La tasa de paro de Chile ascendió al 11,6% entre agosto y octubre

4


El dato de paro del último trimestre supone la mejor lectura desde el trimestre móvil de abril-junio, cuando el paro alcanzó el 12,2%, lo que muestra la recuperación gradual del empleo chileno tras la propagación de la pandemia.
El incremento del desempleo se explica, entre otros factores, por la reducción del 14,8% en el número de ocupados, así como por el incremento de 45,1% de personas en paro.
La contracción laboral se vio influida por el comercio (-16,1%), la construcción (-25,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-43,7%). En contrapartida, los principales incrementos se presentaron en los sectores de Administración Pública (6,9%), actividades financieras y de seguros (10,8%) y suministro de electricidad (13,3%).
Así, la tasa de ocupación se situó en el 48,6% a cierre de octubre, 9,6 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior, pero levemente superior a los datos registrados a los trimestres previos de 2020, acorde con la gradual reactivación económica.
Al mismo tiempo, la tasa de paro ajustada estacionalmente se situó en el 11,7%, lo que implica una reducción de 0,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente, como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (+3,6%) y de los ocupados (+4,1%), junto con la disminución de los desocupados (-0,1%).
Por su parte, la informalidad chilena alcanzó el 25,1% de la población, descendiendo 2,8 puntos porcentuales con respecto a 2019. De su lado, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió hasta un 22,8%.

Fuente

Opina sobre este artículo