Las bolsas del mundo hoy

23

El Nikkei de Tokio volvió a tocar máximos valores que no se veían hace 30 años mientras que los inversionistas en Europa están atentos al programa del presidente electo de EEUU para reactivar la primera economía del mundo.

Los ojos de los inversionistas están en Washington DC. Por un lado los actores del mercado financiero están atentos a lo que puede suceder con el juicio político que están impulsando los demócratas para tratar de sacar a Donald Trump de la Casa Blanca antes del cambio de mando y, por otro, y el más urgente; este jueves el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden anunciará su esperado plan de estímulos.
Según ha dicho el presidente electo, se tratará de un plan de “billones de dólares” para dinamizar la primera economía del mundo. CNN Internacional asegura que el programa de Biden para reactivar la economía estadounidense podría implicar un gasto de al menos dos billones de dólares.
Esto último ha animado al mercado y los analistas estarán expectante ante los detalles. Mientras tanto, los futuros de Wall Street operan con números mixtos. El Dow Jones y el S&P 500 registran números azules, pero el Nasdaq opera con pérdidas.
En lo que respecta al rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en las primeras horas el bono a 10 años subía 1,102% y el de a 30 años escalaba 1,831%.
Cruzando el Atlántico, Europa comenzó una buena sesión bursátil y los principales indicadores del Viejo Continente operan con ganancias. Los inversionistas actúan con cautela en el mercado accionario europeo ante eventuales nuevas restricciones para controlar la crisis sanitaria de la segunda ola de coronavirus. A pesar de ello, están atentos a las noticias que podrían llegar desde EEUU, lo que podría alentar a la renta variable europea.
De esta esta manera, el FTSE 100 de Londres se expande 0,63% y el Euro Stoxx 50 avanza 0,36%. El DAX de Frankfurt sube 0,26%, el CAC 40 de París escala 0,16% y el IBEX 35 de Madrid se empina 0,15%.
El director de inversiones de Brooks Macdonald, Edward Park, dijo a Reuters que “existe la sensación de que obtendremos un estímulo mucho mayor de lo esperado, no veremos ningún movimiento negativo de los bancos centrales, en particular de la Reserva Federal, y los datos económicos a nivel mundial podrían estar mejorando … todo eso está ayudando”
Mientras que parte de Asia tuvo una positiva jornada en la bolsa. El Nikkei de Tokio escaló 0,85% y nuevamente llegó hasta niveles de máximos históricos en 30 años. En el mercado apuntan que este avance estuvo influido por luego que se conocieron datos macroeconómicos de China en donde las exportaciones del gigante asiático durante diciembre superaron a las expectativas del mercado.
Respecto al buen momento que vive la renta variable japonesa, el estratega jefe de Monex Securities, Takashi Hiroki, comentó a Reuters que “la tendencia alcista del mercado está impulsando a los inversores a comprar más acciones. Los inversionistas están comprando acciones debido a este sentimiento de ‘miedo a perderse'”.
Esto mismo empujó al Hang Seng de Hong Kong que se elevó 0,93%.
Pero en la otra cara de la moneda estuvo el CSI 300 de China continental que cayó 1,93%, alejándose de los máximos valores que había alcanzando al comenzar la semana luego que se conoció que el gobierno chino comunicó el mayor incremento de los casos de contagios de coronavirus en 10 meses. En el gigante asiático hay temores sobre la evolución de la pandemia de cara a que el próximo mes se celebra el año nuevo chino, lo que lleva a millones de personas a moverse dentro del país.
 

Fuente

Opina sobre este artículo