La Araucanía: Gobierno nombra a Cristián Barra como coordinador de la macro zona sur

77

El equipo de coordinación lo integran también los ex seremi Luis Calderón, Roberto Coloma y Stephanie Caminondo. De esta forma se declinó la petición de Evopoli de designar un delegado presidencial.

El gobierno presentó hoy la nueva unidad de coordinación de la macrozona sur, que dependerá del Ministerio del Interior y que será encabezada por Cristián Barra, quien ha desempeñado diversos cargos en los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera, siendo miembro del equipo de rescate de los 33 mineros y encargado del programa Estadio Seguro, entre otras funciones.
Fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien informó que el equipo de coordinación lo integran junto a Barra los ex seremi Luis Calderón y Roberto Coloma, además de la actual seremi, Stephanie Caminondo. “Esta semana hemos ido trabajando en un modelo de gestión que recoja, entre otras cosas, la posibilidad de tener gente que conozca el territorio y tenga vinculación con la macrozona sur, que conozcan también el quehacer del Gobierno nacional y de las regiones, que tengan experiencia en la coordinación con las policías y la Fiscalía, en la reparación de víctimas”.
De esta forma se descarta la solicitud de Evopoli que pedía el nombramiento de un delegado presidencial para la zona de La Araucanía y optó por poner a la cabeza a Barra, quien actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Delgado explicó que Barra tendrá la coordinación nacional del equipo y será la persona que va a tener que reportarle al ministro del Interior y al subsecretario del Interior. En el caso de la Región de La Araucanía, se designó como encargado a Luis Calderón, ex seremi de Transportes y Telecomunicaciones en esta región. En la Región del Bío Bío, se nombró a Roberto Coloma, quien en la primera administración de Piñera se desempeñó como seremi de Justicia y Derechos Humanos en esa región. Mientras que Stephanie Caminondo, actual seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de La Araucanía, centrará su labor en reparación a víctimas de la violencia.
Las tareas del equipo se fundamentan en cuatro ejes: coordinación policial con foco en delitos conexos y en violencia rural; persecución penal en un trabajo de coordinación con los fiscales para acompañar las investigaciones penales; apoyo a víctimas de la violencia; y coordinación de la gestión de Gobierno que incluya a todos los servicios públicos.

Fuente

Opina sobre este artículo