Las bolsas del mundo hoy

60

Los inversionistas también están optimistas tras el inicio del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus.

El foco de atención de los inversionistas global se vuelve a posar sobre el Congreso de Estados Unidos. Un grupo de legisladores republicanos y demócratas dieron a conocer ayer por la noche la última propuesta que elaboraron sobre un paquete de estímulo fiscal para apuntalar la primera economía del mundo. Las ayudas serían por US$ 908.000 millones.
Los agentes del mercado apuntan a que se hace necesario prontas señales fiscales para poder hacer frente a los efectos económicos que está teniendo la pandemia en EEUU en el corto plazo.
Bajo esta propuesta y que aún no es sometida a votación en el Congreso, el ánimo mejoró entre los inversionistas y los tres principales indicadores de Wall Street: Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq operaron con números positivos. El Dow Jones subió más de 300 puntos, con un alza de 1,13%. El S&P 500 se empinó un 1,29% y el Nasdaq se expandió 1,25%. 
No obstante en el mercado ponen una nota de cautela con el S&P 500 que rompió una racha perdedora de cuatro días. El indicador ha ganado más del 14% durante el año a pesar de la pandemia en curso, lo que lleva a algunos a creer que el potencial alcista a corto plazo podría ser limitado.
Por el Nasdaq quien se destacó fue Apple que subió más de 5% llegando a nivel más alto desde septiembre luego que la compañía planea aumentar la producción de iPhone en un 30% en la primera mitad de 2021.
“Al mercado le gusta recurrir a la tecnología cuando teme que la economía pueda estancarse debido a un aumento en las infecciones y cierres”, dijo el estratega jefe de acciones de MAI Capital Management, Christopher Grisanti, a Reuters.
Otro frente de optimismo para el mercado es que ayer EEUU comenzó su proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, medida que podrá contrarrestar la pandemia durante 2021. A pesar de ello, las autoridades de Nueva York no descartan que se pueda cerrar la ciudad ante el alza de casos que está experimentando.
En Europa la situación también positiva. Si bien la gran mayoría de los principales indicadores del Viejo Continente cerraron con números azules ante el optimismo sobre el desarrollo del proceso de vacunación que comenzó en EEUU y Reino Unido. Se estima que la Unión Europea apruebe la vacuna en enero.
No obstante, aún están latente en el mercado las nuevas restricciones que impusieron algunos países de la región como Alemania para detener los contagios. El economista de Rabobank, Erik-Jan van Harn, dijo a Reuters que podría costar hasta 3.500 millones de euros en valor agregado perdido las medidas para Alemania.
Otro factor que ronda es el Brexit. Londres y Bruselas todavía no alcanzan un acuerdo sobre cómo será la separación del Reino Unido de la Unión Europea en la parte económica. La incertidumbre se mantiene.
Así, el DAX de Frankfurt subió 1,06% y lo siguió un poco más atrás el Euro Stoxx 50 con un 0,50%. El CAC 40 de París se empinó un 0,04% y el IBEX 35 de Madrid avanzó un 0,14%. El FTSE 100 de Londres cayó 0,28%.
En Asia los números fueron mixtos. El Nikkei de Tokio retrocedió un 0,17% y el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,69%. La excepción fue el CSI 300 de China continental que se expandió un 0,21%.
En el plano local, el SP IPSA subió 0,22 y terminó en 4.061 puntos. Latam fue la acción estrella de la jornada, subiendo 9,17% luego que reportó que logró un nivel de operación de 33% en noviembre. Vapores también tuvo una buena sesión, escalando 6,12%. 
Los dos bancos más grandes del país retrocedieron en la bolsa. Los papeles de Santander cayeron 1,49% y el de Banco de Chile descendió 0,62%.

Fuente

Opina sobre este artículo