La Araucanía: Centro Nansen de Noruega acepta solicitud de 9 rectores que piden diálogo para resolver el conflicto y el Gobierno celebra la propuesta

82

Los rectores de 9 universidades de firmaron una declaración en la que manifestaron su preocupación por el conflicto en La Araucanía, y llamaron a un “proceso de diálogo que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones”.
Para este proceso de diálogo, las autoridades universitarias sugirieron que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, “convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona, para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso”.
El Centro Nansen respondió a la solicitud de los rectores, señalando que “aceptamos la invitación y agradecemos la confianza depositada en nosotros”.
“Así como lo dice el llamado, coincidimos en que se necesitan puntos de encuentro y generar confianza. A diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso. Desde el Centro Nansen creemos que escuchar atentamente requiere tiempo, para dar espacio a lo sucedido, entender su impacto en el presente y encontrar posibilidades para el futuro”, sostuvo Nansen en un comunicado.
Manifestaron que “nuestros esfuerzos para este proceso de diálogo buscarán ser participativos y culturalmente pertinentes, lo que requerirá del apoyo de todas las personas, comunidades e instituciones de la región y del país”.
Por último, informaron que harán una visita a la región lo antes posible “para dar inicio a una ronda exploratoria de conversaciones. Después de esa primera visita a la región, podremos informar sobre los próximos pasos”.
Desde el Gobierno también valoraron la propuesta. “En este contexto de una búsqueda permanente por la paz, valoramos la propuesta de los rectores de universidades de la Región de La Araucanía para que el Centro Nansen por la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, pueda encabezar ese plan de trabajo”, indicó el ministro vocero Jaime Bellolio.
“Hemos tenido la oportunidad de dialogar con ellos en numerosas oportunidades y recibir su asesoría, la que ha sido tremendamente valiosa”, añadió el portavoz.
Revisa la declaración de los rectores.
Revisa la declaración del Centro Nansen.

Fuente

Opina sobre este artículo