Johnson & Johnson: las autoridades en EE.UU. permiten reanudar el uso de la vacuna

18

Las autoridades de salud de EE.UU. dieron el visto bueno este viernes a reanudar el uso de la vacuna Janssen contra la covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), pero pidieron que se informe a los receptores sobre la posibilidad de que se formen coágulos de sangre extremadamente raros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron previamente en un comunicado que “se debe reanudar el uso de la vacuna en Estados Unidos” y que “confían en que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir la covid-19”.

Agregaron que los “trombos o coágulos de sangre son muy raros”.

El personal médico y los receptores de la dosis “deben revisar la hoja informativa de la vacuna […], que incluye información sobre el riesgo de este síndrome [de formación de coágulos], que ha ocurrido en una cantidad muy pequeña de personas que la han recibido”.

EE.UU. detuvo el uso de la inyección de dosis única a mediados de abril debido a algunos reportes de coagulación de la sangre en el cerebro entre mujeres después de recibir la vacuna.

En ese país, 15 receptoras de la dosis sufrieronde peligrosos coágulos de sangre, de los casi ocho millones que se habían puesto la inyección desde que los reguladores aprobaran la vacuna en febrero.

Todas eran mujeres, la mayoría menores de 50 años. Tres murieron y siete permanecen en el hospital.

Advertencia

Las autoridades de salud de EE.UU. dijeron el viernes que era importante que se informara a las mujeres sobre los riesgos potenciales de la vacuna para que pudieran decidir si buscar otras alternativas.

La doctora Sarah Long, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, estuvo entre los miembros del panel de los CDC que votaron en contra de reanudar el uso de la vacuna de J&J porque cree que no se advierte lo suficiente de los riesgos a las mujeres.

“Este es un grupo de edad que está en mayor riesgo [de sufrir coágulos de sangre] que está recibiendo la vacuna predominantemente para salvar la vida y la morbilidad de otras personas, no la suya propia”, dijo. “Y creo que tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que ellas lo sepan”.

Esta semana, las autoridades sanitarias de Europa también levantaron las restricciones alavacuna de J&J.

Los reguladores europeos también habían vinculado coágulos de sangre similares y muy inusuales con la vacuna de AstraZeneca, pero de manera similar concluyeron que los beneficios de la inyección superaban cualquier riesgo.

Fuente

Opina sobre este artículo