La vacuna de segunda generación: ¿cómo se desarrolla?

15

¿Son efectivas las vacunas contras las nuevas variantes? 27:49

(CNN Español) – Las variantes de coronavirus han forzado a farmacéuticas a desarrollar una nueva generación de sus vacunas ya aprobadas contra el covid-19. Moderna y Pfizer son dos de las compañías que ya trabajan en estas inyecciones.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta nos explica qué diferencia habría en estas nuevas dosis.
Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.
Existen algunas pruebas de que la variantes B.1.351, aparecida en Sudáfrica y la P.1, aparecida en Brasil pueden burlar en parte la acción de los anticuerpos neutralizantes dirigidos contra esos virus.
La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) pidió a las compañías farmacéuticas que adapten su tecnología para desarrollar nuevas vacunas que enfrenten las nuevas y las futuras variantes del nuevo coronavirus.
Hoy veremos qué están haciendo los laboratorios Moderna y Pfizer para desarrollar sus vacunas de segunda generación.
La vacuna de Moderna y su segunda generación
Moderna, que como sabemos, desarrolló su vacuna en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos ha anunciado que está trabajando en tres frentes.
El primero es que ha desarrollado ya una nueva vacuna dirigida específicamente contra la variante sudafricana. Esta fue bautizada como mRNA 1273.351, y las primeras dosis fueron enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias para su respectiva evaluación.
La idea es usar esta nueva vacuna como un refuerzo en quienes han recibido las primeras dos dosis de la vacuna de primera generación. También, como la nueva vacuna para quienes no han sido vacunados previamente o que no han tenido covid-19.
Recordemos que, al usar un código genético del nuevo coronavirus para elaborar su vacuna de ARN mensajero, a los investigadores les basta leer el nuevo genoma de la variante -al igual que uno lee un documento en la computadora- para detectar los cambios producidos en la variante y elaborar la nueva molécula de ARN mensajero; que en el ejemplo, sería como hacer un “copiar y pegar” del texto que es diferente en el documento original.
¿Vacunas polivalentes?
La segunda estrategia de Moderna es preparar una vacuna que -al igual de lo que sucede con la gripe- sea polivalente.
Es decir, que contenga una mezcla de las vacunas de primera y segunda generación, para cubrir las nuevas variantes.
Recordemos que, al vacunarnos cada año contra la gripe, recibimos vacunas que son polivalentes, compuestas por tres virus de la gripe, escogidos por ser los que más casos causaron en el invierno del hemisferio opuesto al que se quiere vacunar.
Por último, Moderna está estudiando una vacuna que usa menos de los 100 microgramos de ARN mensajero de la que tienen sus actuales vacunas. La idea es averiguar si estas vacunas con dosis más bajas puedan despertar también la inmunidad en los voluntarios, algunos de los cuales, ya están recibiendo estas dosis de refuerzo con menor cantidad de ARNm.
La vacuna de Pfizer y su segunda generación
Con respecto a Pfizer, la compañía anunció también algunos cambios en su estrategia.
En primer lugar, Pfizer y su aliada, la compañía alemana BioNTech, están también probando -al igual que Moderna- si una tercera dosis de su vacuna podría funcionar como un refuerzo capaz de neutralizar las variantes.
Para eso, han reclutado a 144 participantes de su ensayo de fase 1 que se hizo en Estados Unidos en la primera mitad del año 2020, y que incluye a algunos voluntarios mayores de 85 años.
El estudio evaluará la seguridad y la respuesta inmunológica que produce una dosis de refuerzo en los voluntarios, los que, al haber recibido las primeras dosis en la primera mitad del año 2020, darán una mejor idea de lo que es aplicar un refuerzo 6 a 12 meses después de las primeras. La dosis del refuerzo sería idéntica a la actualmente autorizada, es decir 30 microgramos.
¿Nuevos estudios de fase 1 y 2?
En segundo lugar, Pfizer y BioNTech están planeando desarrollar también una vacuna de segunda generación, y están en conversaciones para enrolar nuevos voluntarios en estudios de fase 1 y fase 2.
Las acciones de los laboratorios mencionados van de acuerdo con la recomendación de la FDA, de que por ahora -y con cargo a discutir los detalles en el futuro- las nuevas vacunas no tengan que pasar por los largos estudios de fase 1, 2 y 3, sino que demuestren la capacidad que tienen de estimular al sistema de defensa en estudios en cientos de personas que no hayan sido vacunadas previamente, así como estudiar el efecto de las nuevas vacunas como dosis de refuerzo, en las personas previamente vacunadas.
Mientras la ciencia diseña nuevas estrategias en los programas de vacunación, te aconsejamos que evites la infección, usando doble mascarilla, evitando las aglomeraciones, no organizando ni acudiendo a reuniones sociales con gente que no vive en tu hogar, y manteniendo la higiene de manos y superficies.
¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?
Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.
Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.
Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.
Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».

Fuente

Opina sobre este artículo