Incierto escenario político repercute en la bolsa y el IPSA pierde más de 2%

36

Wall Street revierte las ganancias iniciales ante rumores de que Biden subirá el impuesto a las ganancias de capital para los más ricos.

La Bolsa de Comercio de Santiago retrocede con fuerza a esta hora del jueves ante un escenario político que se complica con el avance del tercer retiro de fondos de pensiones en el Congreso pese a que el Ejecutivo recurrió al Tribunal Constitucional para frenar la medida.
En una jornada en la que se aprobó en general en el Senado el proyecto, las voces en oposición que buscan una acusación constitucional contra el presidente Piñera suben. Todo, a menos de un mes de las elecciones para conformar la convención constituyente que redactará la nueva Carta Magna. 
El IPSA -selectivo que junta a las 30 mayores empresas locales que cotizan en la bolsa -se contrae en 2,07%, hasta las 4.830 unidades. 
Cencoshopp es el  papel que más cae en la sesión al descender 4,2%, seguido de CAP con 4% y Mallplaza con 3,74%.
Hoy, la firma operadora del centros comerciales anunció una reestructuración a nivel administrativo, donde incorporará para cada uno de los países un gerente de división, que “reportarán directamente al gerente general siendo responsable de la operación de cada mercado de cara a los clientes y socios comerciales”. Así, en el caso de la gerencia de División Chile el cargo ha sido asumido por Pablo Pulido, anteriormente country manager de Colombia.
Wall Street opera en rojo
Los mercados internacionales operan con resultados mixtos durante este jueves, luego de anuncios por parte del Banco Central Europeo (BCE) y ante el temor de impuestos a las ganancias de capital en Estados Unidos. 
Diferentes reportes señalan que el presidente de EEUU, Joe Biden, planea proponer impuestos mucho más altos sobre las ganancias de capital para los más ricos del país, lo que se hace sentir en Wall Street. 
El Dow Jones cae 0,99%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq pierden 0,67% y 0,91%, respectivamente. 
Como se preveía, el BCE decidió mantener sin cambios las tasas de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
Asimismo, la entidad ha decidido mantener el compromiso del que informó en la última reunión de elevar el volumen de sus compras semanales en los “primeros meses” de 2021 debido a las condiciones de financiación y a las previsiones de inflación.
Es así como las bolsas europeas cerraron la jornada con alzas. El IBEX 35 español sube 1,61% y el Euro Stoxx 50 escala 0,97%. Un poco más atrás, el CAC 40 francés y el DAX alemán ganan 0,91% y 0,82%, cada uno, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido crece un 0,62%. 
Los mercados en Asia tuvieron una jornada mixta. Mientras que el Nikkei 225 japonés y el Hang Seng de Hong Kong avanzaron 2,38% y 0,47%, respectivamente, el Shangai Comp cayó 0,23% y el CSI 300 chino bajó 0,19%. 

Fuente

Opina sobre este artículo