad. Así lo acordó el alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado, en conjunto con 51 representantes de las comunidades educativas.
“El regreso a clases es una decisión colectiva y trascendente; por lo tanto, decidimos conversar con el Colegio de Profesores, con los Asistentes de la Educación, con los Centros de Padres, los Centros de Alumnos, los jardines infantiles, la Dirección de Educación Municipal y el Departamento de Salud. Finalmente, tomamos la decisión de volver a clases a distancia el 3 de marzo, pero las clases presenciales sólo se realizarán en Huechuraba, en los 7 establecimientos públicos de la comuna, a partir del 14 de abril. Luego las clases se realizarán en forma mixta, es decir, presencial y telemática, dependiendo de los protocolos de cada escuela”, informó el alcalde.
El ingreso de los alumnos en abril se sustenta fundamentalmente en que en esa fecha ya estarán vacunados y con efecto inmunológico los profesores y asistentes de la educación. También permite regularizar las rutinas de los funcionarios, poner en rodaje las clases online, normalizar las escuelas e ir dando gradualidad a las medidas de prevención, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento.

Alcalde de Huechuraba explica retorno a clases en la comuna.

En este contexto, se elaboró el “Plan Funcionamiento Sanitario” que contempla más de 15 protocolos que consideran desde los registros de casos hasta la suspensión de clases, pasando por señalización, uso de elementos de protección personal y comportamiento sanitario en espacios de aprendizaje, entre otros. En paralelo, se han llevado cabo capacitaciones al personal y se han adquirido equipos e insumos sanitarios.
Especial énfasis se ha puesto en el área socioemocional de los alumnos y sus familias, por lo que se ha planificado una sesión de autocuidado inicial, cuyo objetivo es proporcionar un espacio de primera contención en el regreso al trabajo de manera presencial, con una mirada preventiva para el fomento de la Salud Mental.
Asimismo, desde Convivencia Escolar y Habilidades para la Vida, se elabora un plan de bienvenida socioemocional a los y las estudiantes, para promover el cuidado, autocuidado y sentido de pertenencia de los estudiantes con sus compañeros, profesores y establecimiento.
Cabe señalar que el 22 de febrero entraron los equipos directivos; los asistentes de la educación lo harán el miércoles 24 de febrero. El lunes 1 de marzo será el turno de los profesores, mientras que desde el 3 de marzo se producirá el retorno de alumnos en modalidad telemática. El 14 de abril está planificado el retorno presencial de los estudiantes a las aulas.
El anuncio realizado por el jefe comunal, se dio en el marco de la entrega de Becas Municipales de Estudio para alumnos de Educación Básica, Media y Superior, que suman un total de 14.000 beneficiados durante su período como alcalde.

Fuente

Opina sobre este artículo