ISP deberá entregar registros sanitarios de productos farmacéuticos tras orden del CPLT y ratificación de la Corte de Apelaciones

18

El Instituto de Salud Pública tendrá que entregar información sobre registros de tres productos farmacéuticos inyectables el cual den cuenta de su fórmula, como también todo dato personal de contexto que puedan tener. Esta situación surgió luego de la orden del Consejo para la Transparencia (CPLT) y la posterior ratificación de la Corte de Apelaciones de Santiago. 
El tribunal de alzada rechazó de forma unánime el reclamo de ilegalidad presentado en contra del CPLT, obligando al ISP a entregar la información requerida de acuerdo a lo establecido dentro de los márgenes de la Ley de Transparencia. 
Acorde a lo establecido por el Consejo en su decisión de amparo, se trataría de información pública “que obra en poder del órgano y que ha servido de fundamento para la inscripción de los productos en el registro sanitario”. En el requerimiento, que fue respondida parcialmente y fuera de plazo por el ISP, el solicitante pidió entre otros antecedentes: registro sanitario, última renovación de rotulados gráficos y cualquier otro documento oficial de modificación de tres registros específicos.  
El Comercializador Allefarma Ltda. se opuso a la entrega de información solicitada al ISP, argumentando que lo requerido se asocia a antecedentes sensibles y estratégicos, lo que podría generar graves perjuicios a sus derechos comerciales y económicos.

Fuente

Opina sobre este artículo