Importancia del anuncio de Pfizer para las demás vacunas

11

Distribuir la vacuna de Pfizer no será fácil 2:32

(CNN Español) – El anuncio de Pfizer de que su vacuna en ensayo tiene más de 90% de efectividad para impedir el contagio por el nuevo coronavirus es alentador para las vacunas en general. El Dr. Elmer Huerta explica algunas de estas alentadoras repercusiones publicadas en un artículo del portal STAT.

Puedes escuchar el podcast Coronavirus: Realidad vs. ficción en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita.
Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus.
Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.
Como lo vimos en el episodio del 9 de noviembre, la empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna en ensayo, desarrollada junto con la compañía de biotecnología alemana BioNTech, demostró en un análisis preliminar que tenía más de 90% de efectividad para impedir el contagio por el nuevo coronavirus.
MIRA: La vacuna contra el covid-19 podría entregarse a finales de 2020, dice BioNTech
Como lo mencionamos, esa es una buena noticia, pues nos indica que el camino que está recorriendo la ciencia es el correcto.
Un reciente artículo del portal STAT describe algunas de las alentadoras repercusiones que tiene ese anuncio para las vacunas en general. Hoy repasaremos brevemente el tema.
Otras vacunas se benefician de los resultados de Pfizer
En primer lugar, el hecho de que la vacuna de Pfizer haya apuntado a la espiga del virus como su centro de ataque es una excelente noticia para todas las otras vacunas candidatas. Eso porque todas las otras vacunas en desarrollo –independientemente de la plataforma tecnológica que usan– apuntan también a la espiga del nuevo coronavirus como su punto antigénico.
Recordemos, como dijimos en el episodio del 20 de marzo, que la espiga es la parte de la estructura viral que permite el ingreso del virus a las células. De tal modo que bloquear las espigas, como lo demuestran los resultados iniciales de Pfizer, es una prueba de que el blanco estaba bien escogido para impedir la infección.
En segundo lugar, el anuncio de la alta efectividad de la vacuna de Pfizer es una excelente noticia para la vacuna desarrollada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos junto al laboratorio estadounidense Moderna. Eso debido a que ambas vacunas usan la tecnología de ARN mensajero que describimos el 16 de julio.
La importancia de vacunarse
En tercer lugar, el hecho de que los resultados iniciales indiquen que la vacuna de Pfizer tiene más de 90% de efectividad podría ayudar a que el público general acepte vacunarse.
La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos estimó que sería adecuada una modesta efectividad del 50% de una vacuna. Esto hace que el 90% sea destacable. Los expertos piensan que se escogió esa baja expectativa, porque la vacuna de la gripe tiene, en promedio, esa efectividad.
Tener una vacuna que sea más de 90% efectiva sería un gran estímulo, dijo el Dr. Anthony Fauci, para que la gente acepte vacunarse. Eso porque como lo dijimos en el episodio del 27 de julio, casi la mitad de los estadounidenses no aceptarían vacunarse, principalmente por desconfianza por la rapidez con la que se han desarrollado las vacunas.
Retos de almacenamiento de la vacuna de Pfizer
En cuarto lugar, la noticia de Pfizer pone en el tapete el asunto de la logística relacionada al almacenamiento y a la distribución de las vacunas. La vacuna de Pfizer se debe almacenar a -70 grados centígrados. Esta temperatura solo la alcanzan congeladoras no ampliamente disponibles, incluso en Estados Unidos.
Al respecto, a pesar de usar la misma tecnología, la vacuna de Moderna, no necesita ser almacenada a las bajas temperaturas de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, al requerir ser almacenada a -20 grados centígrados, tiene las mismas limitaciones.
Ambas compañías trabajan para modificar su tecnología y permitir que sus vacunas puedan ser almacenadas entre 2 a 8 grados centígrados, lo cual las pondría al mismo nivel de almacenamiento de las otras vacunas candidatas que están en fase 3. Recordemos que los refrigeradores comunes sí son capaces de producir ese nivel de frío.
En resumen, el anuncio de Pfizer, que debe ser avalado por publicaciones científicas, no solo es bueno para esa vacuna en particular, sino también para el sistema de vacunas en general.
¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?
Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.
Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.
Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.
Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».

Fuente

Opina sobre este artículo