Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos de las elecciones en Perú

40

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió este miércoles anular 802 actas de votación, que representan unos 200.000 votos, bajo acusaciones de irregularidades y “fraude en mesa” en las elecciones del pasado domingo, en las que registra una ajustada definición frente al aspirante izquierdista Pedro Castillo.
La candidata de derecha, que va camino de perder la votación del pasado domingo por unos actuales 71.000 votos de diferencia frente a Castillo, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) esa medida, al insistir en la revisión de 1.200 actas observadas (en realidad 827), cuando falta tan solo un 1% de los votos por contabilizar.
“Estas 802 actas representan 200.000 votos, que cuando sean admitidas deben ser retiradas del recuento nacional”, afirmó Fujimori.
Con el 99% de los votos contados, el izquierdista Castillo congrega de momento el 50,2% de las preferencias frente al 49,79% de la derechista Fujimori, separados por un estrecho margen de unos 71.000 votos que sitúan al profesor y líder sindical del magisterio peruano muy cerca de la Presidencia.

#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 22:17 horas del 9 de junio. pic.twitter.com/bKKw0yEaXu
— ONPE (@ONPE_oficial) June 10, 2021

En una rueda de prensa, la postulante derechista dijo que el equipo legal de su partido, Fuerza Popular, también está haciendo seguimiento a todo el proceso de observación de 1.200 actas, que confió en que “sean contabilizadas en el recuento final”, a pesar de que el número de actas bajo ese estatus son sólo 827 en este momento.
“Si sumamos las 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que representan unos 200.000 votos y agregamos 300.000 votos (de las actas observadas), todavía están en juego 500.000 votos, a nivel nacional, que creemos es fundamental se analicen para el recuento final”, manifestó Fujimori.
SUPUESTAS FALSIFICACIÓN Y RESULTADOS
Los abogados Miguel Torres, militante de Fuerza Popular, y Julio César Castiglioni señalaron las aparentes irregularidades detectadas en las mesas, en las que han pedido la nulidad, atribuidas al partido Perú Libre, del candidato izquierdista Pedro Castillo, quien ha recibido 50,2% de los votos al 99% del escrutinio.
Entre ellas mencionaron las supuestas falsificaciones de firmas de miembros de mesa en 503 actas, que representan 125.000 votos, o de resultados en mesa en 132 actas, donde no se consigna ni un voto a favor de Fujimori.
Además, dijeron que se han detectado 65 casos en los que las mesas de votación están conformadas por familiares, algo que no está permitido por ley.
“Hemos visto una intención sistemática de Perú Libre de vulnerar la voluntad popular”, afirmó Fujimori, quien defendió que las acciones emprendidas buscan hacer respetar el voto de la ciudadanía.
Con todo, ninguno de los supuestos presentados por Fujimori y su equipo entra dentro de lo establecido por las leyes peruanas para anular votos.
Según la normativa, el plazo para presentar cualquier pedido de nulidad de actas vencía en la noche de este miércoles. Para que pueda ser admitido se debe probar fehacientemente que el resultado de las actas fue fruto de amenazas, violencias o sobornos.
CASTILLO ARREMETE CONTRA LAS “MENTIRAS” DE FUJIMORI
Todas acusaciones que fueron desestimadas por Castillo, quien compartió un duro pronunciamiento de la bancada de congresistas de su partido, Perú Libre, titulada: “Miente, miente, más de lo mismo: el fujimorismo”.
En la declaración, tacharon de “malintencionadas” las declaraciones que ha formulado estos días Fujimori, a quien señalaron de aducir “datos falsos que fueron difundido en los diversos medios de comunicación” para, según ellos, “promover la inestabilidad política y social del país”.

PRONUNCIAMIENTO pic.twitter.com/KpJbsabcMG
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 9, 2021

Estimados/as hermanos/as: agradezco a quiénes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 10, 2021

El conteo de los votos finales avanzó muy lentamente durante la jornada de miércoles mientras se iban resolviendo las observaciones técnicas de varias actas, que corresponden al porcentaje de votos que aún restan por contabilizar.

Fuente

Opina sobre este artículo