Irlanda tiene la tasa de covid-19 más alta del mundo, ¿por qué?

22

OMS pide a Europa intensificar las restricciones 1:03

Cork, Irlanda (CNN) — Cuando Irlanda salió de un estricto confinamiento de seis semanas en diciembre, tenía uno de los niveles más bajos de casos de covid-19 en Europa. Desde entonces, la situación se ha desmoronado dramáticamente.
El país registró la semana pasada la tasa de infección más alta del mundo, según Our World in Data, una publicación científica en línea con sede en la Universidad de Oxford.

En los siete días previos al 10 de enero, Irlanda informó alrededor de 1.323 casos de covid-19 por cada millón de personas, mostraron las estadísticas, más que cualquier otro país durante el mismo período.
Alarma en Irlanda
El viernes registró su mayor aumento diario de infecciones desde el comienzo de la pandemia, con 8.248 nuevos casos, según un comunicado del departamento de salud irlandés.
«El alarmante nivel de enfermedad no tiene precedentes en términos de nuestra experiencia de los niveles de covid-19 en la comunidad», advirtió el profesor Philip Nolan, miembro del Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública de Irlanda (NPHET). «Estamos viendo números de casos por día y números en el hospital que simplemente no podríamos haber comprendido antes de Navidad».
Expertos médicos, políticos y la opinión pública de Irlanda ahora están debatiendo qué fue lo que salió mal.
La estacionalidad del virus, la presencia de la variante más transmisible del Reino Unido y la mezcla de hogares durante las vacaciones contribuyeron al aumento, según un portavoz de la oficina del primer ministro Micheál Martin.
El aumento no es «simplista» y ha habido una serie de factores que lo han provocado, dijo el portavoz a CNN el martes.
«Tuvimos un aumento en las socializaciones durante el período navideño y nuestros expertos en salud pública dijeron que la estacionalidad del virus era un factor enorme», dijeron.
Irlanda reabrió la hostelería y otros sectores con algunas restricciones el 4 de diciembre. Defendiendo esa decisión, el portavoz dijo que los sectores involucrados «en general» se adhirieron a las medidas de salud pública y la incidencia de infección era «relativamente baja» en la hostelería, el comercio minorista y entornos de construcción.
¿Qué fue lo que salió mal?
La variante más contagiosa del Reino Unido, descubierta en Irlanda por primera vez el día de Navidad, «tuvo un impacto muy significativo en el crecimiento de casos porque se cree que es entre un 50% y un 70% más transmisible», agregó el portavoz.
Aproximadamente el 40% de los casos positivos más recientes de covid-19 en Irlanda son causados por la variante más contagiosa del Reino Unido, dijo Cillian De Gascun, director del Laboratorio Nacional de Referencia de Virus, en un comunicado el lunes.
A partir del 18 de diciembre, se permitió a los hogares irlandeses mezclarse con hasta otros dos, a pesar de que otros países europeos cancelaron las reuniones navideñas.
Más de 54.000 personas volaron a la República de Irlanda entre el 21 de diciembre y el 3 de enero, según el Departamento de Justicia.
«No había un sistema de aislamiento administrado adecuadamente», dijo el martes por teléfono a CNN el presidente de epidemiología y salud pública de la Royal Society of Medicine, Gabriel Scally. «Irlanda y Gran Bretaña son islas fracasadas en términos de covid cuando miras a otras. Había un deseo comprensible de normalidad durante la Navidad después de un año difícil, pero el virus no entiende eso».
Irlanda cerró restaurantes, pubs que sirven comida y algunas tiendas en Nochebuena y desde entonces ha endurecido aún más sus medidas de confinamiento, incluido el cierre de obras de construcción no esenciales, escuelas y servicios de cuidado infantil.
Tensión en hospitales
Actualmente hay 1.582 pacientes con covid-19 hospitalizados en Irlanda, de los cuales 146 están en cuidados intensivos, poco menos que el pico de 155 en la primavera, según el departamento de salud.
«Sabemos que las hospitalizaciones ocurren algunas semanas después de que se notifica un caso confirmado, y la mortalidad después de eso», dijo el director médico de Irlanda, Tony Holohan, en un comunicado el lunes. «Eso significa que, lamentablemente, estamos encaminados a un período en el que la situación en nuestros hospitales empeorará antes de mejorar».
Irlanda tiene sólo cinco camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del promedio de la OCDE22 de 12, según datos de la OCDE.
Hasta ahora, el país ha reportado un total de más de 152.000 casos de covid-19 y 2.352 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En cuanto al repunte reciente, las herramientas para abordar «esta tasa de crecimiento acelerado» están en manos de Irlanda, según Nolan, que preside el Grupo Asesor de Modelado Epidemiológico Irlandés de NPHET.
Agregó que esperaba que las medidas actuales «suprimieran significativamente la transmisión del virus».
Kara Fox, Ivana Kottasová, Niamh Kennedy y Blathnaid Healy contribuyeron a este informe.

Fuente

Opina sobre este artículo