Las comundiades negras e hispanas, las más afectadas por coronavirus

72

Latinos en EE.UU.: Perdimos ahorros y negocios por covid-19 3:38

(CNN Español) – Las poblaciones negras e hispanas en Estados Unidos se ven más afectadas por el coronavirus. También tienen una cifra desproporcionada de mortalidad relacionada a esta enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Investigadores de la Universidad de Nueva York estudiaron si esto se debe a características biológicas o a condiciones de desigualdad social y económica. En este episodio el doctor Huerta nos explica los resultados.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el doctor Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.
Hoy veremos por qué las estadísticas estadounidenses revelan que los negros y los hispanos tienen mayor mortalidad causada por el coronavirus.
Comunidades negra e hispana: ¿por qué son más vulnerables?
Uno de los grandes problemas que se han visto con la pandemia en Estados Unidos ha sido la enorme carga de enfermedad y muerte en las poblaciones minoritarias. Especialmente entre las comunidades hispanas y negras.
Los informes estadísticos en Estados Unidos sugieren que ambas poblaciones sufren más hospitalización y mayor mortalidad por covid-19, en comparación con los blancos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las poblaciones negras e hispanas de las principales ciudades del país, tales como la ciudad de Nueva York, sufren una desproporcionada mortalidad relacionada con el nuevo coronavirus.
Entre las causas que se han aventurado a decir para entender ese problema están que podría existir algún factor biológico o genético que explique esa enorme desigualdad.
¿Tienen las poblaciones negra e hispana características biológicas diferentes?
Sin embargo, este mes se publicó un estudio científico, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, que apunta a explicar esa diferencia, llegando a la conclusión de que las personas hispanas y negras no tienen ninguna característica biológica diferente al del resto de los habitantes de Estados Unidos.
En realidad, la razón por la que tienen mayor frecuencia de infecciones y de muertes se debe a las profundas desigualdades en sus condiciones sociales y económicas.
El estudio investigó lo que sucedió con 9.722 pacientes del sistema de salud Langone de la Universidad de Nueva York, de los cuales casi la mitad dio positivo por coronavirus con pruebas moleculares entre el 1 de marzo y el 8 de abril.
De entre los positivos estos fueron los resultados:

El 39% fueron blancos;
15,7%, negros;
25,9%, hispanos;
7%, asiáticos;
Y 7,4% fueron catalogados como multirraciales,

El porcentaje restante no se agrupó.
Los resultados del estudio
Los resultados fueron muy reveladores. Aunque los pacientes negros tuvieron más probabilidad que los pacientes blancos de ser diagnosticados con covid-19, ellos tuvieron menor tendencia a desarrollar una enfermedad mas grave, por lo que tuvieron menor probabilidad de ser hospitalizados, lo que a su vez hizo que su probabilidad de morir fuera menor que la de las personas blancas.
Eso, según los autores, sugiere que las características del vecindario en el que viven las personas negras pueden explicar las muertes que ocurren fuera del hospital.
Vulnerabilidades tales como vivir en hacinamiento, tener ocupaciones que los exponen al contacto con muchas personas, así como depender del transporte público para movilizarse, hace que se contagien con mayor facilidad.
Por otro lado, la falta de acceso al sistema de salud —por su mayor probabilidad de no tener un seguro médico— y el tener una mayor frecuencia de condiciones subyacentes, tales como obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes, se combinan para explicar la mayor mortalidad de las personas negras e hispanas.
La desigualdad social es lo que genera la vulnerabilidad
Los autores concluyen que la mayor frecuencia de infección y mortalidad en estos grupos no depende de una razón genética o biológica, sino mas bien de profundas desigualdades sociales y económicas que deben corregirse.
Es más, los autores dicen que es posible que los pacientes negros e hispanos pobres y sin seguro eviten el hospital en mayor número que los blancos cuando están más gravemente enfermos, lo que podría llevar a un mayor número de muertes no detectadas en el hogar.
Las posibles razones para evitar el hospital pueden incluir el miedo a contraer el coronavirus en el hospital. O a las percepciones erróneas de los signos o síntomas que requieren atención médica.
Esta inquietante realidad sería la posible explicación por la que las poblaciones hispanas y negras tengan tasas de mortalidad más altas que la población general.
¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?
Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.
Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.
Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.

Fuente

Opina sobre este artículo